Reseña Reconexión -Neal Shusterman

Autor: Neal Shusterman
Editorial: Anaya
Saga: Desconexión #2
Nº de Páginas: 488
Fecha de publicación: 5 de Noviembre de 2013

(Puede incluir spoiler de los anteriores tomos)
Gracias a Connor, Lev y Risa, y a las repercusiones de su revuelta en la Cosechadora de Happy Jack, la población ya no puede seguir mirando para otro lado. Tal vez la desconexión sirva para librar a la sociedad de jóvenes problemáticos y, al mismo tiempo, para surtirla de órganos muy necesarios para los trasplantes, pero su inmoralidad ha saltado por fin a la palestra. Connor no da abasto dirigiendo el Cementerio, un refugio para los ASP, chicos que, como él, han huido de la desconexión. Risa, paralizada de cintura para abajo como consecuencia del atentado en la Cosechadora, teme resultar más una carga que una ayuda para él. Y Lev se ve envuelto en un movimiento clandestino que pretende rescatar diezmos, y en el cual se le venera como si fuera un dios. Uno de ellos será traicionado. Otro se escapará. Y el tercero se encontrará con el misterioso Cam, alguien que no existe, y hará un sorprendente descubrimiento sobre lo que se esconde detrás de la desconexión.

1                                1.5                                     2                                   3

Desconexión, la primera parte de esta saga, fue un libro que me enganchó desde el primer momento y que me cautivó por completo. Con un entrante así, no podía más que esperar una genial continuación de esta segunda (y se suponía que última) parte. Y digo se suponía por que en un principio iba a ser una bilogía, pero el autor finalmente ha optado por alargar la saga. No sé si por que verdaderamente dos libros no le eran suficientes, o por el éxito obtenido, aunque si la calidad de la saga no baja, creo que no hay problema.

-Sí, estoy asustada -admite-. Muy asustada. Pero cuando uno confía en que todo irá bien, puede hasta disfrutar del miedo. Puedes servirte de él en vez de dejar que te haga daño.

El caso, que nos desviamos del tema, es que comencé Reconexión con unas expectativas muy elevadas. Y no me decepcionó. Aunque al principio me diera la sensación de no estar a la altura de Desconexión se quedó en eso, ya que a medida que continuaba leyendo me atrapaba más y más, y cuando me di cuenta ya estaba otra vez enamorada de la historia de Connor, Lev y Risa.
Por otra parte, el argumento, aun siguiendo la línea de la Desconexión, toma diferentes caminos, introduce más personajes, como Cam. ¿Quién será... O qué? Sólo digo que su papel acaba siendo tan sorprendente como fundamental. Y otros, como Miracolina, de la que también me encariñé bastante. Con ellos, sigue la línea de personajes originales, con sus más y sus menos pero frente a todo, personajes bien construídos y dirigidos *aplasos para Neal*

No querían tener jóvenes que supieran lo cerca que estuvieron de derribar al gobierno. No querían chicos que conocieran el poder que realmente tenían.

Respecto a la trama toma un giro diferente. Mientras que en el primer libro era más o menos la misma, sólo que narrada por diferentes puntos de vista, en esta se subdivide dependiendo del personaje que narre. No es que de uno a otro pierda completamente la conexión, porque no es así. Sin embargo, cada personaje muestra una lucha diferente contra la desconexión o, incluso, sucesos que comienzan a ocurrir gracias a ella.
El autor jugaba con nosotros en el principio de esta segunda entrega, tanto con el ¿quién será... ? de los respectivos nuevos personajes, como el ¿qué pasará...?, siendo este libro un continuo leer. Porque os aseguro que será muy dificil despegar la vista de su lectura. El misterio tiene gran culpa de ello, pero no le quitemos méritos a Neal, ya que una vez resueltos sigue siendo si no más, igual difícil dejar de leer. La narración es fluida, intrigante, llena de acción pero también incluyendo pensamientos de los personajes. Además, esto nos ayuda a ver la (gran) evolución que estos sufren a lo largo de la novela.

Es simplemente que no hay modo de medirte. Es como contemplar un Picasso y tratar de decidir si la mujer del cuadro es guapa o fea. Uno no lo sabe, pero no puede dejar de mirarla.
Cam sonríe:
-Me ves como una obra de arte. Eso me parece bien.
-Sí, bueno... pero nunca me ha gustado Picasso

Y para terminar, comentar el final. Uno lleno de acción, y también de intriga, que deja líneas para continuar el tercer libro de forma nada forzada pero sobretodo, muchísimas ganas de seguir la trama. Sólo decir que me atreví a continuarlo en inglés (aunque por desgracia mi nivel no da para mucho y acabé por decidirme esperar a Anaya, que sacará el siguiente creo recordar que para Abril o Mayo, aunque no estoy segura u.u)

~Un libro que sin duda te dejará con ganas de más, y una continuación de saga simplemente perfecta.