Reseña de Los Arcanos -Lucía Arca Sancho-Arroyo

Saga: Clanes #2
Editorial: Kiwi
Fecha de publicación: 10/1/14
Número de páginas:
Precio: 3`95€ (eBook)

(Puede incluir spoilers del anterior libro)

Cuando el destino llama a tu puerta, tarde o temprano tienes que abrirle. Han pasado casi ocho meses desde los sucesos acontecidos en Los Iniciados. Lucía ha evolucionado a todos los niveles: ya no es la misma chica que llegó a Edimburgo. Las aguas parecen volver a su cauce y la tensión reinante comienza a desvanecerse, pero no todo es lo que parece. Campbell debe lidiar con los cambios que operan en su vida, Atlas y Ares siguen campando a sus anchas y un secreto que Bastian ha mantenido oculto está a punto de ver la luz. Por si todo esto fuera poco, nuestra protagonista recibe unas visitas en sueños que le transmiten un mensaje muy claro: «Se está preparando la batalla final».

Cuando comencé la primera parte de esta bilogía, Los Iniciados, mis expectativas eran algo (no mucho) altas, y sin embargo, pese a no tener una lectura pesada y molesta, no se cumplieron. Con este libro mis expectativas eran nulas, e incluso al acabarlo me planteé el incluirlo en la reseña del primero, ya que los detalles que tenía que nombrar eran bastante similares a los del anterior libro, pero decidí, por aquellos que mejoraban, que esta autora merecía que se le reconociera su avance haciendo una reseña aparte de su continuación.
La narración seguía siendo directa y rápida, desde el punto de vista de la protagonista, Lucía Campbell. Comenzaba 8 meses después del anterior libro, pero era directo a los hechos, sin incluir explicación alguna como recordatorio sobre los personajes o los hechos, por lo que, si has leído algunos libros entre el primero y el segundo -lo que por suerte no fue mi caso- posiblemente andes algo perdida sobre lo que ocurrió cuando lo mencionara.
Que comenzara 8 meses más tarde, y justo cuando acababa el primer curso de la protagonista, se me hizo algo extraño en cuanto al tiempo. Restándole los meses de verano, ¿quería decir entonces que todo el primer libro había transcurrido en 2 meses? Para todo lo que había desarrollado, me pareció que Lucía trataba el tiempo algo precipitado, ya que este libro también se desarrolla en apenas dos meses, y os puedo asegurar que acción no le falta.
Me entró complejo de gusano; siempre en el anzuelo, esperando a que me subiesen a tiempo, antes de ser devorada.
Sobre los personajes, no hablaré mucho. La protagonista continuaba igual en mi opinión, algo Mary Sue, con un humor irónico que me gusta bastante, pero que en lo demás sigue sin lograr mi empatía por completo. A quien encontré un gran -y buen- cambio fue a un personaje del que no diré el nombre por que a quienes han leído el primer libro podría spoilearles, pero que me pareció que dejaba su personaje estereotipado del primer libro para convertirse en alguien más serio y maduro.
En este segundo libro el amor tomó un nuevo rumbo con un triángulo amoroso que en un principio no me gustó, por que la protagonista se mostraba demasiado insegura en sus actos para tanto que decía que lo estaba en sus pensamientos, pero cuando la autora lo desarrolló hasta el final, me gustó, ya que llevó el fin muy bien, sin nada de dramas demasiado marcados y nada tópico.
Era el último y ambos lo sabíamos, pero aunque no podáis creerlo sonreí, porque como él había dicho, en realidad, en el fondo de mi ser siempre supe que no podía acabar de otra forma.
Por otra parte, los tópicos se hicieron menos presentes en esta segunda entrega. Se notó aún más la base original de la obra con nuevos escenarios que nunca habría imaginado y un toque algo... ¿gore, tal vez? Que me gustó de sobremanera. Además, la escritora creó un misterio que, a base de pistas falsas, supo manejar bien hasta el final, dándonos entonces el boom.
Además, respecto a la narración en momentos de acción, he notado un gran cambio a mejor. Es cierto que algunas escenas sí que habrían podido tener más provecho del que la autora realmente les sacó, sin embargo, hubo otras que sí supo aprovechar bien y ponerme los pelos de punta, pero también que lograron aumentar mi rechazo hacia la protagonista *SPOILER* ¿PERO CÓMO PODÍA SER TAN IMPORTANTE COMO DECÍAN Y EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS INÚTIL? A ver, no llegó al nivel de Bella en Crepúsculo, la chica algo conseguía ayudar, pero en la mayor parte de los casos eran otros quienes cargaban con el muerto. *Fin del spoiler*
Hablan de la luz al final del túnel a la hora de la muerte, pero nadie me había dicho que sería capaz de alcanzar el Nirvana con un acto tan íntimo y hermoso.
Entre esas escenas, la final. Hubo partes que me llegaron, partes que no. Su toque original no le faltó, la verdad. Y supo dar una solución sorprendente a un misterio que creíamos resuelto. Aunque en algunos momentos me pareció que había demasiado melodrama, y no se me hizo del todo verosímil. *SPOILER* El que se fueran a donde estaba el castillo para encontrar la esencia magna y la prota se entretuviera en hacer el amor, sabiendo la urgencia que tenían en encontrarlo, no se me hizo para nada realista. Además, iba su amiga a verla, la ponía incluso en peligro llevándola allí y ni se digna a dormir con ella. *Fin del spoiler*
También me gustaría nombrar algo que me hizo la lectura algo dolorosa, y es que aunque no suelo fijarme a no ser que sean muy graves, encontré numerosas faltas ortográficas, (algunas de las cuales espero que muchas fueran errores de maquetación).
Bajo la chaqueta, la camisa y la falda, estoy yo, Lucía Campbell, y ninguna prenda del mundo podría anularme. Sé quién soy y quiénes son mis amigos.
En resumen,  un libro de narración directa cuya lectura se hace rápida, que mejora a su antecesor en narración de acción y en la aparición menor de tópicos, pero que siguió teniendo a una protagonista con la que no logré empatizar, y algunos hechos que se me hicieron inverosímiles. Veo un gran futuro a esta autora una vez pula esos detalles.

~Cuestión de gustos

¿Qué os parece? ¿Os decidís a darle una oportunidad?