Reseña #4- Eldest ~Christopher Paolini

Autor: Christopher Paolini
Editorial: Rocaeditorial
Saga: Legado #2
Nº de páginas: 816
Fecha de publicación: 2005
Precio: 9,95€

Eragon y su dragona, Saphira, acaban de impedir que las poderosas fuerzas del rey Galbatorix, cruel regente del Imperio, destruyan para siempre al ejército rebelde de los vardenos en Farthen Dûr, la ciudad montaña de los enanos. Pocos días después de la sangrienta batalla contra los urgalos, Eragon y Saphira tienen que viajar a Ellesméra, el país de los elfos, para continuar con su formación en la magia y en la lucha con la espada, las dos habilidades especiales de los Jinetes del Dragón, para poder enfrentarse al malvado rey. Los acompañarán Arya, la elfa, y Orik, el enano, en un viaje plagado de descubrimientos y aventuras, con parajes fabulosos y nuevas amistades. Pero el caos y la traición los acechará sin descanso, y Eragon no sabrá en quién confiar.
Entre tanto, a Carvahall, cerca de las montañas Vertebradas, también llega el miedo: dos Ra'zac han aparecido acompañados de un destacamento para capturar a Roran, el primo de Eragon. ¿Podrá la sombra oscura y poderosa del rey aplastar a la resistencia? Eragon no puede huir para siempre...

(puede contener spoiler del primer libro)

El libro comienza con un resumen bastante largo del primer libro, lo cual no me gusta nada ya que para quienes compran por despiste el segundo pensando que es el primero y comienzan a leer, se lo destripa todo (aún más que la sinopsis).
Tras ello, está el primer capítulo, que comienza por donde lo dejaron: tras la lucha de Eragon y Durza. Los problemas que el autor pone en el camino de Eragon tienen todos un por qué y una contundente respuesta que deja satisfecha, sin soltar cabos.
Aún así, el que la historia tenga sentido no es suficiente. Su expresión a mi parecer aún tiene que mejorar. Este segundo libro me dejó mal sabor de boca mientras lo leía, y se me hizo aún más pesado, hasta el punto de dejarlo abandonado sin percatarme durante bastante tiempo. Tuve que obligarme a retomarlo sin ganas y a seguir leyendo. Si te pones, puedes leer 100 páginas y seguir con interés, ya que sus sucesos no dejan lugar al descanso, aunque el nudo se me hizo algo monótono, y fue tan denso que parecía interminable.
Este libro no tiene esa llamada que poseen otros, que te cautivan hasta el punto de gruñir y morder a cualquier bicho molesto persona que se atreva a interrumpir tu lectura. Entra demasiado en detalles a veces. Un simple problema puede usar unas 100 páginas detallando cada paso que da el personaje. Y otros, ir tan rápido que piensas: WTF? ¿YA? ¿CÓMO? ¿CUÁNDO? ¿DONDE? ¿CUANDO? ¿CUANDO?
Y esos detalles se me hacen confusos y logran que la historia no cale del todo en mí. También sus descripciones me pesan demasiado y hacen que mi cerebro desconecte y llegue al final del párrafo sin siquiera saber sobre lo que he leído. En muchos momentos he tenido que releer una frase mil veces hasta lograr imaginármela en mi mente.
En el lugar donde se desarrolla, Alagaësia, aún no se definen lo suficiente la situación de sus ciudades, y sin embargo estas son fundamentales en este libro. Muchas que nombra ni siquiera me sonaban de haberlas leído antes, quizás en el otro libro, y tomaban cierta relevancia en la historia sin que se especificara su localización. No sabía de que país era, si de Surda o de Alagaësia, y eso me frustraba por el sinnúmero de veces que repetían sus nombres. Acabé buscando un mapa online, pero seamos realistas, ¡Yo quiero leer, no buscar mapas en internet! Vale palabrillas sueltas en un diccionario, pero un mapa de un mundo que ha creado el propio autor... ¡que lo explique bien!
Aparte, el protagonista, Eragon, me ha apetecido tirarle de los pelos en algún que otro momento donde sólo había dos opciones para el por qué de su comportamiento:

1. Era masoquista.
  2. Tiene que ser masoquista.
Y un dato que me ha llamado bastante la atención es que, aunque tratan a las personas de mayor rango (como el rey o la reina) con respeto, los tutean desde el principio. Y eso me mantiene escéptica, ya que el mundo que el autor crea, parece basado en una especie de edad media, donde se hablaba de usted hasta con el vecino e.e Me desconcertaba que dijeran: "Majestad" y luego "tu deberías"...
Además, en este libro las comparaciones son abundantes, aunque muchas de ellas me parecen absurdas y que sólo aparecen para hacer hueco (816 páginas! creo que se pasó con las frases de relleno)
En cambio, el desenlace pareció aligerar, logrando mantenerme algo más atrapada en sus páginas. Me gustó en ese punto como narró los hechos, sin quedarse corto ni alargarse demasiado, y dejó libres muchos cabos sueltos que aparecieron al final para que la tercera parte comenzara menos brusca.
En definitiva, sería un buen libro si no fuera por sus partes demasiado densas y pesadas.

T.T D: S:
"Cuestión de gustos"