Reseña La Sombra del Águila- Arturo Pérez-Reverte

Autor: Arturo Pérez-Reverte
Editorial: Alfaguara
Saga: No es
Nº de páginas: 160
Fecha de publicación: 8-1993
Precio: 12€

La sombra del águila narra una historia ficticia basada en un hecho real: Durante la campaña de Rusia de 1812, en un combate adverso para las tropas napoleónicas, un batallón de antiguos prisioneros españoles, enrolados a la fuerza en el ejército francés, intenta desertar, pasándose a los rusos. Interpretando erróneamente el movimiento, el Emperador lo toma por un acto de heroísmo y ordena en su auxilio una carga de caballería que tendrá imprevisibles consecuencias.

Iba con muy bajas expectativas, ya que todos los que han leído a Pérez-Reverte de mi entorno me han dicho que era un verdadero rollo. Claro que ni habían leído ese mismo libro, ni tampoco es que les guste mucho leer. Iban obligados por el instituto, y está claro que nada es lo mismo si vas con ganas a si vas obligado.
Quizá fuera por mis bajas expectativas, pero este libro me encantó. Narrado en primera persona por un soldado español del batallón que intentaba desertar, narra con ese humor tan característico nuestro los acontecimientos sin pelos en la lengua, encontrándonos tanto con motes para cada alto cargo francés, como para Napoleón: Le Petit Cabron; como con expresiones que a todos nos resultarán muy familiares. Nada de esos personajes lejanos que aunque son adolescentes y tal son supereducados. Pérez-Reverte en esta novela no se corta.
Es de lectura rápida. Pocas páginas, letra más o menos grande e incluso caricaturas en páginas. Desde luego, un verdadero relato con humor que no faltarán risas, pero con el que a la vez puedes ver la crudeza de la guerra y que no todo es como parece. No trata de esconder lo crudo, de la forma en que lo cuenta, se hace algo triste, pero entendiendo que es inevitable que ocurra.
Conforme iba avanzando, no se concentraba tanto en el presente, si no que retrocedía al pasado, ya sea para contar al lector cómo habían llegado hasta allí, como para rememorar viejos hechos de la guerra. Además, se volvía más y más profunda en cuanto al tema de la guerra. Comenzaban las muertes, y lo crudo de todo se volvía aún más. Perdía el humor mientras se adentraba en escabrosos temas. Obviamente, yo no conozco a nadie que se ría mientras ve cómo su mejor amigo se hace cachitos.
Pero fue cuando llegaba al final cuando realmente me conquistó. La realidad se hizo presente. Ya no eran páginas en blancos con palabras que hacían reír y algún hecho gracioso que recordaras, como se me hicieron las primeras en las que de poco me enteraba. Estaban llenas de amargos hechos que te pegaban a sus páginas. Y por último el prólogo. Escueto, menos de una página, pero yo no habría añadido nada más. Creo que así quedó perfecto, y cualquier añadido lo habría estropeado.

5/5
¿Todavía no lo has leído?