Reseña Orgullo y Prejuicio- Jane Austen

Título: Orgullo y Prejuicio
Autor: Jane Austen
Editorial: No tiene.
Saga: Alba Clásica
Fecha de publicación: 28 de enero de 1813
Precio: 19,9 €

La gran casa de Netherfield Park tiene a un nuevo inquilino: el señor Bingley, un joven atractivo, rico y... soltero. La señora Bennet está encantada, pues su deseo más ferviente es encontrar un buen partido para sus cinco hijas. Pero a Elisabeth, la más rebelde de las hermanas, quien de verdad le interesa es el señor Darcy, un joven arrogante y misterioso.

"Es una verdad universalmente conocida que un hombre soltero poseedor de una gran fortuna necesita una esposa."
¿Qué puedo yo contaros yo de un clásico que ya todo el mundo, aunque sea de oídas, conoce? Con esta novela seguramente tenga que ir con menos cuidado de soltar algún spoiler, ya que todo el mundo tiene spoileado el final. Incluso yo, que no vi la película, ni miré ningún resumen o reseña antes de leerlo, tenía claro como acabaría. Aunque hubo momentos en que no tuve certeza ya que la pluma de Austen va algo lenta, pero engancha. No nos hace obvias las cosas, sino que nos hace vivir la historia desde el punto de vista de la protagonista, Elizabeth, aunque sea en tercera persona, y sentir sus mismas inseguridades. Nos provoca la necesidad de seguir leyendo.
Además, durante el desarrollo no faltarán las risas, ya que entre los personajes llenos de personalidad bien definida, está el señor Bennet, un hombre que por su inteligencia e ironía os encantará y hará reir.
"Tienes ante ti una triste disyuntiva, Elizabeth. A partir de hoy serás una extraña para uno de tus padres. Tu madre te repudiará si no te casas con el señor Collins, y yo te repudiaré si te casas con él."
Por otra parte está la madre, una mujer cuyo único objetivo en la vida es casar con sus hijas, con una inteligencia inexistente, o poco posible de captar para el ser humano normal, llamadlo como queráis, que se hará muy presente a lo largo de la novela. Y sufriréis, por que no podéis tirarle un libro a la cabeza.
De sus hijas, desgraciadamente dos de ellas han nacido a su imagen y semejanza. Otra es una chica algo pedante que intenta llamar la atención con su inteligencia. Y por último están Elizabeth y Jane. Jane es comprensiva y buena con todo el mundo, aparte de ser la confidente de la protagonista se enamora profundamente de su nuevo, simpático, soltero y rico vecino. Y su amor es correspondido. Lo que enlaza profundamente a la familia Bennet con Bingley (el vecino), su familia y el señor Darcy.
"Me ocupaba en cosas mucho más agradables. He estado meditando en el gran placer que pueden proporcionar unos ojos hermosos en el rostro de una mujer bonita"
Este último es un hombre orgulloso pero que sufre un gran avance a lo largo de la novela, y que tiene muy buen fondo. El problema es que desde pequeño nadie le ha dado ninguna lección de humildad. Al contrario, lo han tratado como si fuera un ser superior que sólo merece a alguien perfecto. El por qué se enamora de Elizabeth es algo que para él se sale de toda lógica, además de ser muy problemático.
Caroline Bingley: "No se puede decir que alguien sea de verdad brillante si no sobrepasa con mucho a lo que encontramos de ordinario. Una mujer ha de tener un conocimiento completo de la música, del canto, del dibujo, del baile y de los idiomas modernos para merecer ese calificativo; y junto a todo eso, ha de poseer un algo indefinible en el semblante y en la manera de andar; así como en el tono de voz, la elocución y la manera de expresarse, porque, de lo contrario, sólo merecerá a medias ese elogio.
Darcy: Ha de poseer todo eso, y aún algo más sustancial, mediante el perfeccionamiento de su inteligencia gracias a unas lecturas muy extensas.
ElizabethYa no me sorprende que sólo conozca usted a seis mujeres con tan grandes perfecciones. Más bien me maravilla que conozca usted alguna."
 La protagonista, por culpa de el orgullo del señor Darcy, y de algunas cosas que le cuenta un oficial, el señor Wickham, al que tiene gran aprecio, alberga grandes prejuicios hacia Darcy, que le hacen considerarlo como el hombre más despreciable. Y por ello también, sufrirá grandes cambios a lo largo de toda la novela, sino que hará cambiar a Darcy.
Pese su desarrollo algo denso, la novela es rápida de leer porque engancha. Además, no sobra ni una página de esta. Se divide en cortos capítulos que nos hacen una fácil lectura, con unos personajes muy característicos y fáciles de empatizar con ellos y un final que incluso me hizo querer que siguiera. Creo que por mucho que me extendiera en la reseña, no conseguiría hacer justicia a toda la historia. Lo único malo a destacar para mí es la horrorosa portada que esta editorial colocó.
"No podría decirte qué momento, qué lugar, qué mirada o qué palabra sirvieron de base. Hace ya demasiado tiempo. Lo que sí sé decirte es que para cuando me di cuenta ya estaba metido hasta el cuello."

¿Todavía no lo has leído?

Añado aquí, que me han nominado a un premio y, como lo colgué en una página en vez de en una entrada, tal vez no lo visteis. Os dejo aquí el enlace, por si queréis pasaros por los blog que recomiendo.