Reseña de El curioso incidente del perro a medianoche

Título en español: El Curioso Incidente del Perro a Medianoche
Autor: Mark Haddon
Editorial: Salamandra
Nº de páginas: 226
Fecha de publicación: Mayo de 2003
Precio: 17.5€
A sus quince años, Christhoper Boone, conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507 pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de la vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.

Este libro me llamó desde el principio. Una amiga mía lo había leído, y mandaba algunas frases a veces, sin embargo, no fue por eso que lo leí. Un día fuimos en el instituto a la biblioteca a ver una exposición de los cuentos de calleja, y nos dejaron un rato hasta que acabara la hora que teníamos para curiosear y tal. Yo entonces me hallaba leyendo Harry Potter en inglés, pero muy lentamente. Al haberlo leído tantísimas veces y tener muchas expresiones raras, la lectura se me hacía mitad dificultosa, mitad aburrida. No tenía ninguna motivación para leerla, porque prácticamente sé de memoria lo que ocurrirá en cada página.
“The world is full of obvious things which nobody by any chance ever observes.”
"El mundo está lleno de cosas obvias que nadie tiene oportunidad de observar"
Entonces lo vi, en la cesta de libros recientemente devueltos, estaba este libro en inglés. Miré el reverso y me dije: Este libro tiene que ser flipante. Y lo ha sido. En apenas dos semanas lo he leído, y eso que mi lectura en inglés es super lenta. Incluso entre exámenes leía ese libro en vez de leer en español "para desconectar". Me resistía a dejar de leerlo. Narrado en primera persona desde el punto de vista de Christopher, un chico con Síndrome de Asperguer, el libro era un no parar. Christopher siempre tenía algo que contarnos, ya que todo en este libro, desde el protagonista hasta las circunstancias que lo rodean, eran especiales.
Además, su lectura en inglés, al ser directa y sin metáforas que el propio protagonista no explicara después (ya que él, al no entenderlas muy bien, no podía usarlas), me ha sido bastante fácil, aunque no niego haber usado el traductor en muchas partes. Sin embargo, mi nivel es básico, creo que si hiciera el examen de prueba, no llegaría al A2. Por lo que si quieres comenzar a leer en inglés y no sabes con qué libro empezar, éste es idóneo para ello.
Sometimes we get sad about things and we don't like to tell other people that we are sad about them. We like to keep it a secret. Or sometimes, we are sad but we really don't know why we are sad, so we say we aren't sad but we really are.
"A veces estamos tristes por cosas y no nos gusta decirle a otras personas que estamos tristes sobre estas. Nos gusta guardarlo en secreto. O a veces, estamos tristes pero realmente no sabemos por qué, entonces decimos que no estamos tristes pero realmente lo estamos."
Christopher ha sido un protagonista con el que me he encariñado mucho, aunque a veces, sobretodo al final, se me hacía algo insoportable, pero era por la complejidad del personaje. El misterio del asesinato del perro, visto desde sus ojos, se hacía sorprendente. Me ha picado incluso el gusanillo de leer algo de Doyle, que era el autor favorito de nuestro joven protagonista. Me gustó el gran cambio que hace el niño. Se ve obligado a enfrentarse a sus miedos, y en vez de paralizarse, lo hace.
El ritmo era ágil en parte por su narración fluida y directa, pero también por el misterio constante en sus páginas. El misterio era llevado de forma muy original. Y lo era en sí. Y lo que me gustó más. Muchas cosas que se dan por hecho en este libro, acaban no siendo lo que se espera. Ningún tópico he encontrado en este libro, sólo puedo resaltar esa gran originalidad una y otra vez. Este autor ha creado un libro del que pocos fallos se pueden resaltar.
“I think people believe in heaven because they don't like the idea of dying, because they want to carry on living and they don't like the idea that other people will move into their house and put their things into the rubbish.”
"Creo que las personas creen en el cielo porque no les gusta la idea de morir, porque quieren seguir viviendo y no les gusta la idea de que otras personas se mudarán a sus casas y tirarán sus cosas a la basura"
Lo único que puedo resaltar como "fallo" es que el final no me provocó nada. Esperaba mucho de él, ya que todos me decían "ya verás cuando llegues al final". Y yo no sé si se referían a final final o a cuando comienza la verdadera trama, que es a la mitad del libro más o menos. Si era a la verdadera trama tenían razón, fue flipante y completamente inesperado. Pero si se referían al verdadero final, me quedé bastante indiferente con él.
Sin embargo, el efecto general que me ha causado este libro ha sido el de muy bueno, es un libro que, al menos una vez en la vida, hay que leer. Por lo que, ¿qué hacéis que no lo habéis leído aún? Dadle una oportunidad, estoy segura de que os enamorará.

~¿Todavía no lo has leído?

¿Lo habéis leído ya? ¿Os llama? ¿Le daréis una oportunidad? No dudéis en dársela.