Reseña: If I Stay

Título: Si decido quedarme
Título original: If I Stay
Autor: Gayle Forman
Editorial: Dufto Books
Nº de páginas: Variable según ejemplar ( 178-192)

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

"A veces hay que elegir en la vida, y a veces la vida te elige a ti."

Definitivamente esta frase fue una de varias razones por las que este libro me enganchó muchísimo desde que lo abrí en la tablet. Quería leerlo "en papel"... pero me fue imposible conseguirlo a buen precio en mi país, por lo que terminé leyéndolo en digital y puedo decir que, a pesar de que no se convirtió en mi favorito de favoritos, no me decepcionó para nada.

Al leer la sinopsis, inmediatamente nos damos cuenta que esta historia es sobre una chica con una vida normal para sus diecisiete años, su familia compuesta por su padre, que es profesor (y que antes solía ser baterista de una banda), una madre muy comprensiva, moderna y abierta de mente (con muchos recuerdos sobre sus locuras cuando era joven) y un hermanito de 8 años que la admira no sólo por ser su hermana mayor. Pero la vida de Mía, la chica de esta historia, no se limita sólo a su familia. Ella tiene una mejor amiga, llamada Kim Schein, un novio soñado, Adam, que es guitarrista en una banda llamada Shooting Star, y una gran decisión que determinará su futuro como chelista, ya que es una destacada intérprete del instrumento a su edad.

"Ahora me doy cuenta de que morir es fácil. Lo duro es vivir."

[Con esto quiero hacer reflexionar, a quienes lean, sobre cómo las cosas pueden cambiar de un momento para otro. Mi padre siempre dice que cuando se va conduciendo por las calles, sea cual sea el medio de transporte, la prudencia es más que la responsabilidad porque por muy bien que se maneje el vehículo, nunca se sabe en qué estado viene el conductor del carril opuesto y menos a quién va a afectar, como el accidente que pasa en la historia].

Mía y su familia van en su coche tranquilamente, debatiendo qué escuchar durante el viaje, cuando un accidente de choque cambia totalmente la situación tan pacífica que llevaban mientras sonaba la Sonata para Violonchelo No. 3 de Beethoven.

Aún con el sonido de la Sonata en mente, Mía comienza a reaccionar sobre qué fue lo que pasó. Ve que el auto está destrozado y decide buscar a sus familiares. Cuando llegan los paramédicos ella se encuentra en un momento en donde apenas asimila que su cuerpo está inerte en una cuneta ( o zanja) a un lado de la carretera y que también está observando todo. Entre tragedia y tragedia, ella es transportada a un hospital cercano y luego trasladada a otro, por su delicada situación [alguien incluso menciona algo sobre un estado de coma temporal], y es aquí donde la verdadera historia comienza a tocarnos.  El cuerpo de Mía está en la unidad de cuidados intensivos, pero su espíritu-esencia-persona [no sé bien cómo llamarle] observa la forma en que los médicos y enfermeros proceden a atenderle.

Pasan las horas [y es así como está dividido el libro, por horas y minutos, en lugar de "Capítulo 1", etc.]  y familiares cercanos llegan al hospital. Los primeros que entrar a verla son sus abuelos, a los que se les acerca una enfermera que les dice "Díganle que se tome el tiempo que necesite, pero que vuelva. Que la están esperando". Con las palabras de esta enfermera me desmoroné y me rodaron el primer par de lágrimas. Poco a poco, van pasando las horas y de la mano de éstas, se van narrando pequeñas historias, que son recuerdos de esta chica y cómo es que se hizo cercana a los otros personajes que llegan a verla, y que forman parte de la historia.

Ahora que Mía sabe que es ella quien decide qué hacer, y que sus abuelos y mejor amiga aceptan su voluntad, sólo falta el regreso de Adam. Él prometió volver luego de verla horas atrás, asunto que le costó un par de hazañas. Y cuando vuelve, se abre totalmente a ella, le expone su corazón y le ofrece el apoyo que necesita. Todo es muy confuso y con tanto recuerdo no se sabe qué va a hacer. Todo depende de ella, depende de "si decide quedarse".

Estoy esperando muy ansiosa esta película, tengo la esperanza de que sea una adaptación que no sólo refresque mi memoria sobre los acontecimientos del libro. Quiero que me haga "vivir" un momento más cercano a la trama, y si me identifiqué con muchas situaciones a lo largo de la historia fue porque la vida de cada persona está llena de decisiones que se toman a diario, decisiones que a veces cambian radicalmente el curso de la vida, y al cambiar la dirección de nuestro andar por este mundo~ también cambia el ambiente de quienes nos rodean. Jugando con las frases antes mencionadas puedo decir que "A veces hay que elegir en la vida, aunque vivr sea duro", "porque morir es fácil~ pero es de cobardes el rendirse. Es de grandes sobreponerse a los problemas y superarlos".