Últimas reseñas

martes, 24 de febrero de 2015

Tutoreando en ML #1 Comenzando a usar blogger. Conceptos básicos.

¡Hola a todos!

Nueva sección, sí eran muchas y parió la abuela. Esta vez una nada original por mucho que haya intentado ponerle un título algo diferente. Se trata simplemente de tutoriales, esa sección que puedes encontrar no en todos, pero sí en bastantes blogs. Pero es que la idea me la ha dado el que he estado recibiendo mails sobre personas que comenzaban con su pequeño mundo blogger y me pedían consejo o ayuda en algún aspecto. 

Me he fijado en que muchas ni siquiera tenían lo básico, es decir, ¿CÓMO QUIERES QUE TE SIGA SI NO TIENES BOTON DE SEGUIDOR? Me daban ganas de decirles, pero después me han respondido que es que no tenían ni idea de cómo ponerlo. Y es que son cosas básicas pero si es tu primera vez por blogger puede resultar bastante confuso el poner gadgets. Es por eso que en esta nueva sección de tutoriales voy a empezar diciendo cosas que los veteranos pensaran que son una tontería, pero lo digo por experiencia, hay mucha gente que no sabe hacerlo.

Poner botón de seguidor (y otros gadgets)

Procedimiento

Para poner un botón de seguidor realmente sólo es necesario conocer nuestro escritorio de blogger, no más. Sin embargo, según el uso que suelas darle al ordenador el tiempo que tardes en familiarizarte con él puede variar. Blogger es bastante básico, sí, pero para lo principal. Si quieres meterte en algún cambio que se salga de la plantilla normal puede hacerse algo puñetero complicado.

Comenzaremos siempre desde nuestro directorio de blogger. A la derecha del botón para escribir una nueva entrada (naranja con un lápiz en blanco nos encontramos con otro que tiene dos folios sobrepuestos, y que al poner el botón encima dice: "Ir a la lista de entradas". Pinchamos en el botón de la flecha hacia abajo a su lado y, en el listado que aparece, pinchamos "Diseño"

Llegamos con ello a una página cuya función es principalmente decidir donde colocar los elementos de página, añadir o quitar y hacerles alguna modificación a estos. Según la configuración de diseño y la plantilla que tengáis (más abajo tenéis el cómo cambiar la configuración) encontraréis barras con la opción de "añadir un gadget" a la derecha, izquierda o ambos lados de las entradas. Aconsejo que al ser un blog pequeño, coloquéis el gadget de seguidores en la

barra derecha y más o menos alta, con sólo uno o dos gadgets sobre él. 

Pinchas ahora en "añadir un gadget", y os saldrán un listado de gadgets. El de seguidores no se encuentra en "lo básico" aunque lo es, blogger y su lógica irrefutable. sino en "Más gadgets". Sólo hay que pulsar en añadir y en Guardar disposición y, voilá. Tu gadget de seguidores ya está listo para ser estrenado. 

Desde ahí ya habrás comprobado que hay bastantes gadgets a elegir. Yo creo que los imprescindibles son el de seguidores y el listado de entradas publicadas. Cuando comiences a tener un número mayor de entradas variadas, yo añadiría también etiquetas (en nube si es de temas varios, en lista si es sólo de autores, libros o editoriales) y el botón de búsqueda. 


Resultado



Cambiar plantilla y distribución de diseño

Plantilla

Primero de todo nos vamos a nuestro maravilloso botón de "Ir a la lista de entradas" que ha salido en el tutorial de arriba. Esta vez en el listado que nos sale al pinchar en la flecha hacia abajo nos vamos a "Plantilla", donde nos dan la opción de "Personalizar" o de "Editar HTML". Si no tienes ni idea de HTML ni estás siguiendo ningún tutorial bien claro de códigos HTML, mejor ese no lo toques mucho. Nosotros pinchamos al botón naranja de Personalizar, y eso nos lleva a nuestro blog con una cajita negra de cambios en la parte superior. 
Lo primero que nos saldrá en esa cajita serán las plantillas. Hay bastantes y muy variadas, según el estilo que le quieras dar a tu blog [en el próximo ML pondré algunos tips para el diseño básico de blogs]. Más o menos son: 

    • Sencillo (el mío).  La ventaja que tiene este diseño es que seleccionando la de color blanco tienes la opción de poner el color de fondo y el de la entrada del mismo tono. Un recurso de diseño que queda muy bien y que aparte sirve para dejar tu blog bonito de manera sencilla, recomendado encarecidamente a gente que, o no tiene mucha idea de html para poner cosas demasiado avanzadas y por tanto no pueden crear un superblog super tecnológico de última generación con GPS, bluetooth y máquinas de café. O el diseño se les da mal, no pueden llevar a la realidad las ideas que se le vienen a la cabeza o simplemente no tienen inspiración.
    • Picture Window. Su ventaja es que crea una pantalla transparente pero algo oscurecida en el cuerpo de entrada, cabecera y gadgets del blog. También ayuda mucho al diseño, pero creo que se necesita en este tener una clara idea del diseño del blog que vas a llevar para poder sacarle partido a lo que te ofrece.
    • Fantástico, S.A. Precioso si sabes combinar bien el color del fondo con el de los gadgets, que al tener el efecto de gadget flotante se le puede sacar mucho partido. Ejemplos: El último guardián/Corazón de Fuego
    • Filigrana. De esta lo bueno que tiene es que los fondos que te vienen predeterminados son monos y medianamente aceptables. No dañan a la vista como otros (el de las estanterías, por ejemplo, que a mucha gente le da por ponerlo al principio porque es el que tiene que ver con un blog literario, pero lo único que hace es dañar la vista). 
    • Etéreo. No lo he usado nunca, se parece bastante a Picture Window. La única cosa buena que le veo son los bordes redondeados y (según el diseño es buena o no), que es de fondo liso, no semitransparente como el otro.
    • Viajes. Muy Parecido a Picture Window, pero con las pestañas flotantes de Fantástico, S.A. 
Ahora que ya conoces las ventajas de cada uno, puedes decidirte cual prefieres. Iba a dejar un enlace de cada una a blogs con un diseño bonito, pero como no he encontrado para todas blogs que las usen, he decidido poner sólo las que me han parecido más monas ^^


Distribución del diseño


Bajo "Plantillas", en el lateral de la página para personalizar el blog, encontramos estas páginas:



Fondo creo que no necesito explicar para qué. Lo que sí es que en la siguiente entrada de tips incluiré algunas referencias sobre los fondos, los tipos y los que mejor quedan para cada tipo.
Por lo que ahora nos vamos a Ajustar ancho, y seleccionamos ahí qué queremos que nos ocupe nuestro blog dentro del fondo. Según la plantilla escogida anteriormente, irá mejor anchar bastante o dejarlo en un ancho normal. Recomiendo no ponerlo más pequeño de los 960px que vienen por defecto, y si se van a anchar la barra lateral, anchar por igual el blog completo. 
Cuando tengas el ancho que más te guste, vas hacia abajo a "Diseño" y escoges la disposición: Barra lateral a ambos lados, sólo a derecha o sólo a izquierda, sin barra lateral... Y también el pie de página, según lo que pretendes colocar en él, como prefieres que se divida. Eso ya es decisión de cada uno, aunque ya os digo que generalmente la gente mira primero a la barra derecha, por lo que yo pondría todas las cosas últiles en ella. Imágenes, banners o iniciativas yo prefiero ponerlas en el pie de página o en la barra izquierda en su defecto. 


Enlace a una imagen

A todos nos gusta meternos en una entrada muy bonita y al pinchar en la imagen ir a donde nos debe guiar. Sin embargo, poner el enlace en la imagen no es algo que blogger te dé la opción en un botón grande. Yo misma tuve que buscar bastante para hacerlo porque, seamos sinceros, queda mucho mejor una imagen así:

¡Bloglitween'14

Que así:

https://lh3.googleusercontent.com/-uqWicbj1Auo/VDLYgBFgK_I/AAAAAAAAAgI/L7DTJxUeCfM/s300/Bloglitween%252714%2520redim.jpg


(Nótese la publi a mi ex-ahijada everywhere)

Nota: Esta entrada la llevo haciendo desde hace MUCHO TIEMPO así que por eso el enlace a una iniciativa ya acabada JAJAJA.

En realidad es bastante sencillo el procedimiento. Simplemente hay que pulsar en la imagen y en el botón de Enlace (que aparecerá como seleccionado). Vuelves a pulsar en la imagen, y de nuevo en el botón de enlace que ya no estará seleccionado, y te aparecerá la caja de enlace. Sólo debes poner la url en su correspondiente sitio, y la parte de Título dejarla vacía.




Y eso es todo por hoy. 
¿Os han sido de ayuda estos conceptos básicos? La verdad es que iré explicando cosas menos básicas conforme continúe tutoreando, sin embargo, he visto necesario explicar lo básico por que ya digo que mucha gente en los inicios de blogger está completamente perdida
Si quieres que haga una entrada o te explique por privado algo referente a blogs (algún gadget en especial que tenga y quieras en tu blog, por ejemplo) puedes enviarme un email a lorenarocio1@gmail.com o ponerte en contacto por twitter @LMDreamerOnly. La verdad es que me ayudaría también bastante a la hora de saber qué debería explicar y qué no, por lo que, ¡que no de vergüenza preguntar! ;D






LMDreamer

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Buen tutorial ^^ De hecho se lo voy a mandar a varias personas, que les hace falta xDDD
    ¡Un beso! Meri

    ResponderEliminar
  2. Holaa. Gracias por los consejos
    Yo uso la plantilla simple porque pongo una cabecera mona (que me hacen el 90% de los casos) un fondo del color principal y wala
    un beso

    ResponderEliminar

Dame tu opinión y me sacarás una sonrisa. Así de fácil. Pero...:
·Spam no, borro comentarios con URLS de otros blogs. Pero aclaro que SIEMPRE visito los blogs de quienes comentan y, si me gustan, comento.
·Sé respetuoso dando tu opinión, y si tienes alguna duda que conlleve a spam, envía un correo a mi email (lorenarocio1@gmail.com) y contestaré con seguridad ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...