Últimas reseñas

martes, 1 de abril de 2014

ML #29- Dan Brown


Biografía

Dan Brown, nacido en Exeter, Nuevo Hampshire, el 22 de junio de 1964 (49 años), es un escritor de novelas estadounidense conocido principalmente por su obra El código Da Vinci.
Brown estudió Historia del Arte y, tras diplomarse, se dedicó a la música de forma profesional como pianista y cantautor. Mientras su carrera seguía avanzando, se ganaba la vida siendo profesor de inglés y castellano. En esta época de su vida conoció a su mujer, Blythe Brown, que le ayuda con las novelas.
En 1998 publicó su primer libro, La fortaleza digital, un techno-thriller criticado por su superficialidad y deslices en tecnología, pero con relativo éxito comercial.
En total ha escrito 6 novelas, que podéis ver en su web junto con más información sobre su persona.


Libros

Publicados

  • La fortaleza digital. Techno-Thriller. Fue su primera novela, publicada en 1998.
  • Ángeles y demonios. Novela de intriga, ciencia y religión. Superventas publicado en el 2000. Se trata de la primera novela con el personaje "Robert Langdon".  Posee una película del mismo nombre.
  • La conspiración. Novela policiaca. Publicada en el 2001.
  • El código Da Vinci. Novela de misterio, policíaca-ficción. Publicada en 2003. Superventas mundial traducido a 44 idiomas. Segunda novela con el personaje "Robert Langdon". Posee una película del mismo nombre.
  • El símbolo perdido. Novela de misterio, policíaca y suspense. Publicada en 2009. Tecera novela con el personaje "Robert Langdon". Su película está en proceso de producción.
  • Inferno. Thriller. Publicado en 2013. Cuarta novela con el personaje de "Robert Langdon". Ya se ha previsto una película para este libro, aunque los detalles son escasos.

Curiosidades

  • Comenzó a escribir tras encontrar en una playa de Tahití La conspiración del fin del mundo de Sidney Sheldon.
  • En su carrera musical grabó una canción llamada Angels and Demons, título que conservó para su segunda novela.
  • Ángeles y Demonios no tuvo una buena acogida en un principio, fue con el libro de igual protagonista, El código Da Vinci con el que ganó fama y se volvió un superventas.
  • Pasó un año en España, en Sevilla, en 1985 (21 años), y en 2003, tras la publicación de El código Da Vinci, volvió de incógnito. Ha declarado para el periódico Público que durante su primera estancia sintió una gran opresión religiosa y una lucha por encontrar el equilibrio entre el antiguo poder de la iglesia dentro de la vida privada, y el mundo moderno. Cosa que parecieron encontrar, ya que en su visita en 2003 dice que encontró un cambio en ella y que "Sevilla se había modernizado".
  • Al igual que su primera novela, Ángeles y Demonios fue criticada por varios errores graves como la situación de lugares en los que se desarrolla y el uso del italiano. También en el campo científico, cuyas explicaciones no respetan las leyes físicas presentes, e incluso en las referencias a Bernini y Galileo como colabores de la sociedad de los Illuminati, cuando ésta fue creada después de su muerte.
  • El código Da Vinci se ganó numerosas críticas debido a las especulaciones y tergiversaciones presentes en el libro respecto al cristianismo, la iglesia católica y su historia; y a algunas descripciones e informaciones inexactas sobre el arte europeo, la historia y la arquitectura. Algo que podría ser justificado por su trama ficticia, si no fuera por la frase que corona la primera página del libro: <<todas descripciones de obras de arte, arquitectura, documentos, y los rituales secretos de esta novela son veraces>>, algo que no respalda por fuentes históricas reconocidas. Algunos de los errores que denuncian se ha demostrado que realmente no son serios.
  • Se han escrito más de diez libros que reprochan la tesis defendida en El código Da Vinci, y también ha recibido dos acusaciones de plagio.
  • Para mantener el secretismo y aumentar los beneficios del libro Inferno, fue traducido a 12 idiomas  antes de que este saliera a la venta para un lanzamiento mundial simultáneo. Sus doce traductores trabajaron en el proyecto en las oficinas centrales de Mondadori en Milán, Italia, entre febrero y abril de 2012, trabajando intensamente bajo estrictas medidas de seguridad y secretismo, para evitar filtraciones del contenido del libro antes de su lanzamiento. 

Mi opinión

De este escritor sólo he leído un libro, Ángeles y Demonios. Y tras la experiencia, dudo que vuelva a leer otro más. 
Su forma de narrar no me convence. Su libro, repleto de clichés, se me hizo una tortura lleno de tortuosos datos que, para mi desgracia, mientras me informaba para este Martes Literario he descubierto que eran la mayoría (por no decir todos), falsos. Ni una base real. Su obra más famosa también tiene tantas acusaciones (tanto probadas como posiblemente infundadas), que probablemente no me anime a leerla por mí misma. 
¿Alguna vez se os ha ocurrido intentar juzgar a un escritor por su obra? Yo no pude evitar hacerlo. Con el libro que leí, su estilo de narración, y esos clichés no demasiado elaborados, se me elaboró en la mente una persona creída, con aires de superioridad y pretensión. 
Espero haberme equivocado con esa imagen mental. 
Hay escritores que logran que me interese de sobremanera la historia. Con este esperaba que ocurriera. Pero en lugar de eso, sufrí un desengaño con su libro tanto en su interior en general como en lo falso que había en su información.




3 comentarios:

  1. De este autor solo conseguí leer uno de sus libros, El código Da Vinci. No me gusta mucho su forma de narrar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Creo Lorenia (¿Te llamas Lorenia,no?) tu y yo nos parecemos en los gustos, Como Agua para chocolate, sí, Ángeles y Demonios, no.
    Quiza estoy predispuesta a los best sellers. Para las masas. Mejor para los autores, claro. Yo no pude terminarlo, que bueno que no lo compre. El Codigo, igual, tampoco lo compre, ese lo lei descargado de la red. La pelicula me parecio buena.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi, Lorena, sin la i jaja
      Yo El Código Da Vinci no creo que lo lea tras la experiencia. Tendrán que suceder muchas cosas para que vuelva a darle una oportunidad a este autor. La película no la he visto, no me gusta ver las películas antes de leer los libros, pero seguramente la vea pronto, ya que leerlo no está entre mis prioridades.

      Gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar

Dame tu opinión y me sacarás una sonrisa. Así de fácil. Pero...:
·Spam no, borro comentarios con URLS de otros blogs. Pero aclaro que SIEMPRE visito los blogs de quienes comentan y, si me gustan, comento.
·Sé respetuoso dando tu opinión, y si tienes alguna duda que conlleve a spam, envía un correo a mi email (lorenarocio1@gmail.com) y contestaré con seguridad ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...