Reseña de Dellamorte -Antonio Sachs

Editorial: LIBRALIA
Saga: #1 de una Bilogía
Nº de páginas: 350
Fecha de publicación: Agosto 2013
Precio: 16€

¿Matar es una opción? ¿Hasta dónde llegarías para convertirte en un vampiro auténtico?
Una fría medianoche de invierno, Joel Corvillo, un universitario aficionado a los cómics y a la mitología vampírica recibe la extraña visita de una enigmática joven a la que parece no afectarle demasiado la ley de la gravedad.
La propuesta es tan inverosímil como inesperada: ¡vampiro!
A golpe de latidos e influenciado por la estética de un mundo de fantasía que ha idealizado a través de las novelas y el cine, Joel se embarcará en el devenir de una tragedia sin fin que lleva varias décadas tiñendo de muerte, dolor y maldad algunos de los principales escenarios de la Vieja Europa.
Ambientada en el último cuarto del siglo XX, DellaMorte es la crónica de una confesión. El testamento de sangre de un personaje esclavo del futuro. Un viaje desde lo legendario hacia las entrañas del alma humana para evidenciar que convertirse en un depredador nocturno es un acto que, pese a no ser el codiciado –y publicitado– en un principio, puede estar a la vuelta de la esquina.

DellaMorte es una novela que me ha sorprendido gratamente. Aparte de Crepúsculo, nunca había leído nada sobre vampiros aunque creo que Crepúsculo no puede considerarse como tal. Y tenía bastantes ganas de probarlo. Pero al no saber qué esperar de este subgénero literario, mis expectativas eran, digamos, inexistentes. Escrito en primera persona desde el pasado, en esta obra a veces nos encontraremos incluso en su interior, ya que el narrador a veces parece dirigirse a ti, estar delante tuya contándote los hechos.
Comencemos hablando de la narración. Desde el principio ha sido, en mi opinión, digna de admirar. Yo, que hace bastante que no leo un libro algo antiguo, estoy acostumbrada a la narración directa que hoy en día predomina. Sin embargo, en este libro se nota perfectamente la influencia que ha tenido el autor de escritores de otro tiempo donde predominaba la narración poética, lenta, frente a la directa y rápida. Y con esto podréis imaginar lo que diré a continuación:
Es un libro para leerlo con tiempo suficiente para disfrutarlo en su totalidad. Nada de un atracón de un par de horas, ya que en mi lectura he encontrado bastantes frases dignas de recordar que desde luego no me habría gustado pasar por alto por una lectura precipitada. Es más, en un principio me costó bastante el entender muchas cosas, no porque se hiciera difícil, sino por el cambio de una narración simple a esta, mucho más compleja. Tuve que releer más de una vez algunas frases, pero sólo en las primeras páginas. Cuando me acostumbré, la lectura se volvió algo más ágil y se acabó el releer párrafos.

Además, DellaMorte nos da una visión completamente diferente a los típicos vampiros. Creo poder asegurar que no encontré ningún tópico más allá del que beban sangre (que obviamente, debe estar, si no no podría ser un libro de vampiros). Aunque eso lo digo desde el punto de vista más personal, ya que, como dije antes, apenas he descubierto este subgénero. Por otra parte, en el libro aparecen varios personajes, pero no llega más que a rascar en la superficie de su personalidad. Sólo conocemos realmente al narrador, Joel, y a Abigail, aunque no me pareció que hubiera sido necesario entrar en detalles con los demás.
Por otra parte, hubo un detalle que no me gustó, o no me llegó a encajar en el libro. El amor. Fue demasiado instantáneo. Literalmente, amor a primera vista. Conforme seguí leyendo, pude percatarme que en una de las dos partes si que había sido algo menos precipitado, pero por la otra siguió sin cuadrarme. Sin embargo, esto se convalida por las escenas de acción, en mi opinión muy bien desarrolladas, que saben mantener el misterio y la emoción al lector durante su desarrollo.

Otra de las cosas que no me gustó, aunque esto es más bien una manía personal, es la irregularidad de los capítulos. Al comienzo los capítulos llegaban perfectamente a las diez páginas, un número muy razonable, sobretodo para alguien como yo, con esa manía de dejar de leer sólo al terminar un capítulo si es posible. Después, llegaron capítulos más cortos, de 3, 4 páginas, lo cual me chocó un poco pero no le di mucha importancia, es más, al no ser muy brusco, me gustó.
El problema fue cuando llegué a un capítulo con 100 páginas. Como comprenderéis, me fue imposible cumplir con esa manía. Pero no sólo eso, fue el choque que supuso. El pensar "ya llevo leídas 12 páginas, ¿no debería haber llegado ya al siguiente capítulo", y cuando decido mirar en qué página comienza el siguiente, ver que me faltan 99 páginas para llegar. Ese detalle no quitará nada de puntuación, ya que lo considero algo personal y sería injusto por mi parte, pero quería mencionarlo.

Por último, mencionar un detalle. Al principio se mostró perfectamente los hobbies del protagonista, su pasión por los vampiros y los comics, con conversaciones realmente freaks, que si bien a alguien como yo inexperta en ambos temas me dieron un poco igual (o bueno, no tanto, al menos me sirvieron para aprender algo), estoy segura que un seguidor de esos temas habría apreciado. Me gustó, por que afianzaba el conocer al protagonista, sus pasiones, desde su propio punto de vista.
Y el final fue, en mi opinión, perfecto. Lo leí sin saber que este ejemplar era el comienzo de una bilogía, y al acabarlo, pensé "tiene que seguir". El autor ha sabido dejar cabos sueltos, y muchos hechos interesantes para dejar al lector con muchas ganas de su continuación, de la que yo desde luego en cuanto tenga oportunidad me haré con ella. Sin embargo, se puede dejar como una novela de final abierto, y simplemente dejar volar tu imaginación. Ha parado en el punto justo, quedando en un punto medio digno de admiración.

En resumen, un libro de narración lenta y poética con una visión diferente del género vampírico, además de un amor demasiado rápido y poco realista, pero que se perdona un poco por la buena descripción de los momentos de acción. Como guinda, un final que te deja con ganas de continuación, muy bien desarrollado.

~Cuestión de gustos

¡Muchas gracias al autor por el ejemplar!