Reseña de Desconexión -Neal Shusterman

Autor: Neal Shusterman
Editorial: Anaya
Saga: Desconexión #1
Fecha de publicación: 2012
Nº de páginas: 416
Precio: 16.5€

¿Qué harías si decidieran desconectarte? Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar..., pero ¿sobrevivirán? Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo.
La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años, entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir «abortar» a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama «desconexión». Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.

Comencé este libro gracias a la Lectura Conjunta que Tessa, de Within Books, organizaba para darlo a conocer, ya que en su opinión era realmente bueno. El libro lo conocía, y me llamaba, pero creo que no lo habría leído de no ser por esta lectura conjunta, ya que no era una llamada muy: "¡Tienes que leerlo! Va a ser adjnasufbnwasx.", si no más bien "podría ser interesante".  No llevaba muchas expectativas entonces, y estas hicieron plof cuando, al empezarlo, vi que estaba narrado en presente -porque al estar acostumbrada a la narración pasada se me haría algo extraño-. Pero tras acabar el libro puedo decir que esto no fue ningún problema, ya que me ha enganchado de principio a fin, teniéndome hasta la madrugada leyendo en más de una ocasión. No puedo estar más de acuerdo con Tessa. Este libro merece mucho más reconocimiento del que posee.

Desconexión está narrado en tercera persona, pero cada capítulo desde el punto de vista de un protagonista (o, en ocasiones, de un personaje secundario donde aclaraba aspectos de la historia). El capítulo siempre se llamaba como el personaje que narraba, un detalle muy original y curioso. Desde luego, aunque me ha costado adaptarme, me ha gustado mucho esta forma de estructurar la historia tan original que ha usado el autor. Ya os digo que una vez avancé leyendo ya no pude parar.
El patio de atrás y el porche delantero están dotados de iluminación sensible al movimiento, luces que se encienden cuando alguien pasa por delante. Se supone que son para espantar a los animales salvajes y a los delincuentes. Y los padres de Ariana están convencidos de que Connor es ambas cosas.
La narración y la historia en sí me han cautivado. Al estar ambientada en un mundo con muchos cambios tras una larga guerra interna, todo era un no parar de descubrir cosas nuevas. El autor nos mantenía en vilo capítulo tras capítulo, con nuevos y más intrigantes misterios conforme avanzábamos. Me ha gustado también su tratamiento del amor. Ha evolucionado poco a poco, dándole el protagonismo necesario para que sea un elemento más de la historia. La historia en sí ha sido realmente original, sólo hay que leer la sinopsis. Me ha sorprendido muy gratamente el no haber encontrado lo que ocurre en muchos casos: Una base muy original, que es la que se muestra en la sinopsis, engarzada con clichés que te hacen la lectura pesada e insoportable. No. La historia ha sido original en todas sus etapas y elementos, incluyendo a los personajes.

Personajes, por cierto, con los que me he encariñado muchísimo. Los tres principales, Connor, Risa y Lev, con pasado propio y cómo ese pasado se entrecruza hasta volverse presente. Conoceremos en todo momento sus diferentes puntos de vista, sus diferentes historias, y se entenderá perfectamente cada uno de sus actos. Todos los personajes estaban muy bien estructurados, de forma que podías entender sus formas de actuar y a la vez empatizar con ellos. Y no ha faltado ese personaje que te saca una sonrisa cada vez que aparece, Hayden.
-En realidad -dice Lev-, engañar es lo mismo que robar.
A Risa le molesta este juicio, pero intenta que no se le note.
-Puede que sí -dice Connor-, pero es robar con estilo.
 Además, este ha sido un libro que me ha hecho pensar. Todo tenía una historia bien formada, la historia de cómo había llegado todo hasta el punto de la Desconexión, explicada por un personaje que también tiene un fondo muy diferente a lo que aparentaba. ¿He de volver a repetir la genial forma de narrar que ha usado este autor? Pensabas que sabías todo, ya que tenías bastantes puntos de vista diferentes. Pero estos en realidad sólo hacían engañarte, ya que los mismos personajes que narraban estaban completamente equivocados en muchos aspectos. Se ve que Desconexión es un libro muy currado, ya que pocos cabos -los justos para no sacar una segunda parte de la nada- han quedado sueltos. Además, por mucho que pensara, no he sido capaz  de anticiparme a los hechos. Los misterios para mí han sido eso, misterios, hasta que el autor los ha resuelto.

Y con eso también englobo al final. ¡Y que final! Nunca pensé que lloraría con este libro, pero lo he hecho. Porque Desconexión ha sido una historia de acción y misterio sí, pero también con toques preciosos como los que se muestran sobretodo en el final. Uno, por cierto, con el que no puedo imaginar de qué tratará la continuación más que ha grandes rasgos, ya que queda bien cerrado dentro de la trama principal, dejando caer con pinceladas muy sutiles la nueva trama por la que, supongo, se moverá su continuación, Reconexión.
Yo soy como Suiza: lo más neutral que pueda, y muy aficionado al chocolate.
En resumen, Desconexión ha sido un gran libro con una forma de narrar muy diferente y original, al igual que la historia que entraña. Misterios y acción constante, endulzados con la justa pincelada de amor, han sido los elementos que me han mantenido en todo momento pegada a sus páginas. Unos personajes con los que he logrado empatizar y encariñarme en gran medida, y un final muy bueno y sin demasiados cabos sueltos me hacen afirmar que no dudaré en leer su segunda parte, aprovechando la lectura conjunta de esta que organiza Tessa en su blog (antes nombrado) durante el mes de Agosto.

~¿Todavía no lo has leído?