Minireseñas: El Mirador de las Sirenas, Zodiaccía, un mundo diferente y La Bella y la Bestia

Título original: El mirador de las Sirenas
Autor: Laura Gallego
Editorial: Ninguno (disponible en pdf/doc aquí)
Fecha de publicación: Escrito en 2001
Nº de páginas: 37

Resumen:

El mirador de las Sirenas trata de un chico que, pasando unas en principio aburridas vacaciones en la costa de España, se verá involucrado en una fantástica aventura donde descubrirá las maravillas que esconde el fondo del mar.

Mi opinión:

Es conocido por todos mi gran admiración por Laura Gallego. Es, sin duda, mi autora favorita, y por eso me he interesado no sólo en sus obras publicadas, sino en sus inicios y aquellas obras que no tuvieron el nivel que todos conocemos de ella. Y las dos que he leído para eso ha sido El mirador de las Sirenas y Zodiaccía, un mundo diferente.
Sobre esta primera he de decir que estoy muy de acuerdo con Laura cuando dice "creo que esta es una de mis novelas más flojas". Aunque la escribiera a los 23 años, cuando ya había publicado Finis Mundi y por tanto ya era escritora novel, no he encontrado la calidad que siempre tienen sus libros. Una narración más bien floja, unos personajes infantiles que no llegaron a cuadrar en mí y una trama demasiado simple (que explica corta longitud de la historia), han hecho que me encuentre con una historia que se podía leer, pero no daba ganas de seguir haciéndolo por no tener prácticamente ninguna subtrama. Además, intentó incluir fragmentos de comedia que, francamente, quedaban fatal y no hacían nada de gracia.

De pronto, resbaló y cayó, cayó...
Vio abajo el mar embravecido, y sólo pudo pensar que caería en brazos de su mortal enemigo...

He de decir que no me arrepiento de haberlo leído, pero eso es porque, como fan de esta escritora, me resulta curioso leer la evolución que ha sufrido esta gran escritora hasta llegar a lo que es ahora. Sin embargo, por todo lo que he dicho en mi reseña, aunque me duela ponerle esta puntuación a mi escritora favorita:
Se salva del suspenso porque Laura no intentó alargar lo inalargable.

Zodiaccía, un mundo diferente
(sin portada)

Título original: Zodiaccía, un mundo diferente
Autor: Laura Gallego
Editorial: No publicado (disponible en pdf/doc aquí)
Fecha de publicación: Escrito desde 1989-1992
Nº de páginas: 309

Resumen

Aurora es en apariencia una chica normal y corriente de 7º de EGB, hasta que se descubre que en realidad es la princesa Auren, elegida por piscis, que acabará viéndose envuelta en una aventura. Acompañada a veces por su hermano pequeño, y otras por algún acompañante temporal en su aventura, deberá encontrar los doce medallones y ayudar a los signos a levantar la maldición que se ciñe sobre ellos.

Me ha sorprendido este libro. ¿Qué podemos esperar de un libro escrito por una chica de los 11 a los 14 años? Pues claramente, ninguna maravilla he hallado yo. Pero eso era de esperar. Lo que me ha sorprendido ha sido encontrar una historia que desbordaba imaginación (aunque con los típicos clichés de toda niña escritora: protagonista de tu misma edad y bastante perfecta -aunque me he encontrado con protagonistas mucho más perfectas e irreales que esta, en libros publicados-, que es la gran protagonista y tiene poderes), y que además era de una extensión bastante larga (309 páginas en word normal se dice pronto).
Sin embargo, no por eso ha sido una buena lectura. He de confesar que ni siquiera he podido acabarlo, me quedé a la mitad. La narración, sobretodo en las descripciones, dejaba muchísimo que desear, y los personajes eran bastante planos, además de hechos inverosímiles incluso dentro de la fantasía.

Título: La Bella y la Bestia.
Autor: Hay varias versiones
Editorial: Múltiples
Fecha de publicación: Cuento tradicional

Resumen
El cuento que siempre nos contó Disney con sus películas, en su versión original. Muchas versiones se han contado de La Bella y la Bestia, todas muy semejantes. Sin embargo, la de Gabrielle de Villeneuve es la primera puesta en escrito. La historia de un joven bello, inteligente, de puro corazón, atrapado bajo el hechizo de un hada en ser una horrible bestia privada de inteligencia, y el cómo una joven bella y buena vio más allá de su fealdad, a la bondad de su corazón, y le devolvió la belleza con su amor.

La Bella y la Bestia nunca fue mi cuento Disney favorito. Bella siempre me pareció algo tonta de lo buena que era, y surrealista. ¿Por qué leí este cuento entonces? Un amigo, amante de este cuento, me lo recomendó, y ya que se lee en no más que 15 minutos desde cualquier página de internet, me animé a buscarlo. Y desde entonces he leído varias versiones, curiosa por ver cómo lo cambiaban. Y son bastantes los detalles y cambios que se suceden, sin embargo, en la esencia sigue como tal.

La película era mucho más fantástica, con tazas y teteras que hablaban y se movían. Este cuento es mucho más modesto, acorde al cuento tradicional que es. Sin embargo, algo que no ha cambiado es la protagonista. Los cuentos tradicionales al parecer tienen todos algo en común, y es que de todos los que he visto, las protagonistas eran bellas, amables y enamoradizas, pero, lo escribo incluso en mayúsculas, TONTAS. Y no lo digo por el sacrificio que hace Bella, al contrario, ese es de los momentos en los que me cae mejor, pero el no llorar por que los demás no estén mal, el guardarse para sí muchos de sus deseos... Para mí, el no expresarte por temor a los demás, ya sea por ellos o por miedo a ellos, es algo de lo que no se debe nadie desprender.

Uno puede recobrarse del orgullo, la cólera, la gula y la pereza; pero es una especie de milagro que se corrija un corazón maligno y envidioso.
Sin embargo, la narración ha sido de lo más precioso, y he disfrutado mucho con su lectura, me ha agradado aún más que su versión toqueteada Disney. Y yo, una fan total del libro Beastly, he fangirleado mucho con las semejanzas con las que Alex Flinn ha creado un libro precioso. La única pega que puedo decir es que se me ha hecho algo pesado de leer por su longitud.

Animo fervientemente a todo el mundo a leerlo, ya que los clásicos, tanto cuentos como novelas adultas, no deberían caer en el olvido únicamente por ser eso, clásicos.

*Estas tres reseñas participan en la iniciativa Hogwarts*