Reseña de Como Agua Para Chocolate

Saga: No pertenece
Editorial: DEBOLS!LLO
Fecha de publicación: 1989
Nº de páginas: 210
Precio: 7,95€

<<Estar como agua para chocolate: es decir, a punto de explotar de rabia o de pasión amorosa>>
Tita y Pedro se aman. Pero ella está condenada a permanecer soltera, cuidando a su madre hasta que ésta muera. Y Pedro, para estar cerca de Tita, se casa con la hermana de ella, Rosaura. Las recetas de cocina que Tita elabora puntean el paso de las estaciones de su vida, siempre marcada por la presente ausencia de Pedro.
En esta obra chispeante, tierna y pletórica de talento, Laura Esquivel y Tita nos enseñan que en la cocina, como en la vida, sólo existe un ingrediente indispensable: el amor.

Comencé esta obra sin saber muy bien qué esperar. Por una parte, era una obra de la que había oído mucho hablar, que pintaba mucho de ser original y diferente. Y por otra, nunca había leído nada de la literatura iberoamericana. Y este libro, no ambientado en la actualidad, si no en el marco de la revolución Mexicana, en una familia muy particular, y del cual ya me habían avisado que podía esperarme cualquier cosa, al ser un libro que mezcla realidad con ficción (y se ve MUY claramente en los hechos)
“Lástima que en aquella época no se hubieran descubierto los hoyos negros en el espacio, porque entonces le hubiera sido muy fácil comprender que sentía un hoyo negro en medio del pecho, por donde se le colaba un frío infinito"
A medida que avanzaba el libro, cada vez me iba enganchando más. La autora logró con su historia lo que pretendía: Odié a los personajes que debía odiar, y amé a los que debía amar. Me encariñé con los protagonistas, pero también con otros más secundarios como Gertrudis. Odié sobretodo a Mamá Elena y a Rosaura, mientras que debo decir que me enamoró John Brown. Lo preferí con mucho a Pedro.
“Lo que me dijiste no cambió mi manera de pensar y te repito que me encantaría ser el compañero de toda tu vida, pero quiero que pienses muy bien si ese hombre soy yo o no. Si tu respuesta es afirmativa, celebraremos la boda dentro de unos días. Si no, yo seré el primero en felicitar a Pedro y pedirle que te dé el lugar que te mereces”
La historia tiene un amor prohibido y un triángulo amoroso, de ello no podemos quejarnos. Otra cosa que me gustó muchísimo fue cómo la autora lograba con una receta enlazar cada suceso. Sin darme cuenta, el tiempo pasaba y los años avanzaban. Hubo pocas palabras que no entendiera. Y, además, es una historia que se centra en el amor, y en esa estúpida tradición familiar que hace que Tita, la menor de sus hermanas, no pueda casarse nunca, condenada a cuidar a su madre por el resto de sus días.
"Durante su niñez Tita no diferenciaba bien las lágrimas de la risa de las del llanto. Para ella reír era una manera de llorar.”
La narración de la autora era ágil y explicaba perfectamente cada suceso sin caer en lo pesado o aburrido. Si bien, no hay muchas descripciones de los lugares, no se me hizo difícil imaginarlos, además, la historia daba giros constantes, teniéndonos en una tensión constante sobre qué ocurrirá. En apenas 3 días, lo acabé. El final fue algo que un poco me lió, pero eso era lo que pretendía la autora. Darnos el bombazo de que ocurría algo cuando realmente no era así.
"Todos nacemos con una caja de fósforos adentro, pero que no podemos encenderlos solos... necesitamos la ayuda del oxígeno y una vela. En este caso el oxígeno, por ejemplo, vendría del aliento de la persona que amamos; la vela podría ser cualquier tipo de comida, música, caricia, palabra o sonido que engendre la explosión que encenderá uno de los fósforos. Por un momento, nos deslumbra una emoción intensa. Una tibieza placentera crece dentro de nosotros, desvaneciéndose a medida que pasa el tiempo, hasta que llega una nueva explosión a revivirla. Cada persona tiene que descubrir qué disparará esas explosiones para poder vivir, puesto que la combustión que ocurre cuando uno de los fósforos se enciende es lo que nutre al alma. Ese fuego, en resumen, es su alimento. Si uno no averigua a tiempo qué cosa inicia esas explosiones, la caja de fósforos se humedece y ni uno solo de los fósforos se encenderá nunca.”
En resumen, fue un libro lleno de sorpresas gratas, un amor que estuvo en tensión constante y una historia original que mezclaba realidad con ficción, ensalzando los sentimientos y con frases innumerables que enamoran. Todo desarrollado con un sorprendente ritmo ágil y de fácil comprensión, y un final inesperado y sorprendente como guinda.

~¿Todavía no lo has leído?