Reseña de Leal -Verónica Roth

Saga: Divergente #3
Editorial: RBA
Nº de páginas: 496
Fecha de Publicación: 2014
Precio: 18€

(Puede contener spoilers de los anteriores libros)
Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.

*Los spoilers de libros previos van subrayados*

Pues continuo poniéndome al día en mis ratos libres con las reseñas, y esta vez le llega el turno a Leal, un final de saga que yo nunca esperé. No, no fue porque un milagro divino me hubiera salvado del spoiler, por desgracia también me alcanzó. Sin embargo, el libro en general, todo, fue lo que me resultó inesperado. Me negaba a creer que Verónica podía decepcionarme de tal manera, pero lo hizo. Pero bueno, mejor ir por partes para explicar mi decepción.

Adáptate mas deprisa y mejor, adáptate a las cosas a las que nadie debería tener que adaptarse.

Las expectativas de este libro, después de que Insurgente me dejara un pequeño regusto amargo de decepción, y de haber leído demasiadas críticas que lo ponían a la altura de un excremento, no eran lo que se dice altas. Más bien, lo comencé con mucho miedo. La Tris loca de Insurgente es una protagonista que me dejó bastante harta de sus ataques suicidas, y lo único que me animaba a terminar la trilogía era el gran final de Insurgente: La promesa de que nuestros protagonistas se adentrarían en un mundo sumido en la guerra.
No sabía qué papel tendrían los Divergentes en ese mundo. Si la guerra habría terminado, si tendrían que luchar, si los estaban esperando. La verdad es que desde el primer libro me resultó escamoso que toda la población humana hubiera quedado reducida a la una pequeña ciudad. Sin embargo, la vuelta que le ha dado Verónica a la trama fue muy inesperada y, casi me atrevo a decir, demasiado brusca.
Aún ahora, un par de meses después de haberlo acabado, me siguen sin encajar del todo algunas cosas. *Spoiler* Como por ejemplo, ¿por qué mintieron en el vídeo de esa forma? Entiendo que no pudieran decirles la verdad a toda la población, pero digamos que la perspectiva de salir a una guerra en un mundo desconocido tampoco es que seduzca demasiado. *Fin del spoiler*

Sí, a veces la vida es una mierda, pero ¿sabes por qué aguanto? Por los momentos que no apestan. El truco está en darse cuenta de ellos cuando vienen.

Leal está narrado por dos perspectivas: Tris y Cuatro. Cuando vi esto, pensé que quizá estaría interesante leer la perspectiva de Cuatro. Que si Tris enloquecía, al menos lo tendría a él para pasar al menos un rato entretenido con el libro. Pero resultó no ser así. No soy lectora de cursiladas, pocos libros románticos no se me atragantan, y Roth ha hecho una de las cosas que menos me gusta encontrarme cuando leo un libro no realista (es decir, fantasía, distopía, paranormal, etc): Darle más importancia a la historia de amor que a la propia trama que has creado.
Tal vez Leal me habría convencido si la autora se hubiera concentrado más en desarrollar más el giro de trama que ideó. Tal vez habría podido reconciliarme con Tris, y seguiría enamorada de Cuatro si sólo se hubiera ahorrado un poco del azúcar con el que los cubrió. Tal vez este libro no habría sido una mala lectura si hubiera encontrado lo prometido: La historia de un mundo distópico, de un giro. La continuación de la trama de los anteriores libros, no la historia pastelosa de amor de cómo Tris y Cuatro están muy enamorados y comparten un cupcake con un beso.

Me enamoré de él. Pero no solamente estoy con él por defecto, como si no hubiera nadie más disponible para mí. Estoy con él porque lo elijo, cada día que me despierto, cada día que peleamos o nos mentimos el uno al otro o nos decepcionamos. Lo elijo una y otra vez y él me elije a mí.

No todo el libro fue malo. La pluma de Verónica me hizo la lectura ligera y llevadera, a pesar de no estar ayudada para nada con el nuevo giro nada atractivo para mí que la historia había tomado. Por otra parte, sí que fue interesante ver cómo los personajes secundarios de los que tanto me encariñé en los demás libros llevaban el cambio, además de encontrar otros nuevos que por desgracia casi los preferí a los principales.
No me malinterpretéis. Tal vez exagere un poco. En realidad, los capítulos que mayor grado de pastelosidad tenían eran los narrados por Cuatro. Tris, por suerte, seguía la mayor parte del tiempo con actitud de cervatillo libre (lo siento, tenía que escribir cervatillo libre en alguna parte xDDDD), excepto algunos momentos donde Cuatro estaba presente y recordaba que lo amaba con locura y bla bla bla.

Knowledge is power. Power to do evil...or power to do good. Power itself is not evil. So knowledge itself is not evil.

Respecto al final... no estoy segura si tenía indicios para verlo venir o no, ya que como he dicho antes ya estaba spoileada. Sin embargo, yo diría que sí. *Spoiler* Eso de que Verónica le diera tanto bombo a la relación romántica, que poco tiempo antes Tris y Cuatro se acostaran, que Tris estuviera tan confiada... la verdad es que son elementos que apuntan a que algo ocurrirá. Sin embargo, me pareció que la forma que tuvo de matarla fue demasiado... artificial. Demasiado elaborada para que todos los lectores lloraran *Fin del Spoiler*. Sólo diré que el final no me gustó, me pareció irreal. No sé cómo decir el por qué sin caer en spoilers.
En resumen, un libro que si lo juzgamos aparte, podría aprobar. Sin embargo, es una decepción de lo que parecía una gran trilogía, que me ha hecho desengañarme de unos personajes que en un principio amé. Por eso para mí...

~Si eres de los que no pueden aguantar con una saga a medias, léelo. Pero te recomiendo quedarte con el buen sabor del primer libro.