Reseña Ángeles y Demonios- Dan Brown

Título: Ángeles y Demonios
Autor: Dan Brown
Editorial: Planeta
Saga: Robert Langdon #1
Fecha de publicación: 2000
Precio: 6,95€

El profesor de simbología Robert Langdon, recibe una misteriosa llamada a las tantas de la madrugada y se ve envuelto en una persecución en la que tratará de evitar la destrucción del Vaticano. Acompañado de la científica Vittoria Vetra, ambos deberán encontrar la guarida de los Illuminati para detener a un hombre cuyo propósito es hacer explotar la antimateria y destruir el altar principal de la Iglesia junto a todas las personas que estén a su alrededor.

Empecé este libro con unas expectativas muy altas. Demasiadas. Y tal vez fue por eso que no llegó a calar en mi como esperaba. El caso es que me decepcionó bastante desde el principio, y tuve que obligarme a mi misma a acabarlo, ya que la narración fue una de las partes en las que, en mi opinión, flojeaba. Cumplía con su función descriptiva y narrativa, pero no tenía ese gancho que te hace seguir leyendo, sucedan hechos importantes o no.
"A veces, nuestras mentes ven cosas que nuestros corazones desean"
Acepto que la historia, pese a gustarme, no es mi asignatura favorita, pero es que era el comienzo y ya estaba harta de que repitiera lo mismo. Además, no se me hizo real el libro en ningún momento. En primer lugar podemos destacar unos personajes tópicos que me hacían sangrar los ojos. En serio, protagonista masculino guapo, protagonista femenina guapa, todo personaje secundario no viejo o que no quiera ser cómico guapo. También añado que cuando comenzó a describir al protagonista masculino, me pareció estar leyendo una de esas blognovelas comunes, en las que el personaje es perfecto pese a tal y cual cosa.
En segundo lugar, la protagonista femenina no se me hizo del todo realista. Demasiado fuerte, valiente, lanzada, pero a la vez, débil, cumpliendo el papel de damisela en apuros. [Spoiler] No logré llegar a entender, cómo hace unas horas vio a su padre muerto, y tras llorarle un cuarto de hora o así, tenía ánimos hasta para enamorarse. Que sí, que el Vaticano y la vida de miles de personas estaba en juego, y que una gran aventura une mucho a las personas y tal, pero. ¡tu padre ha muerto torturado y descoyuntado joder! [Fin del spoiler]
"Ya sea que creas o no en Dios, debes creer esto: cuando nosotros, como especie abandonamos nuestra confianza en un poder superior a nosotros, abandonamos nuestro sentido de la responsabilidad. Religiones ... todas las religiones ... son advertencias de que hay algo que no podemos entender, algo a lo que somos responsables. Con la fe somos responsables el uno al otro, a nosotros mismos y ante una verdad superior. La religión es imperfecta, pero sólo porque el hombre es imperfecto. La iglesia consta de una hermandad de almas imperfectas y sencillas que quieren sólo ser la voz de la compasión en un mundo fuera de control ".
Por otra parte, todo el mundo me dijo que era un libro que se metía bastante con la Iglesia y todo eso,  sin embargo, yo sentí algo distinto. Al principio, pensé que estaba completamente a favor de la Iglesia, por todas las situaciones que presentaba, que parecían querer caracterizar a la ciencia como un demonio con cuerno y cola incluida.
Pero al seguir leyendo comencé a tener la sensación de que lo que criticaba no era a la religión, ni a la ciencia, sino el fanatismo extremo. El seguir algo, creer en algo, hasta el punto de negar todo lo demás, lo que lleva a creerse a alguien capaz de decidir por sus semejantes por "haber sido elegido para salvarlos", o por que los demás "son demasiado ingenuos y no sabrán escoger lo que más bien hará a la humanidad"
"La ciencia y la religión no están reñidas. La ciencia es, sencillamente, demasiado joven para entender. "
Logré aprender bastantes cosas, algo que me gustó, pero a veces se me hacía demasiado pesado. Tanta avalancha de información, muchas veces repetidas, era algo que no facilitaba mi lectura. Por otra parte, el desarrollo se me hizo largo, pero por que, como he dicho antes, la narración del autor no logra provocarme ese "algo" que me hace necesitar seguir leyendo.
Por último, comentar el final. Fue inesperado. Completamente inesperado. Yo diría que demasiado ya que, pese a estar bastante bien razonado todo, se me hizo demasiado fantástico e irreal, y ni que decir que me resultó inverosímil. [Spoiler] Por mucho que lo intente, no puedo imaginarme al camarlengo corriendo por que había tenido "una aparición", y Dios le había dicho dónde estaba la antimateria, con un balazo en el hombro creo que era, y su pecho quemado. Y que después todo fuera una actuación. Simplemente es superior a mi imaginación sobre algo "real" [Fin del spoiler]
<<Buda dijo:
"Cada uno de nosotros es un Dios. Cada uno de nosotros lo sabe todo. Sólo necesitamos abrir nuestras mentes para escuchar nuestra propia sabiduría.">>
En conclusión, fue un libro del que no me convencieron ni los personajes, ni la narración, y que encontré lleno de tópicos que hicieron rodar mis ojos. Pese a gustarme el mensaje que quiere transmitir contra el fanatismo, y la información que aprendí gracias a él, no logró calar en mí, y menos al leer el que, para mí, fue un final tan inesperado como inverosímil.

~Mejorable