Reseña de Insurgente ~Verónica Roth

Autor: Verónica Roth
Saga: Divergente #2
Editorial: Molino
Nº de páginas: 464
Fecha de publicación: 1 de Mayo de 2012
Precio: 18€

Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran… cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.

Esperaba mucho, MUCHO, de este libro. Después del éxito que tuvo Divergente en mí, quería seguir leyendo y volver a adentrarme en ese Chicago distópico que tan enganchada me tuvo durante los pocos días que duró mi lectura, por lo que mis expectativas eran muy altas, y fueron alcanzadas, pero por poco. Al principio, no me enganchó desde la primera página como el otro. Necesité varios capítulos para comenzar a querer seguir leyendo, pero cuando eso sucedió, no pude soltarlo.

* * * * * * * *
<<-Insurgente -dice-. Sustantivo. Una persona que actúa en contra de la autoridad establecida, que no se considera necesariamente un beligerante >>
* * * * * * * *
Tuvo un planteamiento bastante débil, comenzando un rato después de como terminó el otro. Este libro se concentraba bastante más que el anterior en los pensamientos de Tris, que sufrió grandes cambios, y tal vez por esto me dejó bastante confusa respecto a mi opinión, pero el caso es que me constó un par de intentos el coger el libro y seguir leyendo hasta realmente cogerle el rollo. Después, cuando verdaderamente comenzaron a suceder cosas, cosas que sí que me pillaban de sorpresa, fue cuando realmente tomé el libro con ganas, es decir, como en el anterior Verónica ha sabido narrar perfectamente las escenas de acción, haciéndome estremecer en muchos casos como si yo misma estuviera dentro del libro, además de una gran distribución entre esas escenas y las reflexiones de la protagonista, que volvía un desarrollo interesante y de rápida lectura.

* * * * * * * *
<<La gente, he descubierto, son capas y capas de secretos. Tú crees que las conoces, que las entiendes, pero sus motivos siempre estarán ocultos, enterrados en sus propios corazones. Nunca los conocerás, pero a veces decides confiar en ellos>>
* * * * * * * *
Los personajes sufrieron cambios tanto en la transición de un libro a otro como en el desarrollo del propio libro. Y eso fue algo que disfruté, ya que Verónica no pretendió que sus personajes parecieran de piedra, tan fuertes que ninguno de los sucesos les afectaban, si no que les otorgó nuevos miedos, nuevos retos a superar, nuevos cambios en su interior que cualquier persona normal habría sufrido.
Y también esos cambios de los personajes afectó al amor. Me dio mucha rabia en cuanto a Tris, ya que por mucho que Cuatro se preocupara por ella, siempre iba por su cuenta. A veces incluso sentí que ella realmente no lo quería, ya que pocas veces se preocupaba realmente por sus sentimientos. Decía: "Cuatro me odiará", pero lo hacía sin pensar en otra forma diferente de solucionar todo. Aun así, no faltaron esas escenas totalmente Awwwwwwwn que, sin caer en lo cursi, hacían temblar mi corazón.
* * * * * * * *
<<- Duerme -dice.- Lucharé con las pesadillas si vienen a por ti.
- ¿Con qué?
- Con mis propias manos, obviamente.>>
* * * * * * * *
Pese a todo, el desenlace he de decir que fue genial. Manteniendo la intriga hasta el final, el qué pasará, la autora supo sorprendernos con hechos que yo nunca me habría esperado. En conclusión, fue un libro que, pese a no engancharme desde un principio, me mantuvo con la intriga durante mucho tiempo y me hizo sentir las escenas como si estuviera dentro del libro, con una evolución muy notable de los personajes y un ritmo algo más lento que el anterior. Pese a ser un buen libro, considero que fue una segunda parte que no estuvo a la altura que la primera, y por ello...

~No te decepcionará