Reseña de manga: Marmalade Boy

Capítulos: 40
Editorial española: Planeta DeAgostini Comics
Inicio de publicación: Mayo de 1992
Fin de publicación: Octubre de 1995
¿Anime?: Sí, traducida al español.
¿Precuela?: Sí, Marmalade Boy Little

Narra la historia de Miki Koishikawa, una estudiante de 16 años, cuyos padres realizan un intercambio de parejas con la familia Matsura, que tiene un hijo de su edad, Yuu. Los padres deciden vivir bajo el mismo techo con sus hijos. Miki, que demuestra no estar conforme al principio, se enamora poco a poco del hijo de los Matsura. Ambos se corresponderán, pero a lo largo de la serie sortean muchas dificultades y conocen a más personas que complicarán la relación.

De este manga no sabía qué esperar. Era una comedia romántica, y como amante de la comedia romántica, me animé a leerlo, pero la sinopsis no pintaba nada original la historia, y temía encontrar más shoujo demasiado azucarado que otra cosa. Sin embargo, el ser tan conocido por todo el mundo y que muchos piensen que es el máximo exponente del manga romántico, hizo que mis expectativas no fuesen completamente nulas. Y han sido superadas.

<<Back then they were seriously in love, they changed their minds. I wonder if that's how things are?
Long ago, even my case, I liked Ginta... Could it be that someday, even I... will come to like someone other than Yuu?>>
Primero señalar que el manga no está completamente escaneado en español. Respecto a la traducción en papel, no lo sé, pero yo tuve que leerlo en inglés y no me fue difícil. Pese a tener sólo 40 capítulos, no os engañéis, el manga no es corto. Cada capítulo consta de unas 50 páginas y avanza muchísimo en trama, no abusa de esas típicas 3 páginas en las que se dedica a dibujar al personaje quieto en primera plana. Aun así, logra impactar en las escenas donde se dan vueltas a la trama. Algo que me ha gustado mucho de este manga ha sido la historia. Pese a que le dan demasiado juego y a veces acabas algo harta de la principal, transcurren a su vez otras secundarias bastante interesantes
El estilo de dibujo era limpio, pero también se notaba perfectamente que era un manga de los noventa, y me costó un par de capítulos acostumbrarme a esas melenas voluminosas en los personajes masculinos :/ no sabía que esa moda hubiera llegado hasta japón xDD No me desagradó la forma de la autora de dibujar, aunque tampoco me pareció una maravilla.
<<Within the tight closet. We kissed again and again and tightly embraced. It was happy.>>
Sobre tópicos, este manga me ha parecido original, y los tópicos o clichés que he podido ver han sido pocos y no merecen la pena nombrar. En el amor tuve que sufrir esa larga espera para que la pareja aceptara sus sentimientos, tras varios giros en la trama, y que se solucionara ese imprescindible triángulo amoroso (nótese la ironía). Por último, nombrar a los personajes. En general todos me han gustado. Algunos más que otros (Yuu ♥), si bien al principio no conecté con la protagonista por que me pareciera algo inmadura y cerrada.
El final me encantó. Fue inesperado, después esperado, de nuevo inesperado. Me hizo sufrir, mucho, usando como juego la bella historia de amor entre los protagonistas que tanto me ha gustado. Me sentí muy apenada al acabar este manga, ya que me encariñé mucho con toda la historia, pero la autora no dejó cabos sueltos y nos dio un final perfectamente rematado.
You're like a marmalade, you're bitter but the rest of people see you sweet. ¡You're a Marmalade Boy!
En conclusión,  Marmalade Boy es un manga que, con unos dibujos simples y nada especiales, nos cuenta una historia original de pocos clichés, con mucha trama y muchas vueltas y en momentos inesperada. También tiene sus momentos dulces, como buena comedia romántica, entre unos personajes con los que, en su mayoría, empaticé, con un final perfectamente rematado e inesperado como guinda.

~¿Todavía no lo has leído?