Reseña de Cinder -Marissa Meyer

Autor: Marissa Meyer
Editorial: Square Fish // Montena
Saga: Crónicas Lunares #1
Nº de páginas: 432
Fecha de publicación: 03/01/12
Precio: 18-20€

Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba. Una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contrarreloj para encontrar una posible vacuna. Tras la infección de Peony, la hermanastra y única amiga de Cinder, esta se ve obligada a trasladarse al hospital para participar como voluntaria en las pruebas médicas que está llevando a cabo el misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido. Pero, para sorpresa de todos, Cinder saldrá con vida. Y no solo eso: en el hospital se descubrirá un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo y unir a Cinder y Kai de forma inesperada.
La primera parte de la serie Crónicas Lunares, Cinder, es un remake futurista del cuento de La Cenicienta.

Comencé Cinder con expectativas medio-altas. Por una parte, era una lectura en inglés que quería leer por mi cuenta tras acabar Ugly Love con las Amebas Lectoras (nuestra primera y fatálica Lectura Conjunta xDD). Buscaba un libro cortito de inglés sencillito e interesante. Acabé con una distopía media-larga de inglés nivel medio (al menos a mí se me hizo en algunas partes cuesta arriba por ello) pero no por ello poco interesante. Porque creo que batí mi record de lectura en inglés: 432 páginas en una semana. Mi reto de 28 páginas al día fue ampliamente superado, ya que todo lo que supusiera apartar la mirada del libro era poco menos que una tortura.
"I don't actually remember anything from before the surgery"
His eyebrows rose, his blue eyes sucking in all the light of the room.
"The cybernetic operation?"
"No, the sex change"
The doctor's smile faltered
"I'm joking"

Narrado en tercera persona pero en casi todo momento desde la perspectiva de Cinder, este original remake del cuento que todo niño conoce, La Cenicienta, nos sumergiremos en un futuro distópico y con elementos de ciencia ficción, con personajes que se alejan a los del típico cuento. Más que una princesa Disney, nuestra protagonista es una mecánica. Debido a su condición de ciborg, no es muy aceptada en la sociedad. Sin embargo, cuando conoce al príncipe Kai, ese que incluso con una adolescente manchada de grasa de motor es simpático, no puede evitar sentirse atraída, ¡es el príncipe!

He was the fantasy of every girl in the country. He was so far out of her realm, her world, that she should hace stopped thinking about him the second the door had closed. Should stop thinking about him immediately. Should never think about him again, except maybe as a client -and her prince.
And yet, the memory of his fingers against her skin refused to fade.

No tiene que ver pero tenía
 que ponerlo xDD
Pero no penséis por lo que he dicho que se produce un instalove, al contrario. Me gustó la forma que trataba el amor, porque comenzaban con cortesía y, una vez comenzaban a conocerse y a tratarse, algo comenzaba a crecer entre ellos. Una relación que tal vez acabe como nuestro cuento, o tal vez no, en una obra donde los zapatos perdidos y las calabazas convertidas en carruajes aparecerán junto con robots futuristas, epidemias y, por qué no, secretos de nuestro satélite.

Cinder twisted up her lips. "Do you think it could have a virus?"
"Maybe her programming was overwhelmed by Prince Kai's uncanny hotness.

Los personajes estaban muy bien construídos. Pese a que obviamente tenemos dos protagonistas principales, los secundarios no fueron relegados a un gran segundo plano, error que últimamente encuentro bastante presente en los libros, sino que tuvieron bastante importancia en la historia, construyendo los protagonistas, manteniéndonos en tensión, casi conduciendo los hechos y los actos de los propios protagonistas. Ayudaron a perfilar la visión que el lector tiene de cada uno: Kai, príncipe pese a todo lo que uno pueda pensar, humilde, con un gran peso sobre los hombros y decidido a sacrificarse por el bien de su pueblo. Y Cinder, la chica que busca la libertad tras toda su vida sintiéndose fuera de lugar, pero también capaz de sacrificarse por salvar a sus seres queridos.

I'm sure I'll feel much more grateful when I find a guy who thinks complex wiring in a girl is a turn-on.

Me gustaría también mencionar a Peony e Iko, los dos personajes secundarios que se hicieron un hueco en mi corazón. Las únicas amigas de Cinder, y de la que especialmente me enamoré de la personalidad loca de Iko, un robot que nadie se explica cómo fue capaz de desarrollar esa forma de actuar, pero que me encantó. Expresiva, divertida y sincera.

It is easier to trick others into perceiving you as beautiful if you can convince yourself you are beautiful. But mirrors have an uncanny way of telling the truth.

Otro de los buenos puntos a resaltar que la autora llevó muy bien con este libro, aparte del no-instalove, fueron las muertes IMprevisibles. ¿Cuántas veces habéis puesto los ojos en blanco tras una dramática escena de muerte de un personaje que se veía a la legua que iba a acabar en un pozo? A mí personalmente, me ocurre casi siempre. Pero sin embargo, con este libro fue lo contrario. El consabido: No va a morir, no va a morir, no va a morir MIERDA QUE SE HA MUERTO.

But if there was one thing she knew from years as a mechanic, it was that some stains never came out.

El final tal vez fue algo menos de lo que esperaba. Impredecible por una parte, pero... extraño. No sé decir el por qué. Simplemente, me dejó un sabor agridulce y con un poco de decepción, tenue, pero presente. Aunque eso no ha afectado de ninguna forma, ya que desde que lo acabé muero de ganas de continuar con la saga. Sin duda, ha sido un gran acierto leer Cinder, e incluso me arrepiento no haberlo hecho antes. Es lo que me suele pasar al percatarme del libro tan genial que me estaba perdiendo, uno que se ha añadido a la lista de...

~¿Aún sigues leyendo esta reseña? ¿Qué haces perdiendo el tiempo? ¡TIENES QUE LEERLO! (aunque tampoco digo que no a que comentéis ♥)