Últimas reseñas

lunes, 27 de enero de 2014

Reseña El Castillo en el Aire- Diana Waynne Jones


Título: El Castillo en el Aire
Autor: Diana Wynne Jones
Editorial: Berenice
Saga: The Howl #2
Fecha de publicación: 1990
Precio: 17,95€













Sinopsis

Al sur de la tierra de Ingary, Abdullah, un joven y no muy próspero mercader de alfombras, pasa su humilde y tranquila vida soñando despierto con que es el hijo perdido de un gran príncipe y está destinado a casarse con una princesa. Pero un día la quietud de sus ensoñaciones se rompe con la visita de un extranjero que le vende una alfombra mágica. Desde ese momento se desata una vertiginosa fantasía, en la que nada (o casi nada) es lo que parece, llena de genios contestones, demonios buenos y malos, animales con inusual personalidad, persecuciones a camello y un castillo flotante cargado de princesas. Y un final que dejará a todos con la boca abierta.

Mi opinión

Este libro  lo comencé con bastante menos expectativas que el anterior, ya que un par de personas me comentaron que no les había gustado tanto. Pese a tener una temática bastante diferente a lo que yo usualmente leo, me enamoró el mundo que con tantos exquisitos detalles creó Diana, ya que este libro desbordaba imaginación en cada página, y te adentra en un mundo las veces extraño y fascinante.
Su desarrollo era rápido, interesante y completamente inesperado, de principio a fin. Embaucaba al lector con ese extraño mundo, y con el deseo de saber qué ocurrirá en la siguiente página. No le faltó acción en ningún momento, y tampoco le sobró. Además, pese a que al principio eché de menos a los personajes de la primera entrega de la saga, sólo puedo decir que realmente todos estarán MUY presentes a lo largo de toda la historia.
Además, los personajes me conquistaron de sobremanera, en especial el protagonista, Abdullah. Soñador, pero a la vez inteligente, valiente, y con la determinación para perseguir sus sueños en la medida de lo posible. No eran planos, ni tópicos. Al contrario, tenían gran fortaleza y carácter. Flor-de-noche, otro de los personajes, también me encantó. Comenzó en la historia casi sin saber nada de su mundo, pero conforme avanzaba, su afán por superarse y aprender la hizo desarrollar gran inteligencia y conocimiento combinados con astucia, en muy poco tiempo. 
<<-Dime de este mago Howl tuyo. 
Los dientes de Sophie castañeteaban, pero dijo con orgullo: 
-Es el mejor mago de Ingary o cualquier otro lugar. Si él sólo hubiera tenido tiempo, habría derrotado a ese genio. Y es astuto y egoísta y vanidoso como un pavo real, y cobarde, y no se le puede dejar a cargo de nada>>
Si bien, tengo dos cosas que destacar. La primera, que me recordó bastante a la película de Aladino por muchos componentes, la cual, creo que todo el mundo sabe, deriva de una de las historias de Las mil y una noches. Por lo que, aunque estoy casi segura de que la película aún no existía cuando este libro se escribió (o, al menos, la conocida película de Disney, de que haya otra no tengo conocimiento), sí que existían las historias en las que se basaba, y tal vez tomó ideas de ésta, lo cual no tiene por qué ser necesariamente un error (muchos escritores toman ideas de otras obras), pero que para mí quita puntos de la imaginación de la obra.
La segunda, es el final. En este libro me ha ocurrido lo mismo que en el otro, quizá sea alguna manía de la escritora, pero se me ha hecho demasiado feliz. Tanto, que rozaba lo irreal. Eso de "Todos felices comiendo chocolate" no es un secreto que no me gusta, principalmente por que no se me hace real que nadie se parta una pierna en el camino. Pero yo no voy a decir sobre la autora que mi final sería mejor, ya que para eso ella lo escribió y yo no. Por lo que sólo digo que no se me hizo del todo creíble.
En conclusión, una gran novela que se lee rápido gracias a su ágil desarrollo, desbordante de imaginación pese a tener algunos parecidos con otra historia muy conocida, interesante y con personajes que parecen tener vida propia, con los que además empatizas fácilmente. Pese a ser el final demasiado feliz para mi gusto, me alegró poder conocer un poco más de cómo había sido la vida de sus protagonistas con el paso de los años, y la de los personajes del libro anterior. Un libro que merece mayor reconocimiento del que tiene.

~No te decepcionará


6 comentarios:

  1. Hola! Se ve interesante pero de momento lo dejo para futuras lecturas, tengo muchos pendientes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La vverdad es que no es muy de mi estilo, así que de momento lo dejaré pasar.

    ResponderEliminar
  3. Quiero leer esta trilogía (que hace nada me enteré que eran 3 libros), ya me dejaste con las ganas cuando reseñaste el castillo ambulante..
    Igual no se ha basado en la historia de aladín.. quizás escribió su historia sin saber que la otra existía.. que puede ser o puede que no, me da que eso nunca lo sabremos..

    un besoo

    ResponderEliminar
  4. ¿¿¿¿Es bueno???? Yo es que lo empecé a leer, un par de capítulos (hasta que Abdulah conocé a la chica, hablan y él vuelve con la familia de sus tíos o algo así) pero me aburría mucho y lo dejé. Me has dado unas ganas enormes de retomarlo, sobre todo por ese fragmento con Sophie♥ ¿Te pareció mejor que El castillo ambulante?

    PD: Gracias por mencionar el final feliz. ¡¡¡Yo soy súper fan de los finales felices!!! (Somos contrarias jajajajajajja) Así que me va a encantar, cuanto más a lo y comieron perdices, mejor XDD Soy una empalagosa, lo sé.. :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno sí, pero como El Castillo Ambulante imposible, pocos lograrán superarlo <3

      Eliminar
  5. ¡¡Es buenísimo!!
    No sé quién diantres diría que no lo es, ¡si pasa absolutamente de todo! Y además te reencuentras con personajes del anterior que le dan al libro un final genial, sorprendente y asombroso *o*
    Sobre lo de que se parece a Aladino... Bueno, quién sabe. Aladino es un cuento de "Las mil y unas noches" bastante distinta a la versión Disney (para empezar, es chino Aladino). Pero no me negarás que el mundo de Oriente siempre ha tenido esa magia tan exótica y abrasadora, ¿eh?

    ¡Un abrazo y ya me quedo por aquí! :)

    ResponderEliminar

Dame tu opinión y me sacarás una sonrisa. Así de fácil. Pero...:
·Spam no, borro comentarios con URLS de otros blogs. Pero aclaro que SIEMPRE visito los blogs de quienes comentan y, si me gustan, comento.
·Sé respetuoso dando tu opinión, y si tienes alguna duda que conlleve a spam, envía un correo a mi email (lorenarocio1@gmail.com) y contestaré con seguridad ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...