Reseña de Mubarak más allá de lo humano -Alma Phillip

Mubarak más allá de lo humanoTítulo: Mubarak más allá de lo humano
Autor: Alma Phillip
Editorial: Amarante
Nº de páginas: 298
Precio: 3.99€ (eBook)

La historia se desarrolla en la ciudad de México, Mubarak es un perro de raza beagle que tiene insertado en su cerebro un nano-transmisor, regalo de Enki, dios de la cultura sumeria. A Mubarak le gusta escuchar historias de dictadores. La novela, describe las historias verídicas de diez dictadores de diferentes países, en forma irónica, breve y con rigor histórico y documental. Toda la acción transcurre a lo largo de varias aventuras y viajes. Alma Phillip nos presenta una novela divertida y ágil, con la particularidad de la humanización de un amable perrito.

Reseñando este libro me hallo ante una triste disyuntiva. Me he encontrado leyendo dos cosas completamente diferentes con él, una que me ha gustado, y otra que no me ha llegado a convencer. Y la verdad es que me ha sorprendido que estas sean exactamente lo contrario a mis expectativas. En Mubarak más allá de lo humano Alma Phillip combina la historia de Mubarak, un beagle con una peculiaridad que, ya que en la sinopsis no lo narra, yo tampoco desvelaré; y la de su homónimo y sus compañeros, Mubarak, Franco, Porfirio Díaz, etc.

Me gusta la historia, pero mi cerebro no puede evitar relacionar algo así con: La historia va a molar, la dictadura va a ser un tostón. Sin embargo, me encontré más interesada en leer más sobre las dictaduras en los diferentes países, debido al tono irónico con las que la autora los narra, que de la propia historia en sí. Es más, ha sido esta última parte la que no me ha convencido.

En las democracias viven los desheredados y en las dictaduras los esclavos.

La historia de Eduardo y Mubarak fue algo... sosa. No llegué a empatizar con los personajes, y en algunos momentos me pareció que sus actos no tenían sentido. Por ello, no se me hizo pesada la lectura, ya que la pluma de alma es ágil, ligera e irónica, imposible aburrirse con ella, pero tampoco sentí la imperiosa necesidad de seguir leyendo. Sin embargo, pese a que no cumplió la función de historia al completo (al menos para mí le faltaba algo), sí que cumplió otra:
La de hacernos viajar por el mundo y conocer las dictaduras de nada más y nada menos que, ¡10 países diferentes! Si dejar a nadie dormido por el camino, más bien al contrario.

Me habría gustado un mayor equilibrio entre ambas partes. Pese a que se nota que Alma ha intentado no restar importancia a ninguna, lo cual hace que, si no te entretiene una de ellas, puedes disfrutar con la otra, no vi una compaginación de ambas. En algunos capítulos introducía la narración de las dictaduras mediante un diálogo de Eduardo, que era lo que, desde que comencé el libro, esperaba. Sin embargo, en otras partes el capítulo comenzaba directamente con la narración histórica, y esto fue al principio bastante chocante para mí. Pese a que, ya os digo, no afectó para que me entusiasmara saber más.

Han sido pocos los casos donde he disfrutado tanto leyendo historia además de este libro. Con Pérez Reverte me pasó lo mismo, por lo que creo que el secreto radica en el tono irónico sin llegar a lo superficial ni a desviarse de la verdad. Desde luego, mucho más divertido que investigar en wikipedia y muy recomendable para aumentar de forma divertida tu cultura en este tema, que en mi opinión todos deberíamos conocer.

¡Muchas gracias a la autora por el eBook!