Reseña de La caricia de Tánatos -María José Moreno

Título original: La Caricia de Tánatos
Autor: María José Moreno
Editorial: El desván de la memoria
Nº de Páginas: 451
Fecha de Publicación: 2013
Precio: 1.33€ [Sólo en versión kindle]

Mercedes Lozano Rivera es una especialista en psicoterapia interpersonal adicta al trabajo. Hace diez años su novio la dejó a las puertas de la iglesia para casarse con su mejor amiga. Desde entonces trata de llevar una apacible existencia personal y profesional lejos de la familia y de los hombres hasta que una serie de acontecimientos ponen su vida boca abajo.
De pronto, Mercedes se enfrenta a un grave caso clínico de maltrato psicológico sufrido por una de sus pacientes: Marina. Sin saber cómo, se verá inmersa en una vorágine de acontecimientos, y quedará atrapada en la tupida tela de araña de la maldad.

Mis expectativas al comenzar la caricia de Tánatos eran normales. Me interesaba, pero había intentado no alimentarlas para no "contaminarlo" en caso de que estas fueran demasiado altas. Sin embargo, tal vez no habría ido mal elevarlas un poco, ya que este libro lo que menos ha hecho es decepcionarme.
Lo empecé como a principios de curso y hace una semana lo terminé, solo que con los estudios -los mismos que me han hecho tardar tanto en terminarlo... tch, necesito una vida ~.~ - no he podido ponerme con la reseña hasta ahora. Y he de decir que me moría de ganas de contar lo que me ha parecido este libro, ya que merece ser leído.

Para mí la felicidad se compone de pequeños instantes vividos día a día

Como podréis comprobar en la sinopsis, no se trata de los típicos libros de novela juvenil que suelo leer. Se aleja bastante de mi género predilecto, sin embargo, no me gusta por eso decir que no me va a gustar o decidir ni siquiera darle una oportunidad. Y creo que el leer algo diferente a lo que acostumbro me ha hecho querer salirme más del género.
En La Caricia de Tánatos he encontrado un libro que engancha, que te hace querer seguir leyendo, con una trama muy bien estructurada y personajes acordes a ella. Personajes redondos, que sienten, aprenden, que tienen problemas y los resuelven conforme vamos leyendo. Y con los que te encariñas bastante. Narrada a dos voces, entre la protagonista y el antagonista, conocemos el punto de vista de ambas partes, llegando a dejarme con los pelos de punta en algunos momentos de la narración antagonista.

Son personas corrientes; si me apuras, incluso más amables que la mayoría, de los que no te puedes imaginar que sean capaces de hacer nada malo. Caes en sus redes y colaboras sin ser consciente de tu propia destrucción.

Tratando muy de cerca el tema del maltrato psicológico, ya que nuestra protagonista, Mercedes, es psicóloga, nos encontraremos en una tupida red que ha creado la autora sobre la trama principal, no dejándola nunca en un segundo plano, pero la conjunta perfectamente con las tramas secundarias. Si bien, algo que no ha logrado llevar bien -en mi caso- ha sido el misterio. La autora ha intentado jugar con nuestros sentidos, confundirnos, pero si bien lo logró en un principio, mientras seguía leyendo me hice a su juego y logré ganar algunas partidas.

Con el amor, decir que está muy bien llevado. Ambos implicados tienen sus propios problemas, y lo van superando, intentando ayudarse. Especialmente me ha encantado cómo la protagonista ha seguido adelante. A pesar de sus dudas, de sus inseguridades, consiguió no caer por completo en esa espiral de dependencia a la otra parte que muy comúnmente te absorbe.

Miraba ensimismada sus gestos, su risa, sus labios, el hoyuelo de su barbilla, el tono de su voz y me daba cuenta de que me había enamorado de aquel hombre. Lo que significaba que podría ser muy feliz, pero también que podría sufrir muchísimo. Eso era el amor.

Respecto al final, decir que ha sido perfecto, inesperado, sorprendente, pero a la vez verosímil. Abierto a una segunda parte, pero que si la autora no lo continuara tampoco pasaría demasiado, ya que está hecho de una forma el libro completo que te abre a la imaginación, a hacer tus propias teorías, mientras avanzas con su lectura. Un gran libro que me ha sorprendido muy gratamente.

~Un libro que recomiendo a todos los lectores independientemente de tu género predilecto, aunque tal vez guste más a los de novela realista adulta. No confíes en las primeras impresiones en esta novela, si no quieres caer en la red de misterios que Maria José Moreno ha tejido en ella.

¡Muchas gracias a la autora por el epub!