Reseña Eve -Anna Carey

Autor: Anna Carey
Editorial: Roca
Saga: Eve #1
Fecha de publicación: 2012
Nº de páginas: 224
Precio: 16€

Dieciséis años después de que un virus mortal borrara de la faz de la tierra la mayoría de la población mundial, el mundo es un lugar peligroso. Eve, de dieciocho años, no ha estado jamás más allá del perímetro protegido de su escuela, donde a ella y a otras doscientas niñas huérfanas se les ha prometido un futuro como profesoras de la Nueva América. Pero la noche antes de la graduación, Eve se entera de la alarmante verdad que esconde la escuela y del destino horrible que le aguarda. Tras escapar se embarca en un viaje largo y peligroso donde se encontrará con Caleb, un chico rebelde que vive en ese espacio salvaje y quien promete que la protegerá. Cuando los soldados empiezan a perseguirles para darles caza, Eve deberá escoger entre él y su propia vida.

Tenía muchas ganas de empezar Eve, aunque mis expectativas también estaban manchadas de miedo: Muchas personas me habían dicho que la protagonista no les había convencido, y que el libro en general no les había gustado. Aunque ahora, tras leer el libro, esté bastante de acuerdo con esas críticas a la protagonista, puedo decir que no me arrepiento de haber leído Eve ya que ha sido un libro que en general me ha gustado bastante, superando mis expectativas.
Narrado por la protagonista, Eve, en primera persona, en este libro nos muestra un mundo post-apocalíptico donde el 98% de la población ha muerto tras una gran epidemia. Las chicas y los chicos han sido separados , y a las chicas se les enseña a temer a los hombres, y el gobierno está formado únicamente por el rey. Cuando Eve, gracias a una compañera algo solitaria y rebelde, abre los ojos y descubre que su futuro no es como imaginaba, se verá envuelta en una espiral de sucesos de los que ella es la protagonista. Muchos de estos sucesos tendrán un toque bastante creepy, algo que me agradó bastante, ya que la autora lograba que me imaginara las escenas gore y tratadas muchas veces como tabú y que se me pusieran con ello los pelos de punta.

En cierta ocasión leí curiosidades sobre personas a las que les habían amputado algún miembro: seguían doliéndoles los brazos o las piernas que ya no tenían; los llamaban miembros fantasmas. Siempre me pareció la mejor forma de describir mis sentimientos sobre mi madre, que se había convertido en el dolor por algo que una vez tuve y que lo perdí.

Eve, la protagonista, no logró calar en mí. Había momentos donde Eve me caía bien, pero luego decía algo y volvía a hacer plof. Simplemente, me pareció demasiado creída, egocéntrica y algo tonta, en el sentido de que te podía vomitar todo lo que quisieras sobre libros, pero para poner en práctica cualquier cosa de mero sentido común no podía, simplemente se le ocurrían ideas demasiado estúpidas. Con una mente además bastante manipulable. Le decían guapa una vez y ella ahí tan feliz se lo creía. Y lo peor, por ser guapa y la mejor de la clase, tenía que atraer a todo el mundo.
Sin embargo, hubo personajes que me gustaron, como Arden, una habilidosa y perpicaz chica que sí que sabía valerse por sí misma, o Caleb. Fuerte, cariñoso, algo tímido e inteligente. Necesito a un Caleb D: Y no olvidemos a algunos secundarios que me robaron el corazón, como los pequeños Benny y Sila
La narración era ágil y rápida. En menos de un día leí las 230 páginas con las que cuenta; y además, plagada de acción, pero hubo algo que no me gustó: la acción pasaba a segundo plano más o menos a mediados del libro, y la protagonista, más tonta aún si cabe, no hacía más que pensar en el amor. ¡Era irreal! Estar en una situación de vida o muerte y que la chica piense que dónde estará su amado y blá blá blá.

-El amor es... -Busqué las palabras exactas-. Amar significa preocuparse por alguien, sentir que una persona nos interesa y pensar que el mundo entero sería más triste sin ella.

Siguiendo esa misma línea, hubo otra cosa del amor que no me convenció: su desarrollo. No fue un instalove,  pero tampoco un amor desarrollado poco a poco, con fundamentos. Parecía demasiado patente desde el principio, aunque ninguno de los dos protagonistas se atreviera a dar el paso. Por otra parte, tampoco comprendí la reacción de Eve sobre este, se me hizo bastante irreal. *Spoiler* Sólo se habían besado una vez y ella ya estaba pensando en vivir juntos para siempre, comer perdices y blá blá blá. ¿En serio era esa chica que estaba muerta de miedo por todo ser con pelo corto? En mi opinión, su visión del romance parecía bastante retrógrada: Ya se habían dado el primer beso, ahora tocaba darse cariñitos para toda la eternidad, ya que lo suyo obviamente iba a ser para siempre. Y, ¡ojo! todo eso sin preguntar siquiera su opinión a la otra parte. Demasiado irreal y pedante. *Fin del Spoiler*
Y por último, comentar el final. Aunque más o menos la mitad del libro se me hizo más pesado por la mayor dosis de estupidez falta de lógica y sentido común en los actos de nuestra protagonista estoyenamoradaperomilovenomequiereylloroporlasesquinas, el final fue en especial lo que menos me convenció. Me sorprendió, eso sí, pero siguió con ese protagonismo del romanticismo, cuando este, en mi opinión, debería ser un elemento más en esta original historia. Sin embargo, dejó algunos cabos sueltos que me animan a leer la segunda parte, aunque no demasiado.

Allí estaba, esperándome como siempre: la muerte inevitable, en todas partes. En todo momento.

En conclusión: Eve ha sido un libro que en general me ha gustado, narrado de forma ágil y de lectura rápida, pero con varios elementos que no me han llegado a convencer, como la protagonista, con bastante poco sentido común, y el protagonismo que cobraba el amor en la mitad aproximadamente de la historia, dejando en un segundo plano a la acción. Sin embargo, me ha agradado la originalidad de la historia y el cómo la autora narraba escenas bastante creepies de forma natural. Por último, unos personajes principales y secundarios que me han agradado mucho más que la protagonista, y un final que pese a no convencerme del todo dejaba cabos sueltos que me intrigaban, me animan a leer su segunda parte cuanto antes.

~Cuestión de gustos

Un libro que, si te gustan los romances y las distopías, os resultará una agradable y rápida lectura.