Reseña de El Corazón de la Tierra -Juan Cobos Wilkins

Autor: Juan Cobos Wilkins
Saga: No pertenece
Editorial: Plaza & Janés
Fecha de publicación: 2001
Nº de páginas: 272
Precio: 17€

A partir de las trágicas revueltas anarquistas ocurridas en las mismas de Río Tinto (Huelva) en 1888, esta entrañable novela relata la historia de una amistad entre dos mujeres que tienen en común mucho más de lo que ellos creen. Una anciana española residente en Río Tinto y una mujer británica que vuelve al lugar en que vivió su abuelo hace muchos años inician una relación basada en largas conversaciones que les permitirán recrear su propio pasado y el de la región.

Este libro me trae bastantes malos recuerdos.  Fue una lectura muy cuesta arriba, no porque se me hiciera difícil, sino porque leía una página, intentaba pensar en lo que había leído y me percataba de que no tenía ni idea de lo que acababa de leer. Y eso, queridos lectores, tratándose de historia y, peor aún, de un libro del que voy a hacer un examen oral, es malo. Tuve que dejarlo y volverlo a retomar una semana más tarde para lograr entender algo.

La narración fue tortuosa. Era obvio que el autor era poeta. Y la mayoría de las descripciones y comparaciones me parecían innecesarias y destinadas a matar al lector intentando comprender a lo que se referían. Yo ya directamente pasaba de las descripciones.

Además, pese a narrar perfectamente la historia de los sucesos en la Rio Tinto Company de 1888, el año de los tiros, las historias paralelas que el autor inventaba me parecían, como mínimo, inverosímiles, y no logré empatizar realmente con ninguno de los personajes, con Blanca, la protagonista y narradora, por que se iba tanto por las ramas que moría suplicándole que siguiera contando y no me liara más. Con Katherinne, porque simplemente me pareció poco realista tras una escena del final.

El principio no estuvo mal, aunque no fue hasta el final cuando comprendí realmente la estructura del libro. Algo que sí que me ha gustado es que el autor jugaba mucho con mentiras, desvelando misterios que pensábamos ya resueltos al final. Sin embargo, no estoy de acuerdo con la forma en que estructuró el libro: Planteamiento 1 capítulo. Desarrollo 1 capítulo (de tropecientas páginas). Desenlace 1 capítulo. ¿QUÉ LE COSTABA PONER ENTRE MEDIO UNOS CUANTOS CAPÍTULOS?

Ese detalle me exasperó, ya que yo soy de las personas que no le gustan dejar de leer hasta que el capítulo acabe, pero cuando comencé el segundo capítulo, media hora. Y seguía. Una hora, y seguía. Hora y media. Y seguía. Estuve a punto de llorar de desesperación.

Y el final... Simplemente, no me cuadra. Es un libro REALISTA. Que sí, que su parte de ficción tiene, pero no de fantasía. ¿Lo pillas Juan Cobos? FICCIÓN SÍ. FANTASÍA NO. *Spoiler* Así que déjate de inventarte historias de sexo que no sabes cómo meterlas con un desconocido al que ni has visto la cara en un monte a oscuras, por que como que da entre risa y WTF  *Fin del Spoiler*

En resumen, un libro narrado de forma demasiado recargada, con capítulos excesivamente largos e historias paralelas a la real que me parecieron inverosímiles, y que se me hizo muy cuesta arriba. ¿Algo bueno? En el final desveló cosas que en un principio parecían ya desveladas, jugando con el lector.

~Mejorable