Reseña de Las pruebas -James Dashner

Saga: El corredor del laberinto #2
Editorial: Nocturna
Fecha de publicación: 5 de Octubre de 2010
Nº de páginas: 496
Precio: 17€

(puede contener spoilers del anterior libro)
EL LABERINTO ERA SÓLO EL PRINCIPIO. Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura. En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice «el líder»; la de Thomas, «el que debe ser asesinado».

Comencé este libro sin saber qué pensar. Si habéis leído mi reseña del anterior libro, sabréis que me gustó, pero en parte no llegó a calar en mí por que a veces me pareció que las descripciones del autor no era lo suficientemente madura, algo que no se notó mucho por que el libro al completo estaba cargado de acción y era una espiral que no daba tiempo a percatarse de esto. Pero este segundo libro pintaba de ser más lento y cargado de narración que el primero. Sin embargo, mis temores eran infundados ya que al acabarlo se me ha demostrado que la narración de James es simplemente impoluta. Cuenta los detalles sin llegar a aburrir y con suficiente acción de por medio para que la puedas encajar en su entorno sin que resulte artificial de ninguna forma.
Narrado en tercera persona desde el punto de vista de Thomas, nuestro protagonista, [ALERTA, Spoilers del primer libro] la historia se centra en lo que ocurre tras salir Thomas, Teresa y los demás supervivientes del laberinto. El día siguiente despiertan y descubren que el laberinto era sólo el principio, que quedan otras duras pruebas y que de alguna forma están obligados a cumplirlas todas. No pueden revelarse, no pueden negarse. Y cada prueba se vuelve más escalofriante, sumándole la aparición de ese misterioso tatuaje en tomas que augura su muerte y la desaparición de Teresa.

Cada vez que pienso en Chuck vuelvo a enfadarme. Si le han hecho lo mismo a Teresa, no me podrán parar. Nada lo hará. Morirán todos.

En esta segunda entrega vemos a un Thomas diferente. Mucho más entregado y pasional. La desaparición de Teresa no logra más que hacerle pensar en ella en cada momento y echarle de menos, y es una forma de ver reforzado el amor floreciente desde el primer libro entre ambos. Además, la aparición de Brenda no es más que un refuerzo para que el lector se percate de este. Sin embargo, a más de la mitad este amor sufrirá un duro golpe, del que en el siguiente libro se verá si se recupera o no...
Respecto a los demás personajes que aparecen en el libro, ninguno me ha caído mal. Tal vez Brenda en algunos momentos me pareciera muy WTF?, pero en realidad me caía bastante bien. Algunos más que otros han ido tomando parte de mi empatía, sin embargo, me he percatado de algo que ya sospechaba en el primer libro: El autor toma un grupo de "favoritos" a los que les hace tomar el protagonismo, y en esos se concentra. De los demás no se sabe casi ni el nombre. Y (lo próximo puede resultar spoiler) da la casualidad de que son los únicos que no mueren ni resultan dañados de forma muy grave. Milagrosamente, todos los "favoritos" se encuentran perfectamente. Y si el autor quiere cargarse a alguno de estos, tranquilos, lo notaréis como 100 páginas antes (comprobado con el anterior libro).
Esto, como os podréis imaginar, me ha resultado demasiado irreal, hasta el punto de que en cada muerte dejaba el eBook de lado para pensar "Claro, ya van 20 muertos y ninguno son de los super happy poderosos life de la vida... todo muy correcto". En fin, que por este detalle, el autor lo ha tenido crudo con embaucarme respecto a muertes se tratara, ya que se le nota a la legua cuando un personaje morirá. (fin del probable spoiler)

Y entonces se besaron. Algo explotó en el interior de su pecho, algo que consumió la tensión, la confusión y el miedo. Consumió el daño de unos segundos atrás. Por un momento, sintió que ya nada le importaba. Que ya no importaría nada nunca más.

La mayor parte de lo ocurrido en este libro me ha resultado completamente inesperado. Algunos detalles, obviamente, no. Pero a parte de los sucesos de acción que leemos conforme avanzan las páginas y a la vez el tiempo, también encontramos respuestas del pasado. Del cómo han llegado hasta allí y el por qué la llegada de Thomas al laberinto fue tan importante. No por inesperados me han resultado estos hechos irreales, al contrario, excepto lo que he mencionado en el párrafo anterior referente a los personajes, no ha habido nada que me resultara completamente irreal. Sin embargo he de decir que a veces ocurrían situaciones que desencadenaban todo un cambio en la historia, y estas situaciones "causa", como yo las he bautizado, si que a veces me han parecido algo forzadas por el autor.
El libro se ha desarrollado más o menos con estos detalles que os estoy nombrando durante toda la historia, plagado de acción inesperada hasta llegar al final. No ha resultado lento, ni rápido. Pero el autor ha vuelto a actuar, llenándonos de intriga como tanto le gusta hacer para que leamos cuanto antes el segundo. Yo sin duda lo haré, pues en general me ha dejado un buen sabor de boca, incluso mejor que el primero.

-Mataría a tu madre por algo fresco sacado de un huerto. Por una buena ensalada.
-Supongo que mi madre no se salvaría si estuviera entre nosotros y el supermercado.

undefined