Últimas reseñas

jueves, 26 de marzo de 2015

Debatiendo #2 Muerte de personajes... ¿(in)esperadas?

¡Hola a todos!
Hoy, mientras escribía la entrada de Leal (ambas entradas son programadas, aclaro xDD) se me ocurrió resucitar esta entrada con un tema que ya empiezo a asustarme si simplemente me monto muchos rollos o hay más personas que piensan lo mismo. El caso es que me he encontrado ya en numerosas ocasiones que los autores parecen exagerar algún aspecto de un personaje concreto, hacerlo resaltar más y, ¡qué casualidad! Se trata de ese personaje que al final del libro te hará llorar mientras muere. 
Es como si pretendiera que los lectores nos encariñemos con ese personaje, por el simple hecho de que cuando muera todos lloraremos, nos arrastraremos y odiaremos/idolatraremos al autor. No sé si eso lo hacen conscientemente, y esta entrada tampoco es para debatirlo. Más bien... ¿no os pasa que, después de unas cuantas lecturas, acabáis sospechando al instante en que te encariñas de un personaje morirá? Claro que hay casos y casos, por eso, para "defender" mi teoría, voy a poner ejemplos de libros donde esperaba la muerte de algún personaje, y libros donde me tomó completamente desprevenida. 


Que Chuck muriera no fue nada nuevo para mí, ni siquiera la primera vez que leí el libro. ¿Un chico inocente, lindo, al que Thomas había prometido que ayudaría a encontrar a sus padres... sobrevivir? Oh, vamos, era la oportunidad de oro para James Dashner. 


[Spoiler Leal (Divergente #3)]

Que si Tris ama a Cuatro, que si Cuatro ama a Tris, que si habían superado muchas cosas, que si su relación duraría para siempre... JAJAJA Verónica, ¿nos tomas por tontos? Obviamente uno de los dos moriría, y la de los intentos suicidas tenía casi todas las papeletas. Cuando un poco antes de realizar la peligrosa misión se acostaron fue ya el.... se muere. 


[Spoiler Recuérdame]

Este fue un libro que me encantó, pero no por ello fue menos obvio que la protagonista, Lara, guardaba un secreto que tenía mucho que ver con un final triste donde ella ya no estuviera. 


[Fin de los Spoilers]

No sé qué es lo que tienen en común estos autores para que las muertes de esos personajes me resultara tan, tan obvia. Sin embargo, también me he encontrado con casos donde me pilló completamente inesperada:

    Juego de Tronos #1 -Canción de Fuego y Hielo

Aun sabiendo la fama de George RR Martin como asesino de personajes por excelencia, aun tomando cariño a los personajes. Aun cuando todo apuntaba a que morirían, me negué a creer que lo iba a hacer, que el autor sería capaz. Pero lo hizo. En dos muertes me dejó completamente en shock. Y lo que precisamente me hizo pensar que no iba a pasar realmente, que no morirían, fue que el autor no buscó resaltarla de ninguna forma, ni hacerla inesperada al completo. Sólo... debía suceder. 


[Spoiler The Lunar Chronicles #1 Cinder]

Un libro que acabé hace una semana y que me encantó. Y uno de los motivos fue precisamente que no esperaba la muerte de Peony. Creo que los motivos fueron los mismos que para Juego de Tronos: Era una muerte anunciada, una esperada. Cuando vi la oportunidad que tendría Cinder de salvarla, no dudé que ocurriría. Pero no fue así. Por otra parte, que Iko también "muriera" fue también un verdadero shock. 

[Fin del Spoiler]

¿Qué opináis de esto? ¿También comenzáis a sospechar cuando un personaje comienza a atraer demasiada atención y cariño? ¿O sois más de los que casi siempre os pilla desprevenidos? 
Y por último, pero no menos importante: ¿pensáis que los escritores lo hacen sin darse cuenta, o realmente es resultado de un intento exagerado de hacer llorar al lector?









LMDreamer

7 comentarios:

  1. Hostia, ¿en Allegiant se acuestan? xDDD Me perdí esa parte, ahora voy a revisarlo. La mayoría no me los he leído así que no me he hecho spoiler. Pero esa sí que se veía venir, desde que supe que el libro estaba en los dos puntos de vista estaba cantado.
    ¡Un beso! Meri

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que el de Recuerdame no estaba en las primeras palabras porque me habría tragado igual el spoiler jajaja
    Leal... A mi me pilló desprevenido y eso que sabia que pasaría algo super :OO
    El de TMR fue muy.... MI BEBEEE TT
    Y no sé de cuales muertes hablas de juego de tronos, porque como no hay... Jajaja Hay muchas muy o.o Y yo creo que este autor quería ser asesino en serie en la vida real y en vez de eso, creó los libros para poder desahogarse y cargarse a todo dios!
    Yo ESPERO que las muertes que hacen los autores sean porque lo hacen sin darse cuenta.. Porque si lo hacen para jodernos..... MALDITA J.K.ROWLING Y SUS MUERTES (DOBBYTT)
    ¡Besos!<3

    ResponderEliminar
  3. Hola! Coincido contigo en la mayoría de los casos. No sé si me hubiera esperado lo de Leal porque me lo spolearon T_T_T_T_T
    Y sí... todas las muertes de Juego de Tronos sabes que pasarán pero no quieres, y cuando pasan quedas destrozada
    Besos, nos leemos :3

    ResponderEliminar
  4. A ver, primero, me encanta la entrada ^-^, y segundo, yo soy de esas personas "raras" que quieren que en los libros mueran personajes, porque esto le da realismo a las historias, por lo tanto ya no es tanto que me huela o que no que cierto personaje muera, si no que lo espero, y si no ocurre, si no muere nadie, en muchas ocasiones me decepciona.
    Sobre los autores...simplemente creo que hay un poco de todo, los que hacen, como bien dices, que le cojamos cariño a un personaje para luego llorar cuando muera, y los que terminan matando al personaje X porque le va bien a la historia.
    Como ya he dicho, una entrada genial, me gustan estos debates =).
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Buajajajaja. Lo primero: viva mi madurez en los comentarios.
    Lo segundo: estoy en mitad de una exposición de Economía Española,comentándote y... Por poco me la cargo. O sea... Me pasa como a ti. Y me frustra el gusanillo que surge para decirme: "Ehhh, no te encariñes que a ese le quedan unos pocos capítulos"
    Es un asco... Pero creo que es algo que les encanta a los autores. Lo mismo que pienso que los hay que no lo planean, simplemente debería ser algo que surga con la historia, ¡odio cuando fuerzan una muerte y te quedas con la cara de WTF !
    Ufff...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que a mi las muertes, salvo algunos casos, me pillan desprevenida. En Lealya me había comido el spoiler pero no era de extrañar, más cuando empiezas a leer el libro y ves los dos puntos de vista...
    Yo creo que las muertes le dan un toque de epicidad al libro. Al menos, yo recuerdo muy bien los libros que me sorprenden por sus muertes, porque creo que hay que tener valor para cargarte a tus propios personajes. No si son más bien secundarios, más bien si son principales. Yo soy de las que opina que en los libros buenos hay al menos una referencia a una muerte. No todo puede ser arcoiris y unicornios, la vida es como es y la muerte es parte de ella y por eso creo que los autores la incluyen de cierto modo. Eso y, sobre todo, para sorprender.
    Eso sí, yo en muchos casos me hubiese ahorrado más de una muerte en algún libro- ejem, princesa mecánica, ejem-.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!!!! Yo la verdad es que de la muerte de ... en Leal me alegro. Por que me caía muy mal, se me hacia insoportable jaja. Nuestros escritores favoritos pueden ser nuestros peores asesinos jaja. Muchos besos!!

    ResponderEliminar

Dame tu opinión y me sacarás una sonrisa. Así de fácil. Pero...:
·Spam no, borro comentarios con URLS de otros blogs. Pero aclaro que SIEMPRE visito los blogs de quienes comentan y, si me gustan, comento.
·Sé respetuoso dando tu opinión, y si tienes alguna duda que conlleve a spam, envía un correo a mi email (lorenarocio1@gmail.com) y contestaré con seguridad ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...