Reseña de El chico perfecto no sabe bailar el Twist -Bea Magaña

Título: El chico perfecto no sabe bailar el twist
Autor: Bea Magaña
Editorial: Autopublicado
Nº de páginas: 214
Precio: 12.42€

Segovia, año 96. Tres años después de haber terminado el instituto, Carla y Caterina se niegan a dejar morir su amistad, a pesar de que parece que ya no tienen nada en común.
Carla se ha convertido en toda una mujer, estudia Derecho en el colegio universitario, sale con un chico maravilloso y se siente feliz por haber recuperado a su mejor amiga. Caterina trabaja en el taller mecánico de su tío, sale los fines de semana con un grupo de chicos entre los que se cuenta como uno más y afirma no necesitar un novio para sentirse feliz.
Pero no todo es lo que parece. Detrás del amor profundo y sincero de Carla se oculta un sentimiento egoísta, la vanidad de una mujer insegura, una necesidad obsesiva de ser admirada y envidiada y la codicia de quien ha conseguido el tesoro que todo el mundo anhela y muy pocos encuentran. Mientras que detrás de esa máscara de chica dura, debajo de las ropas de camionero y de las manchas de aceite de motores, se esconde una Caterina hermosa y romántica que valora los sentimientos por encima de todo y que sueña con encontrar un gran amor, tal como hacía cuando era una adolescente
Y un día descubre que su chico perfecto existe en el mundo real... Y que se encuentra a tan solo una amiga de distancia.

Cuando comencé este libro, me hice una idea equivocada de él. Primero, por la narración. No se parecía en nada a lo que hubiera leído antes. No sé exactamente cómo describirla, sólo que fue bastante chocante en mi caso el abrir el eBook y encontrarme con ese estilo tan diferente a lo que acostumbro, aunque no sepa decir el por qué. Lo otro que me insufló la, absurda en este caso, idea de que este libro no me gustaría nada fue cómo se presentaron los personajes en un primer momento. Me hice a la idea de que serían los típicos personajes cubiertos de tópicos y rellenos de clichés sin más originalidad que el nombre (y a veces ni eso). Craso error.
Una vez tomé en serio este libro, sin saber cómo, dejé de extrañarme de la narración para quedar atrapada por ella, hasta el punto de llevarme la noche hasta las tantas sin poder parar de leer hasta acabarlo, en prácticamente una sentada. Y aun ahora, que lo he acabado, si leo con detenimiento un fragmento me sigue resultando un poco rara.

-Cada vez que me acuesto con un tío, deja de verme de la misma forma y se jode la amistad.
-Has dicho que eras virgen. -Le recuerda Carla.
Caterina enciende un cigarrillo.
-También digo muchas veces: "me estás tocando los cojones" y no tengo cojones.

Sin embargo, no ha sido sólo la narración la que me ha atrapado. Más bien la trama en sí. Bea Magaña nos narra una historia de amor y amistad, donde una cosa se funde con la otra sin apenas percatarnos de ello. De las engañosas apariencias, de lo oscuro que oculta cada persona, de los amores platónicos, de los amores reales, y de cómo nuestros sueños del pasado a veces nos encasillan en un futuro realmente no deseado. Todo esto en 214 páginas donde la acción no para, no se hace monótona y tampoco se acelera demasiado. Donde cada hecho tiene su lugar y su tiempo en esta novela.
Y no tanto acción, el amor ha sido lo que más he encontrado en esta novela. De muchos tipos, de muchas formas, simples y puros por una parte, liosos y engañosos por otra. Amor a chicos perfectos, y a sus sucedáneos. La autora lía un hilo y lo vuelve a desliar, sin que nos demos cuenta realmente de ello. Amores que se me han hecho reales, con momentos verdaderamente emotivos y hermosos, fuera un amor presentado como amistad, o un amor realmente de pareja, de relación.

Ella se acerca lentamente.
-¿No te das cuenta?- le dice, agachada a su lado, se burla de él-. No tiene sentido que me quede. Pero no te preocupes; una vez que te haces a la idea, resulta un poco más fácil: Sólo tienes que ir muriéndote poco a poco. Vas por buen camino, si es lo que pretendes conseguir.

Por otra parte, nada de estos elementos podrían formar solos una buena novela sin unos personajes bien estructurados. Mis favoritos, la protagonista Cat y su mejor amigo, Javi. Cat por ser como es, una chica madura que suele vestir como un chico, escuchar rock y salir de marcha con el grupo de chicos del taller donde trabaja. Pero que es más que eso. Romántica, dañada por todos aquellos hombres que sólo la han buscado por deseo, soñadora y llena de gran determinación y fuerza. Lo que más me ha gustado ha sido su sentido del humor, su ironía me ha hecho reír en muchos momentos. Y Javi me ha gustado... por ser Javi (?)

-Cat, me alegra tanto que estemos todos juntos aquí esta noche.
<<¿Juntos? Querrás decir tú y Fran juntos, y yo puesta por el Ayuntamiento>>

Y por último, el final. Un desenlace hermoso a la par de inesperado, pero que por otra parte no podría acabar de otra forma. Hermoso. Sin embargo, creo que para mí el libro no ha sido más que una emoción fuerte pero muy pasajera. De esos que enganchan, que te encantan al momento, pero más allá de ello no te dejan huella, y al tiempo acabas teniendo un simple buen recuerdo de ese libro, sin saber por qué realmente te encantó tanto. Aun así, es un libro que merece ser leído, y lo repetiré tantas veces como haga falta.

~Dale una oportunidad a este gran libro, que te sumergirá en su genial historia y te hará pasar un buen rato mientras lo lees, y te dejará un bonito recuerdo al terminarlo.