Reseña de Oksa Pollock

Saga: Oksa Pollock #1
Editorial: Planeta
Fecha de publicación: 2011
Número de páginas: 650
Precio: 5.95€

Oksa Pollock siempre pensó que era una adolescente de trece años como las demás, pero todo eso cambió después de aquella noche....

Oksa y su familia se acaban de mudar a Londres. Han alquilado una casita victoriana en la que viven todos: Oksa y sus padres en las dos primeras plantas, y su abuela en el ático. Oksa está nerviosa porque todo es nuevo, pero por suerte su mejor amigo, Gus, también se ha mudado a la capital y son vecinos. Cuando Oksa empieza en el nuevo instituto, descubre que están pasando cosas extrañas en su habitación. ¡Oksa descubre que tiene superpoderes! Su excéntrica abuela Dragomira, le revela un increíble secreto: la familia Pollock proviene de Edefia, un mundo invisible escondido en algún lugar de la tierra. Oksa es su ultima esperanza de recuperar la tierra perdida y volver a su hogar.

Este libro lo leí hará ya casi 3 años, ya que me lo regaló mi padre por mi cumpleaños de 13 años. Y me sorprendió muy gratamente, ya que por la portada -estaba en esa época en la que todos se creen que son muy mayores y tal- pensaba que sería demasiado infantil para mí. Craso error. Recuerdo haberlo devorado en 2 o 3 días. Pero en esa época, este libro era el único traducido al español aunque hubiera más en francés. Y cómo los de Planeta se tocan los cojones traduciendo tardan bastante en traducirlos, hasta el siguiente año no tuve el siguiente tomo. Para recordarlo, lo releí y volví a quedar encantada.
Este año, ahora que tengo en mi poder el tercer tomo de la saga, he decidido hacer una rerelectura del primero, y una relectura del segundo para recordar antes de adentrarme en el tercero. Y la verdad es que ha seguido siendo genial. Es por ello que os traigo su reseña. Eso sí, se me ha hecho bastante más pesado y me he dado cuenta de bastantes cosas en estas relecturas, cosas que ahora mismo os contaré:

Comencemos con la narración. Este libro, que muchos han comparado con Harry Potter (ni idea de por qué), se percibe estar enfocado a un público de unos 12, 13 años. Llamemosle prejuvenil. El caso es que eso se percibe. ¿En qué? En la fantasía, en los personajes, etc. Y, sobretodo, en la narración. Se ve muy claro en la distribución corta de los capítulos, perfecto para personas como yo que odian dejar un capítulo a medias, y para motivar a los niños que lo leen. No me digáis que a vosotros no os motiva más ver que vais por el capítulo 45 que por el capítulo 8. Que sí, que se tiene en cuenta el grosor de los capítulos, pero el número de capítulo también es bastante motivante para tu subconsciente. Además de esto, la narración es fluida y directa. No se anda con rodeos ni florituras, aunque he echado de menos una narración algo más poética que te de alguna frase para recordar.

* * * * * * * *
-¿Tugdual?

Abakum acababa de llamar al cuarto invitado al que Oksa no había visto. Instalado con indolencia en un sillón al fondo del salón, sus largas piernas a horcajadas sobre uno de los apoyabrazos, el joven al que habían llamado se levantó y se acercó. De unos quince años de edad, era la persona más extraña de un grupo de por sí bastante excéntrico. Estaba vestido íntegramente de negro con un estilo claramente gótico: pantalón y falda superpuesta, camisa muy estrecha sobre la que colgaban pesadas cadenas de plata, cruces y dijes. Perdidos en su pálido rostro, demacrado y cubierto de piercings, sus ojos maquillados con ojeras malva oscuro daban a su mirada, parcialmente oculta por un largo mechón de un negro azabache, una expresión mezcla de desesperanza y de hostilidad. Emanaba de ese joven sombrío algo tan singular que Oksa no podía quitar los ojos de él.

-Hola -soltó con una intensidad glacial antes de volver a su sitio.

* * * * * * * *

Por otra parte, los personajes me han gustado de sobremanera. Los buenos y malos bien definidos, excepto algún que otro personaje suelto que han preferido dejar cabos sueltos para mantener la intriga, pero con personalidad propia. Si bien, como os dije, se nota estar enfocado a un público más joven porque los personajes están enfocados de una manera bastante especial. Todos excéntricos y fantásticos. No tienen tópicos. Son personajes que se hacen querer por su propia personalidad que bien poco tiene de ser la típica, pero con matices para que encajen con el público más pequeño, en especial la protagonista, Oksa.
Oksa Pollock es la pequeña magnífica en la que todos depositan sus esperanzas. Con sus pros y sus contras, he logrado empatizar bastante con ella. Fuerte, más que valiente, impulsiva, con una responsabilidad bajo sus pequeños hombros pero llena de determinación y de ganas por aprender... Es una protagonista imperfecta, algo que me ha gustado mucho, siempre acompañada de su mejor amigo Gus.
Gus Bellanger es un chico asiático adoptado de pequeño por sus padres, amigos de los de Oksa, y que gracias a eso ha tenido una relación de amistad con la chica. Siempre enterado de sus secretos, es un chico también imperfecto que a veces ha hecho temblar mi corazón por lo lindo que parecía. Sin confianza en sí mismo, si bien este si que me ha parecido un poco tópico. El típico chico guapo del que todas las tías quedan prendadas sin confianza en si mismo pese a tener unas cualidades geniales. Venga ya, yo todavía no he encontrado a un tío bueno que no se lo tenga creído, y encima éste tiene cerebro...
De los demás, ya que este libro tiene bastantes personajes, he empatizado con algunos más que otros, según lo que he podido conocer de ellos. Tugdual es uno de los que he ansiado muchas más apariciones. Un chico excéntrico a más no poder, se ha apoderado completamente de mi corazón. Y además de apariciones de personas, también las había de seres fantásticos de Edefia, la tierra a donde nuestros personajes quieren volver.
* * * * * * * *
-¿Eres infeliz? -se arriesgó a preguntar Oksa echándole una ojeada de soslayo.
Para su sorpresa, constató que Tugdual reflexionaba concentrado antes de responderle, tomando de manera visible su pregunta muy en serio, y se sintió menos tonta.
-No, no soy infeliz. En fin, no lo creo... Más bien creo que no estoy muy dotado para la felicidad, la frivolidad y todo eso, ¿sabes?

* * * * * * * *
En este libro se mezcla la acción con la explicación. Intentan no dejar dudas sobre las criaturas y la historia que las escritoras han creado sin caer en lo pesado, y aunque no he podido evitar percatarme de que el libro en sí era algo introductorio, la lectura no se me ha hecho pesada, aun cuando sabía a grandes rasgos lo que sucedería. Aunque al final del libro los hechos han comenzado a precipitarse un poco.
Por último, hablar del amor. No ha habido mucho a lo largo del libro. Las autoras han sabido cuándo meterlo y de qué modo, sin concentrarse en él y dejándolo caer de forma sútil. No tengo palabras para describir lo que han hecho. Han superado los límites de triángulo amoroso y ahora creo que tenemos un poliedro completo en el que se unen por algún sentimiento amoroso entre sí o tal vez fuera mi mente paranoica necesitada de amor.
* * * * * * * *
La Joven Magnífica sucumbía al encanto de esa velada. Pero la excelente comida no era la única responsable de su bienestar, era consciente de ello. Algo pasaba en ella. Algo totalmente inesperado. Trató de cruzar la mirada con la de Tugdual para confirmar lo que, sin embargo, ya no dudaba. El joven parecía concentrado en su plato, con media sonrisa. Se quedó así durante largos segundos, torturando a Oksa. De pronto, levantó la cabeza y clavó su mirada en la de lla. Oksa tembló, enrojeció, se sintió trastornada, pero consiguió mantener ese contacto visual de una intensidad que nunca había conocido. Su corazón estaba herido. Para bien.

* * * * * * * *
En conclusión, un libro de narración clara y directa, algo introductorio pero rápido de leer, original y con unos personajes muy empáticos que te encantarán. Se unen la acción y la descripción en una gran armonía, y con retazos de un amor que de seguro será bastante interesante en futuras entregas.
~No te decepcionará