sábado, 23 de noviembre de 2013

Reseña de Planetes (Anime)

¡Buenas Devoradores de anime!
Lo primero disculpadme por subir hoy y no ayer, pero me ha sido imposible.  Hoy no os traigo una reseña mía si no una que encontré por internet, me puse en contacto con su escritor y le pareció bien. Así que aquí la tenéis, escrita por Araiguma:

"Planetes es un anime, sin lugar a dudas, de esos que nos permiten a otakus y frikis en general defender la amplia validez del mismo como un arte digno y de sobra equiparable al cine, denegando la etiqueta de producto infantil y simplón que tristemente lleva encima y probablemente seguirá llevando mucho tiempo a pesar de la amplia internacionalización de la filmografía de Ghibli que empieza a recaudar algo más de respeto hacia el sector.

Planetes, aun estando ambientada en el futuro y hablarnos de astronautas, no la consideraría en realidad una serie de ciencia ficción ni una serie distópica, pues consigue adoptar un perfil tan realista que no me costaría creer que el mundo fuese así en las fechas en las que se sitúa. La historia gira en torno a un grupo de astronautas basureros. Eso es un elemento que ya de primeras es llamativo, pues no hablamos de hombres de acción ni de descubridores de nuevos mundos, sino de un trabajo humilde como el de un basurero, y con ello se nos enseña que el trabajo más humilde es un trabajo importante. "¡Papá es un salvador del espacio!", afirmaban los hijos de uno de ellos. Se trata una serie cargada de sentimientos, reflexiones y elementos de carácter político y ecológico propios de una ambientación de distopia que, en este caso, es tan poco exagerada que parece totalmente realista. La comedia, que los asiáticos acostumbran a introducir en todas sus historias, se amolda oportunamente a la historia sin quitarle a esta su seriedad ni su adultez. Encabezado por una protagonista fuerte, decidida y soñadora que parece sacada de una obra de Miyazaki, el elenco de personajes es maravilloso, con personajes de todo tipo con su propios trazos y su propia historia. Aunque no puedo negar, y en relación con el párrafo anterior, que existe un pequeño puñado de personajes secundarios que, por su extrema excentricidad, convierten el metraje que se les dedica en unos momentos un tanto ridículos que desafinan con el resto. A nivel técnico, Planetes luce unos diseños de personaje a la antigua, sin ojos exageradamente grandes ni colores de pelo irrealmente llamativos que serían más propios de perfiles más infantiles. La banda sonora por su parte es como mínimo digna de mención, y pongo especial énfasis en "A Secret of the Moon", de Hitomi, que quedará atesorada en mis recuerdos como símbolo de la serie. Este ha sido sin duda lo mejor que he visto en los últimos meses. Humor, drama y sentimientos desbordan por todos los poros de esta increíble serie que, con un final del que no tengo absolutamente nada que quejarme, me ha dejado un maravilloso sabor de boca."

Espero que os haya gustado, y gracias a su autor por permitirme su publicación. ¡Buena caza!