Últimas reseñas

sábado, 28 de junio de 2014

Reseña de El corredor del laberinto -James Dashner

Título: El Corredor del Laberinto
Título original: The Maze Runner
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna
Saga: The Maze Runner #1
Nº de páginas: 346
Fecha de publicación: 2009
Precio: 17€

Sinopsis
«Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».
Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Mi opinión

Comencé este primer libro con las expectativas por las nubes, y no exagero, POR LAS NUBES. Tenía muchísimas ganas de leerlo, porque todos hablaban maravillas sobre él, y pintaba ser original y repleto de acción. Y se ha cumplido, sí, y me ha gustado y ha superado mis expectativas, pero por poco. 
Narrado en tercera persona, desde el punto de vista de Thomas, en un principio la narración no logró engancharme. Y la verdad es que no he visto nada especial en ella, directa y rápida, sin pararse mucho a describir. Flojeaba en las descripciones, no tanto en su cantidad (que estaba bien, ni excesivas ni escasas), sino en su calidad. Me costó mucho imaginar realmente lo que me explicaba, y concretamente en el final hubo una explicación que aun leyéndola 5 veces no me quedó del todo clara. Pero de este detalle no me habría percatado si no fuera por esta parte, ya que una vez pasamos las primeras páginas y llegamos a la acción, el ritmo es rápido y constante y no nos deja un respiro entre un suceso y otro. Prueba de ello, el corto periodo de tiempo en el que transcurre toda la historia. 
“It's kind of hard to ask a dead guy what he did wrong.” 
Es bastante difícil preguntar a un tío muerto qué hizo mal
Sobre los personajes, a pocos se conoce, pero en su mayoría me gustaron, en especial Minho y Newt. Thomas, el protagonista, me pareció en algunas partes demasiado perfecto y con demasiada buena suerte, y por eso no caló tanto en mí. A Teresa, la chica, apenas la llegamos a conocer, por lo que no me pronunciaré sobre ella. Chuck ni me va ni me viene. Me parecía, (y después lo corroboré), que el autor intentaba que nos encariñáramos con él, pero para mi no fue especial para nada, más bien indiferente.
Por otra parte, esta historia desbordaba originalidad. Con pocos tópicos me he encontrado, por no decir ninguno. El escritor ha creado una historia que me maravilla por su apariencia simple, pero que se puede intuir que esconde mucho más. Los laceradores, monstruos inventados por el autor, me encantaron (de todos es conocido mi amor por cualquier ser maligno/máquina de matar xD).
“-Holy crap, I’m scared.
-Holy crap, you’re human. You should be scared.”
-Joder, estoy asustado 
-Joder, eres humano. Deberías estar asustado
El amor no se hizo presente hasta casi el final de la historia y de un modo muy leve. No fue un instalove, al menos no realmente, ya que el autor logró hacer parecer natural esa extraña conexión que sentían ambos implicados, dándole un desarrollo lento en el que ambos meditaran en sus sentimientos, y no los aceptaran sin más. Sin duda, una relación que en los siguientes libros se desarrollará, aunque espero que no desplace otros factores por darle más importancia al amor.
Y por último, comentar el final. Me ha dejado sentimientos algo contradictorios, pero en general buenos. Sin duda, continuaré con la saga, ya que el autor ha sabido crear unas últimas páginas con las que era imposible no continuar. Además, ha sido inesperado en su mayor parte, pero hubo algo demasiado obvio para mí. *Spoiler* La muerte de Chuck se veía venir desde lejos. El autor no dejaba de intentar hacernos ver a un niño pequeño, indefenso, pero que se traga sus miedos y lucha. Vamos, a un personaje para que suspiráramos y lloráramos cuando muriera. Lo calé desde el principio, y tal vez fue por eso que la muerte me resultó... indiferente. *Fin del spoiler*
“It was you and me, Tom. We did this to them. To us.” 
Fuimos tú y yo, Tom. Hicimos esto para ellos. Para nosotros.
En resumen, El corredor del laberinto ha sido un libro desbordante de originalidad, narrado de forma rápida y directa, pero que dejaba que desear en los momentos descriptivos, y acompañado de una acción continua. Sus personajes fueron realistas en su mayoría, y logré empatizar con muchos de ellos, aunque al protagonista, Thomas, me pareciera que le ocurrían demasiadas coincidencias y que tenía demasiada suerte. Por último, un próximo amor que se dejaba entrever, y un final inesperado en  su mayor parte, me hicieron tener muchas ganas de continuar con el siguiente. 


6 comentarios:

  1. Hola! Hace más de un año que quiero leer The Maze Runner; y cada vez que publican reseñas las leo de cabo a rabo, todas coinciden en una cosa: El Corredor del Laberinto es un buen libro, lleno de acción.
    Me estoy muriendo por leerlo, espero tus próximas reseñas del resto de la trilogía
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Hola ;) tengo muchísimas ganas de leer este libro. A fer si acabo con los de la biblioteca y puedo empezarlo!
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de ponerme con él

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Me ha gustado mucho la resena, no es un libro que me llame mucho la atencion, pero no descarto leerlo.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  5. al igual que a ti, me han hablado maravillas de este libro, asi qe habrá que leerlo para ver si de verdad es así :D Gracias por la reseña !

    ResponderEliminar
  6. Yo ya me leí la trilogía completa, sólo me faltan: Los expedientes secretos, pero ya lo he conseguido, así que pronto lo leeré.


    Saludos.

    ResponderEliminar

Dame tu opinión y me sacarás una sonrisa. Así de fácil. Pero...:
·Spam no, borro comentarios con URLS de otros blogs. Pero aclaro que SIEMPRE visito los blogs de quienes comentan y, si me gustan, comento.
·Sé respetuoso dando tu opinión, y si tienes alguna duda que conlleve a spam, envía un correo a mi email (lorenarocio1@gmail.com) y contestaré con seguridad ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...