Reseña de Los Iniciados -Lucía Arca

Saga: Clanes #1
Editorial: Kiwi
Nº de páginas: 341
Fecha de publicación: 2013
Precio: 17.5€

Tres jóvenes. Dos clanes enfrentados. Un destino.
Lucía Campbell es una chica de 16 años que se muda junto a sus padres desde su Zaragoza natal a Edimburgo, tras la muerte de su abuelo paterno. Allí acude a una escuela de élite donde conoce a Blair (y sus dos intimísimas compañeras, Chloe y Marcie), al dulce Bastian MacAllister, y al irreverente Donovan Lombard, dos chicos antagónicos por los que se siente irremediablemente atraída.
A Lucía le asaltan unas visiones en las que una joven de cabellos dorados la invita a indagar en el pasado, mientras descubre que hay algo extraño en sus amigos: secretismo, escudos de familia misteriosos, rivalidades...
Adéntrate en una historia de lujo, suspense y romance.

Los iniciados es un libro del que, por su sinopsis, esperaba bastante, aunque también pensaba que sería la típica historia de adolescentes y fantasía. En parte me he encontrado eso, pero también muchas sorpresas. No ha sido del todo como esperaba, y eso me ha gustado, aunque no ha llegado a cuajar en mí. Vayamos por partes.
La narración, en primera persona desde el punto de vista de la protagonista, Lucía Campbell, era directa y simple, algo que me ha gustado. Si como se suponía, estábamos leyendo algo que le estaba sucediendo en ese mismo momento a la protagonista, no creo que ella tenga mucho tiempo para andar pensando las cosas de forma poética. Sin embargo, le faltaba algo. No me llegaba a atrapar la lectura. Había momentos, sobretodo los románticos, que me hicieron suspirar y querer seguir leyendo. Pero fue más por su narración, que creo que si hubiera seguido esa línea en todo el libro, me habría mantenido leyendo de principio a fin.

Otra cosa que no me ha convencido de este libro ha sido los sucesos en general. Tenía una trama original, sorprendente, pero que al desarrollarla la ha engalanado de tópicos. Yo no soy de las personas que se percatan de cada uno de ellos. Muchas veces he leído una novela, me ha encantado y la he encontrado super original, y después leyendo reseñas de la misma me he percatado de tópicos que nombraban, y que para mí habían pasado desapercibidos. A veces sentía que en algunas partes de la trama la autora sólo había tomado un tópico y dado un paso más con él, siendo con ello muy notable la base de éste. Sin embargo, ésto no quita que la base de la historia, la idea, fuera original.
El libro comienza con la mudanza de Lucía a Edimburgo. Desde el momento de su llegada, comienzan a asaltarle extrañas visiones y sucesos extraños a su alrededor: Dos chicos enemigos entre sí se interesan en ella, sus compañeros de clase parecen luchar por su aprecio, excusas que no coinciden para explicar misteriosas ausencias.. Un libro que esconde muchos misterios que poco a poco irás descubriendo, pero aunque en muchos casos me ha sorprendido, otras partes he sabido qué misterio escondían desde el principio.

Con la protagonista, Lucía, no llegué a encajar. Me pareció un poco Mary Sue. La típica chica que si le gusta el negro, lo terrorifico, que si irónica, que si es alternative.Y mira que yo soy de ese estilo y por ello tal vez debería haber congeniado con ella. Pues nada. Siempre era el centro de atención, sin defectos aparentes por mucho que la protagonista no dejara de resaltar que era bastante corrientucha aunque si ella misma se considerara guapa ya tendríamos el defecto de la falta de modestia, ¿no?
Además, conforme avanzaba la historia y la iba conociendo aún más, cada vez me parecía con menor personalidad. Llega y es super alternative que si con ropa ancha y no sé qué, pero conoce a amigas estilo sharpey pero sin el chiguagua que le buscan un par de estilos y ya empieza a vestirse como ellas.En cierto sentido, me pareció que la autora quería englobar el perfil de las lectoras actuales en muchos casos: hobbys leer, escribir; tiene blog; le va lo alternative...
Además, había otros personajes que en la mayoría no me gustaron, pareciéndome demasiado estereotipados. Donovan me pareció el típico malote que tiene algo que le atrae, mientras que Bastian era el típico chico tierno y amable que siempre le apoya, cuyo único defecto es ser un pelíiiiiiiin celoso ¿en serio eso es un defecto? Vamos, el compañero perfecto de la Mary Sue, un Gary Stu. Eso sí, hubo unos personajes de carácter secundario que me enamoraron. Carlo y Doménico, que me cayeron genial de principio a fin de la obra, aunque Doménico algo más.

El amor no llegó a convecerme. La autora creó un triángulo amoroso en mi opinión bastante cliché (chico bueno  ♥  protagonista  ♥  chico malo). Aunque le creó un origen con bastante fundamento, por lo que tal vez si hubiera logrado empatizar con uno de los implicados sí que me habría gustado. Además, por parte de los chicos no me pareció un amor mal estructurado e instantáneo por mucho que en las primeras páginas pueda parecer. Pero la protagonista realmente era algo exagerado. Me dio la sensación de que fue en plan:
Primer día: Me gusta pero este exagera un montón con ese rollo de te he echado de menos cuando nos acabamos de conocer.
Segundo día: Lo amo eternamente, es mi vida, casémonos.

Por otra parte, las escenas de acción no son el fuerte narrativo de la autora. Hubo muchas a las que le sacó partido, pero también otras tantas que tenían mucho más potencial del que realmente aprovechó la autora. El final fue una de esas escenas que no supo aprovechar. Me pareció precipitado, y tantas cosas relevantes sucedieron en él que, pese a lograr captar cada suceso, no pude saborearlo bien. Había escenas que podrían haberme hecho llorar, comerme las uñas, gritar de emoción... Y sin embargo, llegó la última página y seguía igual que al principio de ese último capítulo.

En resumen, Los Iniciados es un libro con un buen fondo original, con una narración directa y simple pero que no llegaba a atrapar, sucesos algo tópicos y personajes demasiado perfectos con los que no llegué a empatizar, y tal vez por ello el amor tampoco me convenció. Además, me pareció que hubo un instalove por parte de la protagonista. Unas escenas de acción algo complejas, y tal vez por ello la autora no supo sacarle a muchas todo su potencial, y un final que, a pesar de dejarte con intriga para su segunda parte, fue demasiado precipitado.
Personalmente, creo que la autora tiene que evolucionar, y lo hará conforme siga escribiendo, hasta deleitarnos con novelas geniales. Sus errores son bastantes comunes en escritores principiantes. Es por el potencial que le veo, que seguiré leyendo sus obras.

~Mejorable

¡Muchas gracias a la autora por el eBook!