Últimas reseñas

domingo, 20 de julio de 2014

Debatiendo #1 -¿Aprovechamiento de los éxitos?

Hey my little words!
¡¡Ya estoy compleeeeetamente recuperada y a tope para traeros montones de reseñas!!
Pero antes de eso, he decidido traeros un debate que se me ocurrió a partir de una conversación en un grupo de Wa. Muchos conoceréis "La muerte llega a Pemberley", la "continuación" según la tele de Orgullo & Prejuicio. La primera vez que lo vi anunciada, yo, una ingenua fan de Orgullo & Prejuicio, casi muero pensando que este clásico tenía una continuación de la pluma de Austen. Casi todos los que estamos leyendo esta entrada sabremos que no es así. El libro en cuestión es de P.D. James, y para mi no es más que un fic queriendo continuar la historia de O&P. Me indigné mucho cuando me enteré que era conocido como la continuación de este gran clásico. ¿Acaso Austen ha resucitado a decir que este libro es la continuación? Pero después me dijeron que la autora dejaba muy claro en una nota de autora (que yo misma he leído), lo fan incondicional que era de Austen y que ella no pretendía dar una seria continuación, simplemente usó a sus personajes en una novela. Yo no he leído la novela, por lo que no puedo juzgar si los ha usado bien, mal, hay demasiados factores en común o no, pega más de fic o no, etc. Pero sí que me calmó un poco ya que, ella aclaraba que no era la verdadera continuación (aunque eso sea obvio), y estoy segura que de haber podido no habría dejado a la tele bautizarlo como "La continuación de O&P". Sin embargo, hay muchos casos que no es así.
50 Sombras De Grey también es un caso muy llamativo, comenzó siendo fanfic de Crepúsculo, y como tal Grey se llamaba Edward, y Anastasia era Bella. Sin embargo con el tiempo E.L. James decidió reescribirlo cambiando los nombres, y, aunque yo no lo he leído, mucha gente dice que las semejanzas que quedaron con la saga Crepúsculo son mínimas. Con esto tampoco tengo problema, ya que es algo que puede ocurrir, escribes un fanfic, pero te alejas tanto de la historia inicial que acaba resultando otra diferente con ninguna semejanza más que los nombres de los personajes. Y entonces, ¿por qué no aprovechar esa historia que realmente ha sido tuya?
En mi opinión, hay dos clases de libros provenientes de otros:

  1. Te gusta mucho un libro, tanto que ya lo has releído 40.000 veces y fantaseas con otras historias alternativas que podrían haber ocurrido. Entonces decides escribir una por que consideras que es buena y A) Desde el principio tienes una base que sabes que no tendrá nada que ver con la original pero que usarás factores como algunos personajes, lugares, etc. O B) Decides darle forma a una de las ideas sin saber qué te va a salir en un fanfic, y comienzas usando personajes, quizás lugares... , pero cuando la desarrollas con tus propias ideas llegas a un punto en que te percatas que no tiene nada que ver con la historia que en un principio te inspiró. El libro te inspira, pero la idea la haces tuya.
  2. Los llamados libros copias. 

Con estos me refiero al claro ejemplo que tenemos con los éxitos como Crepúsculo, que por suerte la mayoría de estas han quedado en blognovelas de novatos gracias a la posterior "mierdización de la saga Crepúsculo" (es decir, una tia molona de twitter/Facebook/Blogger dice que no le ha gustado Crepúsculo por tal, tal y tal; y de repente las mojabragas fans de Edward se dividen entre fans incondicionales haters de la chica que no le ha gustado, y haters de Crepúsculo porquenosotraslovalemosyCrepúsculoesunamariconada., y ya comienzan a expandirse las "mariconadas purpurinosas de Edward", "Bella la que no hizo nada" -que en realidad es cierto xD-, y las demás frases comodín de que "Crepúsculo es una caca y a mí nunca me ha gustado ese libro"). Pero muchas de 50SDG no han quedado en blognovela o intentos de una escritora de aprovechar el tirón y meter una historia igual solo que con un tío más malo malote y que la tía en vez de periodista sea... escritora (?). Sólo hay que entrar en una librería e ir a la sección de Erótica. Sólo con la sinopsis podemos ver que será una copia más. Hay algunos que se salvan, claro está, pero ¿y los menos conocidos? 
Conclusión: Si haces una historia mejor que no sea un éxito, por que vendrán copias A PARES.
¿Por qué se permite algo así? Yo creo, en mi opinión, que hay libros que comienzan como fics, se vuelven realmente buenos y, si en tu prólogo o tu nota de autora remarcas que está basado en tal historia, ¿por qué no publicarlo? Pero otra cosa es escribir una completa copia (o simplemente basarte y usar ciertos elementos de la historia basada) y no decir siquiera que te basaste en ese libro. Eso, en mi opinión, es APROVECHARSE en todas las letras. Y ojo, no estoy en contra de los fics, yo misma escribo uno sobre un juego. Pero estoy casi segura de que, con las similitudes que tiene con el juego, no intentaré publicarlo. ¿Que después con ideas que introduje en el fic haga una historia? Pues es muy posible, pero estas ya no estarán basadas en el juego, ya que se me ocurrieron a mí. Aunque dudo mucho que intentase esconder de alguna forma el origen que tuvo esa supuesta historia.


Este debate lo he escrito después de darle muchas vueltas al tema. Antes tenía otro punto de vista, más radical aún, pero que pensando y pensando he acabado dándole la forma que acabáis de leer. Claro que seguro que vosotros tenéis otro punto de vista diferente en algún aspecto. ¿Por qué entonces no lo comentáis? ¡No tengáis miedo a decir vuestra verdadera opinión sobre esto!




LMDreamer

3 comentarios:

  1. Yo creo que como bien dices si te basas en otro libro para una historia y ves que más de la mitad serán similitudes pues lo mejor es dar una nota y decirlo
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Exacto, me parece una perfecta clasificación: una cosa es escribir un libro aunque otro te haya inspirado, y otra es hacer un calco y que ambas obras tengas muchos puntos en común >.<

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  3. LA verdad esuqe cuando vi lo del anunció de ''la contuniación de O&P'' me quedé como .. Enserio?? ... pero bueno aprovechan todo lo que pueden para conseguir más audiencia...
    <3

    ResponderEliminar

Dame tu opinión y me sacarás una sonrisa. Así de fácil. Pero...:
·Spam no, borro comentarios con URLS de otros blogs. Pero aclaro que SIEMPRE visito los blogs de quienes comentan y, si me gustan, comento.
·Sé respetuoso dando tu opinión, y si tienes alguna duda que conlleve a spam, envía un correo a mi email (lorenarocio1@gmail.com) y contestaré con seguridad ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...