Últimas reseñas

martes, 9 de septiembre de 2014

Travesuras Culinarias # 1: Novedades & Cheesecake con Oreo [ 2 versiones de una misma tentación ]

Saludos, amados lectores. 


Con esta entrada les traemos la re-inauguración de la sección de recetas. ¿Por qué re-inauguración? Porque hace un tiempo ya se había contemplado el postear recetas al menos una vez por semana. Pero por muchas razones, tuvo que suspenderse. Ahora que voy a colaborar en este blog, Lorena y yo hemos decidido resucitarla, porque no sólo de libros vivirá el hombre, sino de lo que su cuerpo ingiera, para transformar esos alimentos en energía y así seguir leyendo. 

Aprovecho para presentarme: 



Me llaman Hellen, soy estudiante de universidad en la carrera de Médico y Cirujano [pero apenas voy empezando, digamos que es fase de prueba (?)], he vivido más o menos veinte febreros y la mayoría mis días han sido dedicados al café, los libros, los sándwiches, los gatos y el té. 

Siempre me ha apasionado la cocina, pero más que sólo el hecho de cocinar~ me gusta improvisar con ingredientes. Es así como he descubierto sustitutos de ingredientes que son muy difíciles de conseguir, ya que la dificultad de conseguir esto o aquello ha sido una de las muchas razones por las que a veces no nos animamos a preparar algo diferente en una ocasión especial. 


Sin más rodeos, les traigo las recetas que yo uso para el cheesecake con oreo, una es súper práctica... a tal punto que ni siquiera necesitas un horno, y la segunda que conserva la esencia de "un pie" [obviamente horneado] 



Cheescake Con Oreo [Sin Horno] 


Dificultad: 1/5

INGREDIENTES: (14 - 20 porciones medianas) 



  • Un paquete grande de galletas Oreo 
  • 2 barras y media de queso crema (preferiblemente no recién sacadas del refrigerador) 
  • 1 lata grande de leche condensada (al tiempo)
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla (no importa si es oscura o blanca)
  • 1 cucharadita de mantequilla o margarina (derretida) 
  • 1/2 cucharadita de jugo de limón (opcional) 
  • 1/2 taza de leche (al tiempo) 
  • 2 cucharaditas de gelatina sin sabor 
  • 1/2 taza de agua


UTENSILIOS: 


  • 1 vaso de vidrio o un mazo para triturar galletas
  • 1 bol para batir 
  • 1 pyrex, molde, o recipiente 
  • 1 paleta de madera o cuchara 
  • Batidora de mano 
  • 1 recipiente para triturar galletas


EXTRA: 


  • Si se desea decorar, puede hacerse con crema chantillí [ Chantilly ], turrón de claras de huevo o alguna otra receta que tengan, [como el betún o crema que usan para decorar cupcakes] 


PREPARACIÓN:


Sacar todas las galletas de su empaque y separar las que se van a ocupar para decoración. [ Yo saco una galleta por porción que vaya a servir, el cálculo no es siempre perfecto, así que si falta una no es problema, es cosa de decoración y presentación nada más]. 

Antes de triturar todas las galletas hay que sacarles la cremita, para incorporarla a la mezcla, porque le da una cierta textura al queso crema que es muy agradable al paladar. Machacar lo más que se pueda la galleta y colocarla en el refrigerador mientras se hace la mezcla. 

En un bol colocar todo el queso crema y comenzar a "jugar" con él, utilizando la paleta de madera, hasta que pierda la forma del empaque, agregar la leche condensada y seguir moviendo con la paleta. Colocar la vainilla, la leche y la cremita de las galletas (el limón, si deciden usarlo) a la mezcla y seguir con batidora de mano a alta velocidad, tomando precaución de que la leche salta por los grumos. Seguir batiendo hasta que se vea una mezcla bastante uniforme. 


Deshacer la gelatina sin sabor en media taza de agua caliente e incorporar a la mezcla que se estaba batiendo. La consistencia tiene que cambiar a una más densa, como de atole o crema de espárragos. Agregar la mantequilla a la mezcla.

Sacar las galletas trituradas del refrigerador y ponerlas al lado del bol con la mezcla. 

En el recipiente en que se va a armar el cheesecake, se va a colocar una capa delgada de galleta triturada y la vamos a aplastar contra el fondo lo más que se pueda. Colocar con cucharón una capa de la mezcla con el queso crema el doble o triple de grueso que la capa de galleta. Con mucho cuidado esparcir más galleta, para formar otra capa, sobre la mezcla antes colocada y repetir hasta que se acabe uno de los ingredientes, normalmente a mí me salen 3 de galleta y 3 de queso crema, pero si les sobra galleta pueden espolvorearla sobre la última capa, o si lo que sobra es mezcla, la dejan toda en la última capa y que quede blanquita. 

Colocar en el congelador por una hora mínimo, revisar cada 20-25 minutos que no se vaya a congelar. Si empieza a escarchar antes de una hora, ponerlo en la parte de abajo del refrigerador. 

IMPORTANTE 

SOBRE LOS INGREDIENTES: yo he utilizado muchas marcas de queso crema, y ninguna me ha dado problemas, por lo que no les voy a decir que hay que comprar de la más cara o parecido. 
La galleta oreo puede ser sustituida por cualquier galleta dulce, pueden ser las tradicionales galletas María, incluso... una vez se me acabaron las galletas y terminé rellenando las capas con cereal triturado. 
El jugo de limón es bastante opcional, a mi gusto... siento que le quita al postre ese sabor dulce que empalaga, y que lo deja agradable.
La mantequilla o margarina puede ser opcional, ya que con tanto queso-crema...muchas estarán pensando en el cutis, yo he preparado el cheesecake sin la mantequilla (porque no había) y me resultó bastante bien.

SOBRE LOS UTENSILIOS : El pyrex, molde, recipiente o lo que vayan a ocupar para armar el cheescake debe ser resistente a bajas temperaturas, si no se fijan... se puede quebrar dentro del congelador y en lugar de un delicioso postre, tendrán un desastre por limpiar.

SOBRE LA DECORACIÓN: yo normalmente sólo saco las porciones y les coloco una galletita oreo encima o a un lado, pero si ustedes gustan colocarle algo de color con betún y manga repostera, pueden hacerlo. [Sólo les pido que si decoran, me hagan el favor de enviarme una fotito para ver el talento oculto que tienen los y las readers]


Cheesecake "Tradicional"

Dificultad: 3/5

INGREDIENTES: (10-12 porciones grandes)


  • Un paquete grande de Galletas Oreo
  • 2 barras de queso crema
  • 1 taza de crema para batir
  • 1/2 taza de leche
  • 1/2 barra de margarina o 4 cucharadas "al ras" de mantequilla
  • 2 huevos


UTENSILIOS


  • 1 licuadora o procesador de alimentos
  • un bol para batir
  • un molde para horno o pyrex resistente a ALTAS temperaturas
  • paleta de madra
  • cucharón
  • horno [no microondas]


DECORACIÓN: 


  • Al ser esta receta muy al estilo pie, yo dejo algunas galletas sin triturarpara colocarlas en la parte de arriba, y esto hasta me sirve para saber dónde partir las porciones.


PREPARACIÓN

Con mucho cuidado, engrasar el asiento y todos los bordes de nuestro molde y dejarlo por allí, reposando mientras seguimos preparando.

En un recipiente aparte triturar todas las galletas (habiendo sacado antes las destinadas a decoración).
OJO: a mí me gusta quitarles la cremita y usarla en la mezcla, pero no importa si quieren dejársela, no cambia mucho el sabor.

Si no conocen el horno de su casa, pidan a alguien que se los precaliente por 10 minutos a la más alta temperatura, y si no han terminado la mezcla  al acabar esos 10 minutos, bajar la temperatura a 1/3 de la temperatura máxima.

En un bol, batir lentamente el queso crema y la crema para batir hasta que sean una sola mezcla, añadir la leche y uno a uno los huevos. Aumentar la velocidad hasta que sea homogénea la mezcla.

Tomamos el molde engrasady ponemos TODA la galleta triturada de fondo, damos golpecitos para que se adhiera bien al molde y se compacte. Colocamos la mezcla sobre la base de galleta CON CUCHARÓN para evitar desastres.

Con guantes, introducir nuestro cheesecake al horno. Subir la temperatura a 3/4 de la temperatura máxima.

OJO: yo no les digo tiempo de horneado, porque cada horno es diferente, he preparado esta receta en al menos 3 hornos distintos y siempre uso la referencia de la temperatura asoci, ndola a fracciones. 
Después de al menos 15 miutos, debe sentirse un olor agradable. Entonces nos acercamos al horno, lo abrimos y con la mano enguantada, introducimos un palillo en la mezcla, de ladito, y lo sacamos... si sale con poquita mezcla se repite el proceso a los 7-8 minutos, hasta que el palillo salga limpio. También se puede usar un cuchillo metálico pequeño, y revisar la hoja para saber si ya está nuestra travesura culinaria. 

Después de sacar del horno, POR FAVOR COLOCAR SOBRE UNA TABLA DE MADERA o una superficie que no se dañe con el calor, y decorar con las galletas destinadas a adornarla parte de encima de esta tartita. Dejar enfriar, porcionar y disfrutar. 

IMPORTANTE 

RESPECTO A LOS INGREDIENTES: Como les decía antes, yo no les voy a sugerir marcas de productos, he probado diferentes y lo que sí varía es un poco el sabor, pero no es un cambio demasiado notorio. 
Con esta receta no he esperimentado usar algo diferente a la galleta, he usado galleta Oreo y galleta María, supongo que el cereal también funciona dependiendo del cereal que sea. 

RESPECTO A LOS UTENSILIOS: Que alguien supervise el horno, ya que.. si no se tiene el debido cuidado, se puede tener un horrible accidente en la cocina y lo que queremos no es eso, mi tarea es dalres a ustedes una forma de distraerse con cosas útiles para la vida. 

RESPECTO A LA DECORACIÓN: el cielo es el límite, ustedes pueden decorarla como más les guste, sea la tarta completa o la porción ya servida en el plato, si la preparan~ les ruego que me envién su opinión sobre cómo les pareció [y si no es mucho molestar, la foto por favor] 








3 comentarios:

  1. soy nula en una cocina, solo se hacer macarrones, una vez intenté hacer galletas, otra un bizcocho , el caso es que al final lo dejé por imposible, es como dejar un niño pequeño en la cocina, muchos cacharros sucios y un resultado desastroso jajaj pero me apunto las recetas por si puedo convencer a mi madre de que las haga ella xDD

    ResponderEliminar
  2. ¡Ya me dio hambre! A mi hasta el agua se me quema, pero le pasaré la receta a mi mama...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El del congelador es una opción excelente, sé que te encantará hacerlo. Abrazos.

      Eliminar

Dame tu opinión y me sacarás una sonrisa. Así de fácil. Pero...:
·Spam no, borro comentarios con URLS de otros blogs. Pero aclaro que SIEMPRE visito los blogs de quienes comentan y, si me gustan, comento.
·Sé respetuoso dando tu opinión, y si tienes alguna duda que conlleve a spam, envía un correo a mi email (lorenarocio1@gmail.com) y contestaré con seguridad ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...