Minireseña de Réquiem por un campesino español -Ramón J. Sender

Título original: Réquiem por un campesino español
Autor: Ramón J. Sender
Editorial: Destino
Nº de páginas: 108
Fecha de publicación: 1953
Precio: 6.95€

Réquiem por un campesino español recoge un dramático episodio de la guerra civil en un pueblecito aragonés. Mosén Millán se dispone a ofrecer una misa en sufragio del alma de un joven a quien había querido como a un hijo. Mientras aguarda a los asistentes, el cura reconstruye los hechos: el fracaso de su mediación, con la que creyó poder salvar al joven, pero que sólo sirvió para entregarlo a sus ejecutores. Es una de las mejores obras de Ramón J. Sender y un libro definitivo sobre nuestra guerra civil, alejado de cualquier panfletarismo.

Réquiem por un campesino español fue un libro bastante corto (apenas 100 páginas y con letra grande), que, pese a no tener muchas esperanzas puestas en él, me decepcionó. No fue un libro denso, pero si realmente me hubiera gustado lo habría leído de un tirón, lo cual no ocurrió. Narrado en tercera persona omnisciente desde el punto de vista de un cura, no logré empatizar ni tomar ningún sentimiento por el verdadero protagonista, Paco el del Molino, sobre el cual a lo largo del libro conoceremos cada parte de su vida. Sin embargo, por el que sí sentí algo fue por el narrador, el cura Monsén Millán, al que tomé bastante odio conforme se adentraba al final (y también pienso que la sinopsis no tiene razón con eso de "había querido como a un hijo").
No hubo amor propiamente dicho en la novela corta, lo máximo, una mención sobre la boda de Paco el del Molino y como conoció a su esposa. Tampoco fue necesario ni se echó en falta. Sin embargo, no puedo decir si cumplió con la función de representar claramente la dureza de la época. El tiempo me mantuvo en algunos momentos, sobretodo en la época de la república y la guerra civil, bastante confusa, pero la acción estuvo bien narrada, sobretodo en los momentos fuertes, y sin muchos tapujos.

~Cuestión de gustos