Reseña de Las ventajas de ser un marginado -Stephen Chbosky

Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara Juvenil
Nº de páginas: 213
Fecha de publicación: 1 de febrero de 1999
Precio: 14.50€

VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro.

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

Las ventajas de ser un marginado fue un libro que me impresionó. La verdad, no tengo palabras para describir la sensación que me dejó, pero lo intentaré. Primero deciros que comencé este libro con unas muy altas expectativas debido a su fama, su título que a nadie deja indiferente y su llamativa y extraña sinopsis que parece decir: léeme, soy un libro especial, compruébalo tú mismo. Pero a la vez, también lo comencé con una idea errónea de lo que dentro encontraría.
<<No puedes poner la vida de todos por delante y creer que eso cuenta como amor.>>
Imaginaba un libro narrado en primera o tercera persona, hablando de la historia de Charlie. Primer error, ya que cuan grande fue mi sorpresa al encontrarme un libro estructurado en forma de cartas a un desconocido. Grande, y a mi parecer algo que hizo este libro aún más especial, ya que la narración madura conforme lo hace Charlie, el protagonista.
<<Ese momento en el que sabes que no eres una triste historia. Estás vivo. Y ves las luces en los edificios y todo lo que te hace preguntarte y estás escuchando esa canción con la gente que más quieres… Y en ese momento juro… Somos infinitos.>>
Amé al protagonista, Charlie. No es el típico chico duro, o el chico tímido incomprendido. Es un chico con un pasado difícil, con problemas, que le han hecho volverse como es: Introvertido, callado y, sobretodo, muy reflexivo. Del libro resaltaría mil citas sólo de las reflexiones de Charlie. Algunas las podréis ver en esta reseña, pero realmente no sentiréis lo mismo hasta leerlas por escrito.
Los demás protagonistas también me enamoraron. Sam, Patrick, todos. Fue por ellos el verdadero cambio que en Charlie ocurrió. En este libro apreciamos su cambio de una forma lenta y gradual. No intenta introducirnos en su pasado como si de un diario fuera, contando sin venir a cuento. Cuando sus sentimientos lo piden, escribe sobre ello. Vi en él una madurez que pocas veces podemos imaginar en un chico así.
<<-¿Por que la gente buena sale con personas malas?
-Aceptamos el amor que creemos merecer
-¿Podemos hacerles saber que merecen más?
-Podemos intentar.>>
El autor supo aprovechar la historia, la trama, y darnos un libro lleno de amor, misterio y emoción. No faltaron sonrisas, ya que leer ese libro era como sentir orgullo mientras veías que Charlie aprendía a vivir, a sentir, como un chico de verdad. Y tampoco lágrimas, ya que se esconde una historia en su interior que, desarrollada lentamente, nos hacía querer saber más hasta el mismísimo final.
Fue una lectura sorprendente, de esas que al acabarla te incitan a reflexionar, mientras sientes un vacío en tu pecho, de esos libros que piensas: nunca encontraré uno igual. Altamente recomendable, sólo puedo deciros: leedlo. Desde luego, no se os hará indiferente. Una narración que se hace real, madurando junto al autor, y unos personajes que te hacen sentir como si formaras parte del libro, maduros y con un gran desarrollo conforme pasas las páginas.

~¿Todavía no lo has leído?