Últimas reseñas

martes, 27 de agosto de 2013

Martes Literarios #8- Laura Gallego

Biografía

Laura Gallego García es una escritora española nacida en 1977 (35 años) en Cuart de Poblet, Valencia, y conocida por sus obras de literatura infantil y juvenil que han sido traducidos a varios idiomas. Sus obras tratan sobretodo de temática fantástica.
Su primer libro escrito fue Zodiaccia: Un mundo diferente, que escribió a la temprana edad de 11 años junto a una amiga. El libro trataba sobre los horóscopos, y al escribirlo fue cuando se percató de que quería ser escritora. Aunque no fue publicado, podéis leerlo en su web junto con otros muchos tampoco publicados (escribió 13 libros antes de lograr que le publicaran).
Su primer libro publicado fue Finis Mundi, que ganó el Premio Barco de Vapor, a sus 21 años. A ese le siguieron otros muchos cómo la conocida la trilogía Crónicas de la Torre o Memorias de Idhún. Esta última es la más conocida de sus obras que cuenta con más de 750.000 ejemplares vendidos, traducciones a 14 idiomas, adaptación en cómic, dos agendas idhunitas (ambas descatalogadas) y un juego de mesa (también descatalogado). También se puede ver el mapa de Idhún.
Posee un doctorado en filología hispánica, especializado en literatura medieval y libros de caballerías. Iba a ser profesora de literatura, sin embargo al ocupar su trabajo de escritora la mayoría de su tiempo, no ha llegado a serlo.

Libros

Publicados:

  • Finis Mundi. Fantasía medieval, publicado en 1999. Ganó el Premio Barco de Vapor (1998) y fue finalista del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Traducido a seis idiomas.
  • Crónicas de la Torre. Trilogía fantástica publicada en el 2000, 2002, 2003 y 2004. Superventas. Consta de 4 libros, El Valle de los Lobos, La maldición del Maestro, La llamada de los muertos y Fenris, el Elfo. Aunque esta última es un libro añadido sobre la vida de uno de los personajes. Ha sido traducida a 5 idiomas.
  • El cartero de los sueños. Libro infantil
  • Retorno a la Isla Blanca. Novela fantástica de aventuras. Fue uno de los 13 libros que escribió anterior a Finis Mundi y que, posteriormente, ha sido publicado. Solo ha sido traducido al catalán. 
  • Las hijas de Tara. Novela de ciencia-ficción y fantasía publicada en 2002. En un principio iba a ser un guión de una película para adultos en 3D, pero ese proyecto fue cancelado y se convirtió en un libro. No ha sido traducida a otro idioma.
  • La leyenda del Rey Errante. Novela histórica cuyo tema es el amor, publicada en 2003. Ganó el Premio Barco de Vapor (2001). Ha sido traducido a 8 idiomas. 
  • Mandrágora. Novela de aventuras fantásticas publicada en 2003. Sólo ha sido traducida al catalán.
  • El coleccionista de relojes extraordinarios. Novela fantástica de aventuras publicada en
  • Me falta el último libro D:
    2004. Traducida al Francés y al Catalán.
  • Alas de Fuego y Alas negras. Novela fantástica publicada la primera parte en 2004, y la segunda (que en un principio no iba a ser escrita) en 2009. Traducida a 4 idiomas.
  • La hija de la noche. Novela de suspense, vampiros y amor publicada en 2004. Traducida a 3 idiomas
  • Un fantasma en apuros. Libro infantil
  • Memorias de Idhún. Superventas. Trilogía de género fantástico publicada en el 2004, 2005 y 2006. Consta de tres libros, a su vez también divididos originalmente en dos: La resistencia (Búsqueda y Revelación), Tríada (Despertar y Predestinación) y Panteón (Convulsión y Génesis). Como ya mencioné antes, ha sido traducida a 14 idiomas. 
  • Max ya no hace reír. Libro infantil.
  • Alba tiene una amiga muy especial. Libro infantil.
  • La emperatriz de los Etéreos. Novela de fantasía publicada en 2007. Traducida a 4 idiomas.
  • Dos velas para el diablo. Novela de fantasía publicada en 2008. Traducida a 4 idiomas.
  • Sara y las goleadoras. Serie de libros ambientados en el fútbol publicados a lo largo de 2009 y 2010. En un principio iba a ser un guión para una serie de animación de Black Maria Studios, incluso se hizo un corto disponible en You Tube (qué protagonistas tan feas D: ) pero se canceló el proyecto y Laura decidió novelizarlo. La serie consta de seis libros: Creando equipo, Las chicas somos guerreras, Goleadoras en la liga, El fútbol y el amor son incompatibles, Las goleadoras no se rinden y El último Gol. Han sido traducidos al catalán y al portugués.
  • Dónde los árboles cantan. Novela de fantasía publicada en 2011. Superventas. Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Por ahora está traducido a 5 idiomas (se publicó hace poco)
  • Mago por casualidad. Novela infantil, cuya continuación aún no escrita es Héroe por casualidad, publicada en 2012. 
  • El libro de los portales. Es su novela más reciente, de fantasía, publicada en 2013. Por ahora ha sido traducida a 2 idiomas. Podéis leer mi reseña del libro en esta entrada.

No publicados:

En total hay nueve libros no publicados colgados en su web que puede leer quien quiera.

Proyectos:

En su web tiene colocados un total de 13 proyectos con nombres provisionales y vagas descripciones sobre ellos. Sólo cuando tiene uno de ellos en alto nivel de desarrollo es cuando toma forma también en su página y le da un título provisional. El que tiene más desarrollado ahora es el conocido "Proyecto Elinaris", un proyecto Idhunita del que no se sabe nada, sólo que no es una película, ni un videojuego, ni una cuarta parte, ni una serie. Es un libro, pero no una novela. Y saldrá en 2014. Muchos nos comemos y comeremos la cabeza hasta esa fecha intentando averiguar qué es ;)

Curiosidades 

  • La mayoría de los libros de Laura Gallego tienen 14 capítulos.
  • El 14 de Octubre es el conocido "Día del Orgullo Idhunita", ya que los libros que componen esta trilogía salieron todos ese día de sus respectivos años.
  • Lleva un alto ritmo de publicación, y al menos yo estoy impresionada por su rapidez al escribir (normalmente tarda 3 meses en acabarlos). Sólo hay que ver su lista de libros publicados. Al principio son bastante seguidas sus publicaciones, llegando a haber 7 libros publicados en un mismo año (2004). Con el paso de los años y estrenos de más libros, su fama ha aumentado y los eventos y firmas por España han hecho que su tiempo para escribir disminuya y las publicaciones se ralenticen. 
  • Conoció a su novio Andrés escribiendo el guión para la película en 3D que no se llevó a cabo. Él era el guionista de la compañía que trabajó con ella porque nunca antes había hecho uno.
  • Memorias de Idhún es un libro que lleva desarrollando desde que tenía 15 años, incluso diseñó un mapa de ese mundo a los 16. Algunos personajes de novelas anteriores estaban basados en los de esta, como Chris de Las hijas de Tara en Kirtash, o Kai de Crónicas de la Torre
  • Laura responde personalmente a todas sus cartas de fans, por lo que tarda un tiempo en llegar la respuesta.
  • En su web (la cual no dejo de poner el enlace en todos lados -.-) podéis ver muchas más curiosidades de sus libros, aparte de datos sobre ella y sus hobbys, Fan Arts y fotos, noticias de concursos y eventos y demás (yo la visito a menudo jiji :D )

Mi opinión sobre sus obras

Yo no las he leído todas, ni siquiera la mayoría (aunque espero en un futuro poder hacerlo), por lo que no os puedo dar una crítica fiel a todas ellas. Conocí a la autora con la trilogía Memorias de Idhún, como muchas otras personas, y la he seguido con su nuevo libro, El libro de los Portales, cuya reseña podéis leer aquí
También le eché un vistazo a su primera obra, Zodiaccia, no publicada. La descargué de su web y he de decir que es muy notable el cambio y la mejoría de expresión en sus obras, ya que de imaginación nunca careció ;)
Aparte de su buena expresión y lo ligeras que se hacen sus obras, comento los sentimientos que reflejan. Son reales, nunca exagerados o sin fundamento alguno, explicados por la forma de ser o las vivencias del personaje. Los que la hayáis leído creo que opinaréis, al igual que yo, que no nos podemos quejar de la falta de amor en sus obras, aunque tampoco de ninguna empalagosidad que haga vomitar arcoiris.
Un paraíso para todos los launáticos en una librería de mi ciudad ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión y me sacarás una sonrisa. Así de fácil. Pero...:
·Spam no, borro comentarios con URLS de otros blogs. Pero aclaro que SIEMPRE visito los blogs de quienes comentan y, si me gustan, comento.
·Sé respetuoso dando tu opinión, y si tienes alguna duda que conlleve a spam, envía un correo a mi email (lorenarocio1@gmail.com) y contestaré con seguridad ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...