Reseña: La sirenita

Título: La Sirenita
Título original: Den lille Havfrue
Autor: Hans Christian Andersen
Editorial: Anaya (mi ejemplar era uno antiguo de Anaya y no contaba con foto en google)
Nº de páginas: Variable según ejemplar (20 - 40 páginas)
Precio: Variable según ejemplar (3 - 6€)

El cuento para niños que oíste en su infancia, pero sin la censura o los cambios que cualquier cuento sufre con su película. La sirenita es el cuento original escrito por Christian Andersen, que narra la aventura de una Sirena fascinada por la superficie que se enamora de un humano. Leyendo este libro nos percatamos de cómo Disney lo versionó, y que la dulce historia de la Sirenita no fue tan dulce cuando Andersen la escribió.

Cómo me animé a leerlo.
(no tiene nada que ver con la reseña, sólo es una curiosidad, podéis saltaros esta parte sin problemas)

La historia de cómo me animé a leer este clásico tiene origen en la casa de mis abuelos. Siempre me sentí fascinada por la buhardilla, aquella que he visto dos veces contadas en mi infancia, por que sólo contenía libros y más libros a por los que no era necesario ir. Yo sabía que muchos libros de mi padre se encontraban ahí guardados, pero me aterrorizaba pasar la puerta, por que para mí desde siempre la parte de arriba de la casa de mis abuelos ha sido sinónimo de misterio, de oscuridad, alimentada por mis fantasías de niña. Además, pensaba que allí sólo se encontraban libros de estudio de mi padre.
Por eso cuando al fin subí para curiosear y me encontré con cajas de libros entre los que se encontraba la colección de Biblioteca El Sol, recopilación de libros clásicos tanto de Andersen como de Voltaire y muchos otros autores más, no resistí la tentación de tomar unos cuantos de estos libritos. El que no pudo faltar fue, obviamente, "La Sirenita y otros cuentos".
Sin embargo, los "otros cuentos" no los reseñaré, ya que aparte de La Sirenita sólo leí otro, Los Zuecos de la Felicidad o algo así, no recuerdo bien el título, y me aburrió tanto que no me atreví a seguir leyendo cuentos.
Sin enrollarme más, os dejo con la reseña.

Creo que los clásicos, sean cuentos o novelas, son algo que no debería faltar en nuestra lectura. Nos ayudan a aprender de la época en la que se escribieron algunos, y otros, como este cuento, nos hace ver también la versión real y el significado con el que escribió el autor una querida historia de nuestra infancia. Y he visto con este libro una gran diferencia con la versión Disney que recordaba. Más crudo, menos cuento de hadas.

“She laughed and danced with the thought of death in her heart.”

La historia en sí se mantiene igual. No se conoce mucho a los protagonistas al ser un cuento corto, pero a grandes rasgos puedo describir que la Sirenita se comporta en todo momento cegada por la fantasía de ver a los humanos y por el amor hacia uno de estos, aunque al final de la historia (un final muy diferente al que siempre nos han contado), deja atrás sus fantasías para enfrentarse a su destino y ver la realidad. Sin embargo, el príncipe del que se enamora no me ha gustado. Trataba a la Sirenita con un cariño que era casi de perro.
Otra de las diferencias que he encontrado entre libro y la película ha sido la chica de la que se enamora el príncipe. Apenas la toca el autor, pero simplemente la describe como una chica de la que el príncipe está enamorado, para nada como la malvada que se conoce. Además, la sirenita no sólo es muda a cambio de sus piernas: estas le duelen a cada paso como si miles de afilados cuchillos se clavaran en ellas.

“But a mermaid has no tears, and therefore she suffers so much more.”

El amor unilateral me podría parecer exagerado, pero el autor lo narra de forma que se hace natural. Por último, comentar el final. En él podemos ver el gran peso de la religión en esa época. Un final con el que lloré, muy diferente al que siempre nos han contado, pero a la vez hermoso.

Un cambio sorprendente se produce entre cuentos y adaptaciones, y si verdaderamente te gustó una película, no dudes en buscar la versión original de esta. No te decepcionará.

*Esta reseña participa en la iniciativa Hogwarts*