Últimas reseñas

domingo, 14 de septiembre de 2014

Reseña de Un gato callejero llamado Bob


Título: Un gato callejero llamado Bob
Título original: A street cat called Bob
Autor: James Bowen & Garry Jenkins
Saga: Autoconclusivo
Editorial: La esfera de los libros
Nº de páginas: 262
Fecha de publicación: 2012
Precio: 15.90€

Sinopsis
Cuando el músico callejero James Bowen encontró a un gato pelirrojo herido acurrucado en el descansillo de su piso, no podía imaginar hasta qué punto su vida iba a cambiar. James vivía al día en las calles de Londres y lo último que necesitaba era una mascota. Sin embargo, no pudo resistirse a ayudar a un gato tan sorprendentemente listo, al que rápidamente bautizó como Bob. Enseguida los dos se hicieron inseparables y sus variadas, cómicas y, ocasionalmente, peligrosas aventuras acabarían transformando las vidas de ambos y curando las heridas de sus turbulentos pasados. Un gato callejero llamado Bob es una emotiva e inspiradora historia real que ha llegado al corazón de miles de lectores, primero en Gran Bretaña y ahora en el resto del mundo


Mi opinión

No suelo leer historias reales. Yo leo en parte para evadirme del mundo, por eso casi todos los libros que he leído son ficción y, en su mayoría, fantasía. Sin embargo, leí una reseña de este libro, que me creó la extraña necesidad de leerlo. Y cuando conseguí tenerlo en mis manos y comenzarlo, literalmente lo devoré.

Es bastante obvio que este libro no lo ha escrito Owen, y que sin la ayuda de Jenkins no habría quedado tan bien como está ahora ya que, si bien el libro está bien narrado -aunque he notado algunos párrafos que podrían mejorar en calidad narrativa- me ha parecido que era el tipo de narración que no le sale fluida a cualquiera, sino que se consigue escribiendo mucho, sobretodo artículos periodísticos y revistas.

Sólo me tenía a mí mismo y, por extraño e indescifrable que le parezca a todo el mundo, la heroína era mi amiga

El libro no se divide propiamente, pero en los capítulos se suele entremezclar el presente de James con alguna aventura del inteligente Bob, y el pasado de James, cuando aún estaba enganchado a la heroína y comenzaba su vida como indigente. Leyendo esos episodios de su pasado, podemos entender por qué Owen dice que Bob salvó su vida. Ambos eran callejeros, y se adoptaron el uno al otro creando un vínculo inquebrantable de amistad.

Pero no ha sido sólo un libro profundo sobre la adicción a las drogas, también nos encontraremos riéndo por algunas de las ocurrencias de Bob, y otras con el corazón en la mano por los peligros a los que se enfrentan trabajando en las calles, primero como músico, después como vendedor de revistas en The Big Issue. Y muchos, muchísimos momentos preciosos, tanto por la fidelidad y el enlace entre Bob y Owen como por ver cómo la gente aún puede apiadarse de algo tan pequeño e indefenso como un gato.

En todos los meses que llevaba viviendo en mi apartamento, nadie de los alrededores se había molestado en darme conversación. Era extraño, pero también sorprendente. Era como si la capa invisible de Harry Potter se hubiera deslizado de mis hombros

La narración, como ya he dicho, es prácticamente intachable. El libro se lee en nada, ya que además tiene un toque fresco en su forma de describir los sucesos. Es como si Owen estuviera delante de nosotros, contándonos todo lo ocurrido. Además, no se para demasiado en el día a día. Nos describe sucesos generales y a veces alguno de un día individual. Como el que los vecinos de su lugar de trabajo comenzaran a llevarle regalos a Bob. No se para en describir día, tras día, tras día. Da muchos saltos en el tiempo, pero sin perdernos, narrando desde que lo encontró en 2007, hasta principios de 2009 creo recordar.

James es abierto con sus sentimientos, y eso nos ayuda tanto a que la lectura sea más ligera, como a empatizar tanto con él como con Bob. La forma de ver cómo el tenerlo a su lado le ha ayudado tanto a recuperarse en numerosos sentidos es super lindo y emotivo. He de confesarlo. A mí este pequeño gato pelirrojo también me ha cautivado.

Me criaron como fiel creyente, aunque no puedo decir que sea un cristiano practicante. Ni tampoco agnóstico o ateo. En mi opinión uno debe escoger cosas diferentes de cada religión y filosofía. No soy budista, pero me gusta especialmente la filosofía budista. Te proporciona una buena basa sobre la que construir la vida a tu alrededor.

Una historia que ha hecho mella en mi corazón, y que merece ser leída y conocida. Dadle una oportunidad a esta increíble y emotiva historia de Bob, el gato de The Big Issue, y James Owen.
                   


Primer vídeo tomado de James y Bob

[en inglés]











LMDreamer

5 comentarios:

  1. Holaa
    A mí también me pareció super mono jajaja Las ocurrencias de Bob eran graciosísimas y su amistad es ejemplar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante lo apunto en mi lista de pendientes!! Nos leemos:D

    ResponderEliminar
  3. Descubrí este libro hace unos días y me pareció bastante interesante ^^
    <3

    ResponderEliminar
  4. Le tengo ganas a este libro, me da curiosidad :D

    ResponderEliminar
  5. Bua, vaya libro más curioso, no lo conocía, así que gracias por el descubrimiento.
    Parece muy interesante así que me lo apunto.
    Besinos

    ResponderEliminar

Dame tu opinión y me sacarás una sonrisa. Así de fácil. Pero...:
·Spam no, borro comentarios con URLS de otros blogs. Pero aclaro que SIEMPRE visito los blogs de quienes comentan y, si me gustan, comento.
·Sé respetuoso dando tu opinión, y si tienes alguna duda que conlleve a spam, envía un correo a mi email (lorenarocio1@gmail.com) y contestaré con seguridad ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...