viernes, 14 de marzo de 2014

Reseña de Como agua entre los dedos- Miguel Fernandez Villegas

¡Hola a todos! ¿Me echabais de menos? ¡Casi dos semanas que he dejado olvidado el blog! T.T He sufrido. Y con los exámenes, más. Peeeero, ya sólo queda el de francés y acabar un libro (muermooo) para sociales. Y mientras tanto, una reseña, de un libro que me leí hace muchíiiiiiisimo (sí, tengo muchas reseñas pendientes). Así que, seguid leyendo ;)

Título: Como agua entre los dedos
Autor:  Manuel Fernandez Villegas
Saga: No pertenece
Editorial: Ediciones Aljibe
Nº de páginas: 302
Fecha de publicación: 2010
Precio: 9'50€

Esta es la historia de una experiencia educativa fascinante protagonizada por un profesor y una pandilla de alumnos que, entre dificultades sin cuento, creyeron en una meta y lucharon por alcanzarla cuando los demás no la veían ni la apreciaban.

Cuando comencé este libro, que fue por que una profesora organizó una quedada con él en nuestro centro, no guardaba grandes expectativas ya que, para venir a un instituto cutre como el mío (lo es, por desgracia), no esperaba que fuera tan famoso y tal. Pero mi maestra, gran fan de él, digamos que hizo que me esperara algo bastante distinto a lo que encontré, y es que me decepcionó bastante el contenido, no por el significado (que sí me gustó) si no por cómo lo expresaba y lo llegaba a extremar para enfatizarlo.
Era bastante original la idea, pero la expresión dejaba bastante que desear. En la misma charla, dijo que había intentado mezclar sus vivencias de profesor con un ideal, sin embargo, muchos hechos se me hicieron bastante inverosímiles, y otros parecía haberlos metido por hacer hueco. Además, la expresión de los jóvenes y el cómo los distribuía (por bandas, todos con motes ridículos que quedaba obvio que nadie les mencionaría así en la realidad) hizo que no disfrutara de la lectura.
"-Una vez dijiste- recordó Yamila- que teníamos que vivir de un modo apasionante. ¿Podrías explicarme eso, Samuel?
-Pues sí, claro. Se trata de implicarse en una causa justa, disfrutar de un buen libro, sentir una nueva música, escribir, pintar, estudiar, practicar la solidaridad, conversar con los amigos, viajar... Poniendo siempre pasión en lo que hacemos"
El proyecto que intentan llevar a cabo, PArticipación DEmocrática Ahora (PADEA), es donde se centra este libro, y que consiste en que los alumnos puedan intervenir más en el entorno estudiantil y tomar un mayor protagonismo que el de acatar órdenes, con diversas iniciativas tales como una mesa de debates en la que unos representantes proponen actividades, u otra donde se decide qué castigos imponer a los alumnos según la gravedad del asunto, y lo productivo de éste.
Sin embargo, pienso que intentó juntar varios problemas de la sociedad en un sólo libro, y que es ese su problema. Trata homosexualidad, intolerancia a lo diferente, problemas en casa, bulling, inválidos,... Y para ello, además de situar el libro en un entorno problemático con problemáticos alumnos, intenta introducir factores externos que, si no se tratan con cuidado, pueden no encajar y parecer artificiales.
En conclusión, un libro con muy buenas ideas e intenciones de reivindicar situaciones injustas de la sociedad, pero con una expresión bastante pobre tanto en narración como en diálogo, y demasiado recargado. El autor ha intentado escribir un libro que trasmita muchos valores, demasiados para sus 302 páginas, con lo que algunas situaciones han quedado demasiado artificiales.

~Mejorable