Multireseña de películas: Saga Harry Potter

1. Harry Potter y La Piedra Filosofal

Título original: Harry Potter and The Philosopher's Stone
Duración: 153min
Fecha de estreno: 2001
Director: Chris Columbus
Sinopsis:
El día de su 11º cumpleaños, Harry Potter (Daniel Radcliffe) descubre que es un mago y que tiene la oportunidad de estudiar en el Colegio de Magia y Hechizería Hogwarts. Una vez allí descubrirá que es una persona muy especial conocida como el niño que sobrevivió: con tan sólo un año de vida salió con vida de un ataque del tenebroso mago conocido como Lord Voldemort, el cual se debilitó. Ahora, irá descubriendo más secretos de su pasado y el de su familia junto a sus amigos Ron Weasley (Rupert Grint) y Hermione Granger (Emma Watson).

Harry Potter es la película y la historia en general predilecta para prácticamente todos los niños que nacieron en la franja de edad del 1993 y el 2000. En esta primera película, coincidiendo con el libro, se comienza con un toque de risa, siendo una película enfocada principalmente a un público infantil. Podemos decir que encaja con la típica película familiar, entretenida tanto para los padres como para los más pequeños. Llena de magia, aunque no con una gran calidad de efectos especiales (también hemos de tener en cuenta que para la época en la que se hizo están bastante bien). Como adaptación en general es buena, aunque tiene algunos detalles en los que difiere del libro de forma no demasiado importante.

Puntuación: 7'5/10

2. Harry Potter y la Cámara Secreta

Título original: Harry Potter and the Chamber of Secrets
Duración: 161min
Fecha de estreno: 2002
Director: Chris Colombus
Sinopsis:
Terminado el verano, Harry (Radcliffe) no ve la hora de abandonar la casa de sus odiosos tíos, pero, inesperadamente se presenta en su dormitorio Dobby, un elfo doméstico, que le anuncia que correrá un gran peligro si vuelve a Hogwarts. A pesar de los esfuerzos del elfo por retenerlo, Harry es rescatado por Ron y sus hermanos, con la ayuda de un coche volador, y recibido con los brazos abiertos en el cálido hogar de los Weasley.
A pesar de que a Harry y a Ron les impiden entrar en el andén 9 ¾ y subir al Expreso de Hogwarts, ellos se las arreglan para llegar a tiempo de empezar el nuevo curso. Las hazañas de nuestro héroe ya se han extendido por todo el colegio, convirtiéndolo en el centro de una atención no deseada. Entre sus nuevos admiradores está Ginny (Bonnie Wright), la hermana pequeña de Ron; el aspirante a fotógrafo Colin Creevey (Hugh Mitchell) y Gilderoy Lockhart (Branagh), el nuevo y vanidoso profesor de defensa contra las artes oscuras.
Sin embargo, ni siquiera Lockhart puede ofrecer una explicación plausible ni una solución eficaz para combatir el terror que se está apoderando del colegio. En tal circunstancia, la atención se centra en Harry, pero todos empiezan a dudar de él. Todos, excepto Ron, Hermione y la pequeña y frágil Ginny, que vive volcada en su nuevo y misterioso diario. Pero Harry no decepcionará a sus amigos y se enfrentará a la oscura fuerza que acecha Hogwarts.

En esta segunda entrega se ve una gran maduración respecto al Harry de la anterior película. Conocemos, además, a variados personajes aparte de los vistos anteriormente. Hay también un gran desarrollo respecto a los efectos especiales, tanto en que posee una mayor abundancia de estos como en que se vuelven más realistas. Como adaptación, tiene también algunas diferencias respecto al libro, pero no son demasiado importantes (tal vez algunos detalles un poco, pero tampoco exageremos). Sin embargo, la verdad es que respecto a la primera, esta me ha resultado algo aburrida.

Puntuación: 7/10

3. Harry Potter y el Prisionero de Azkaban

Título original: Harry Potter and the Prisoner of Azkaban
Duración: 141 min
Fecha de estreno: 2004
Director: Alfonso Cuarón
Sinopsis:
Harry huye de casa de los Dursley en el autobús Noctámbulo. Tras refugiarse en El Caldero Chorreante, se entera de que hay un prófugo de Azkaban, la prisión de los magos, Sirius Black, un seguidor de Voldemort. A causa de esto, este curso Hogwarts va a estar vigilado por dementores, unos seres horribles que son los guardianes de Azkaban. Harry, Ron y Hermione tendrán que descubrir quien es Sirius y decidir sus lealtades.

Respecto a todas las adaptaciones de Harry Potter, esta es sin duda y con diferencia la que menos me ha gustado de todas. Aunque efectos especiales mejoraron respecto a la segunda (algo lógico, ya que aumentan los años al menos habría que mejorar la calidad de esto), y te transmite numerosas sensaciones y misterios para querer continuar la película, no me convenció el hecho de que los protagonistas no maduraran tanto como en las demás. Al parecer, la opinión popular también está de acuerdo con esto, ya que de todas las películas de Harry Potter, esta fue la que menos recaudación tuvo.

Puntuación: 6/10

4. Harry Potter y el Caliz de Fuego

Título original: Harry Potter and the Goblet of Fire
Duración: 155 min
Fecha de estreno: 2005
Director: Mike Newell
Sinopsis:
Harry Potter se enfrenta a tiempos duros.
Acosado por pesadillas que hacen que su cicatriz duela más que de costumbre, Harry (DANIEL RADCLIFFE) está feliz por escapar de sus sueños inquietos al poder asistir al Campeonato Mundial de Quidditch y estar con sus amigos Ron (RUPERT GRINT) y Hermione (EMMA WATSON). Pero la Marca Oscura, la señal del malvado Lord Voldemort (RALPH FIENNES), aparece sobre el campo de Quidditch.
Y este año ni siquiera Hogwarts será seguro, porque albergará el Torneo de los Tres Magos, una de las competiciones mágicas más excitantes y peligrosas de la comunidad de magos y hechiceros. Y aunque parezca imposible, Harry se verá involucrado en él...

Aunque me gusta mucho más que su predecesora, Harry Potter y el Caliz de Fuego no se encuentra tampoco entre mis favoritas de esta saga. He de admitir que con esta película me aburro, ya que es bastante pesada. Efectos especiales sorprendentes son, por supuesto, imprescindibles en esta película, ya sea con Harry nadando bajo el lago con branquias y aletas, como una sirena que habla. He de admitir que son bastante buenos. Y la verdad es que como adaptación no está nada mal, aunque yo, como fan absoluta de la saga, echara de menos bastantes cosas.

Puntuación: 6'5/7

5. Harry Potter y la Orden del Fenix

Título original: Harry Potter and the Order of the Phoenix
Duración: 138 min
Fecha de estreno: 2007
Director: David Yates
Sinopsis:
Aunque el Ministerio de Magia lo niegue, Lord Voldemort (Ralph Fiennes) ha vuelto y quiere someter al mundo mágico bajo su yugo. Y para ello, primero tiene que matar a Harry Potter (Daniel Radcliffe). Así es como, quince años después, la Orden del Fénix vuelve a reunirse con tal de proteger al joven mago y acabar con «el que no debe ser nombrado». Por otro lado, el Ministro introduce a la profesora Umbridge (Imelda Staunton) y ésta impondrá un régimen casi dictatorial que enfrentará a varios alumnos.

Sólo tengo una palabra para describir esta película: GENIAL. Y me quedo corta.
Harry Potter y la Orden del Fenix es, literalmente, un no parar bien calculado. No te aburres en ningún momento, al contrario, tu atención siempre se mantiene en la película que devoras con avidez. Claro que 700 páginas del libro en 138 minutos tenían que dar, y como adaptación se salta muchas cosas, algo que por una parte entiendo, pero por otra me decepciona, ya que este libro es, tras el sexto, mi favorito. Además, ayuda en gran parte la gran gran calidad de los efectos especiales que invirtieron en la película.

Puntuación: 9/10

6. Harry Potter y el Príncipe Mestizo

Título original: Harry Potter and the Half-Blood Prince
Duración: 153 min
Fecha de estreno: 2009
Director: David Yates
Sinopsis:
Lord Voldemort va tomando el control tanto del mundo Muggle como del mundo mágico, y Hogwarts ya no es el lugar seguro que solía ser. Harry sospecha incluso que el peligro está dentro del castillo. Dumbledore sabe que la batalla final se aproxima, y decide preparar a Harry. Con ese fin, Dumbledore busca la ayuda de su viejo amigo y colega, el profesor Horace Slughorn, que cree que tiene información muy importante. Entre tanto, entre los muros de la escuela, los estudiantes se encuentran afectados por algo que siempre ataca a los adolescentes: las hormonas. Harry cada vez se siente más atraído por Ginny, pero eso también le pasa a Dean Thomas. Por su parte, Lavender Brown ha decidido que Ron tiene que ser para ella, pero que no contó con los chocolates de Romilda Vane, y también está Hermione, ardiendo de celos e incluso llorando por Ron, pero decidida a no mostrar sus sentimientos. Los romances nacen, un estudiante y un profesor actúan de manera extraña, al parecer nada a favor del bien, y una tragedia dejará con un gran vacío a Hogwarts, un lugar que tal vez ya nunca será como antes.

Primero que todo tengo que hacer un comentario sobre algo que atiene tanto al libro como a la película. Y es que nunca, NUNCA entenderé por qué cambiaron el título de "El príncipe mestizo" (Que por cierto es así como lo conozco, aunque sea el título latino) a "El misterio del príncipe". Me da mucha rabia que cambien títulos, y es que ambos suenan bien (incluso el título latino me suena mejor). Quitando este inciso, comencemos.
Esta es una de las películas que más me gustan. No tanto por la acción en sí, ya que no transcurre mucha y para algunos podría resultar aburrida, como por los hechos interesantes que se nos revela sobre Voldemort, y por las muchas incógnitas que resuelve (aunque también deje para la siguiente película). Se nos presentan diferentes escenarios en la búsqueda de Dumbledore y Harry, aunque no tantos como en el libro, y esto el director lo ha llevado muy bien. Con una muy buena ambientación. Sin embargo, de efectos especiales se quedaron cortos respecto a los alucinantes de la anterior película.

Puntuación: 8/10

7. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte.

Parte 1

Título original: Harry Potter and the Deathly Hallows
Duración: 146 min
Fecha de estreno: 2010
Director: David Yates
Sinopsis:
La primera parte comienza cuando Harry, Ron y Hermione se disponen a emprender la peligrosa misión de localizar y destruir el secreto de la inmortalidad y de la capacidad de destrucción de Voldemort: los Horcruxes. Solos, sin la ayuda de sus profesores ni la protección de Dumbledore, los tres amigos deben confiar los unos en los otros más que nunca. Sin embargo, entre ellos se interponen fuerzas oscuras que amenazan con separarlos.
Mientras tanto, el mundo de la magia se ha convertido en un lugar peligroso para los enemigos del Señor Oscuro. La tan temida guerra ha comenzado y los mortífagos de Voldemort han tomado el control del Ministerio de Magia e incluso de Hogwarts, donde aterrorizan y arrestan a cualquiera que se oponga a ellos. Sin embargo, el trofeo que buscan es el más valioso para Voldemort: Harry Potter. El Elegido se ha convertido en el perseguido y los mortífagos buscan a Harry con órdenes precisas de llevarlo ante Voldemort... vivo.
La única esperanza de Harry es encontrar los Horcruxes antes de que Voldemort lo encuentre a él. Mientras busca pistas, destapa una vieja y casi olvidada historia: la leyenda de las reliquias de la muerte. Y si ésta resultara ser cierta, podría dar a Voldemort el poder definitivo que él ansía.

Pese a ser sólo por una táctica de marketing, tengo que decir que me alegro de que dividieran las películas. Fue la oportunidad que muchos fans ansiábamos de que incluyeran el libro al completo. Sin embargo, era un riesgo el que aburriera, y eso es un poco lo que me ocurre a mí cuando la veo. No es que me quede dormida viendo la película, pero sí que se me hace algo pesada. También fueron algo rácanos con los efectos especiales con respecto a las anteriores películas. Fue demasiado simple.

Puntuación: 7/10

Parte 2

Duración: 130 min
Fecha de estreno: 2011
Director: David Yates
Sinopsis:
Tras huir de los mortífagos viajando por Inglaterra, y luego de encontrar y destruir un Horrocrux, Harry Potter (Daniel Radcliffe) y sus amigos Ron Weasley (Rupert Grint) y Hermione Granger (Emma Watson) descubren que uno está en Hogwarts. Mientras tanto el colegio, ahora dirigido por Severus Snape (Alan Rickman) y en manos de los mortífagos, recoge la batalla final cuando Lord Voldemort (Ralph Fiennes) descubre que el joven mago está acabando con él. Ahora, Harry se encuentra en una carrera a contrarreloj para acabar con su mayor enemigo o ser él quién muera en el intento.

Esta segunda parte mejora mucho más que la primera. Con mucha más acción y mejores y más efectos especiales que la primera, me gustó mucho en su totalidad. Una de las mejores películas de Harry Potter sin duda, llena de emoción sin salirse de la historia de los libros. ¡Incluso incluyen el epílogo.

Puntuación: 9/10

*Estas reseñas participan en la iniciativa Hogwarts*