Últimas reseñas

miércoles, 24 de junio de 2015

Debatiendo #2 "Nacionalistas" Lectores

¡Hola!
Hoy vengo con un tema que ha tenido bastante controversia en las redes sociales, y se trata de que, desde hace bastante, observo que está generándose un "Nacionalismo" en el mundo de la lectura.
¿Por qué lo digo?
Vayamos por partes. Hablando respecto a la literatura en general, ¿quién no se ha encontrado con el típico comentario de "Si no has leído tantos libros al año, no eres lector" o el "¡Por favor! Has empezado con 50 Sombras de Grey. Si no comenzaste con Harry Potter o THG no tienes derecho a decir que te gusta leer"


Sin embargo, según la Real Academia Española, ser lector significa:
Que lee o tiene el hábito de leer.
¿Y ya está?  Pues sí.  Es muy fácil, ya que la lectura es un hobby. Es algo que las personas hacemos con el fin de disfrutar o de enriquecernos, todo depende de cada uno. Puede ser un trabajo, si eres Lector Editorial, pero eso no tiene relación con este debate.
Y si es un hobby, ¿qué derecho hay de que terceras personas decidan que debes leer 50 libros al año mínimo, adorar estos tres libros de culto y haber empezado con una saga de reconocimiento mundial (y pocos haters)? Ah, y no olvidemos las puntuaciones. Si no le pones a la mayoría de los libros una alta puntuación, también se trata de que en realidad no te gusta la lectura. No puedes tener una racha de malas lecturas o ser exigente. No.


Con todas esas cosas me he encontrado, la mayoría donde yo era una mera espectadora de cómo, siguiendo esos criterios en mi opinión erróneos y sin sentido, algunas personas se dedicaban incluso a atacar verbalmente a la persona en cuestión.
Eso de sentirse superiores por leer un cierto número de libros, la verdad es que se escapa de mi comprensión. En mi caso, no me avergüenza admitir que en todo el año apenas he leído 15 libros. Porque tengo unos estudios que atender y unos deberes, porque escojo tochos de 400 páginas en vez de libros light, porque leo más lento... No sé, tal vez sea una mezcla de todo. El caso es que es una afición y nadie necesita excusas por no realizar esa afición tan a menudo como otros. Haciendo eso, ¿no los estamos llevando más al término de obligación?
Además, cada persona tiene sus gustos, que pueden cambiar. En mi caso cuando leí Sherlock Holmes no me gustó, cuando las novelas de misterio suelen gustarme bastante. ¿Es un crimen? Puede, o tal vez lo que fue un crimen es que lo leyera con 9 años y comenzara por el último. A esa edad no tenía la maduración suficiente, y tal vez si hubiera sido ese mi primer libro en lugar de Harry Potter no me
habría enamorado de la lectura como estoy ahora. Eso sí, habrá gente que me dirá que no tengo derecho a decir que me gusta el misterio y las novelas de detectives sin tener a Sherlock Holmes en un altar.

También encontré un caso, completamente veraz ya que me sucedió a mí, donde alguien me preguntó qué tipo de literatura leía. Yo respondí que de todo tipo, y cuando la persona en cuestión inquirió sobre los clásicos, le dije que por ahora llevaba pocos, pero que había leído a Jane Austen y estaba con El retrato de Dorian Gray
"Pero esos no son clásicos". Me respondió. Como es normal, me quedé helada. 
<<Quizás se refiere a otros más antiguos>> Pensé, y entonces respondí que tenía en mente leer La Divina Comedia de Dante Alighieri y La metamorfosis de Ovidio, pero aún no me había atrevido al estar escritos ambos en verso. 
"Pero yo te pregunto por clásicos". Fue su respuesta. Yo me encontraba muy WHAT? ¿Y eso no son clásicos? De verdad que morí con la respuesta. Le pregunté a qué se refería entonces con clásicos, si ninguno de los susodichos era considerado con esa etiqueta en su peculiar sistema de clasificación. Y su respuesta fue Shakespeare. SÓLO SHAKESPEARE.


Adiós Lope de Vega, Dickens, Tolstoi, Victor Hugo o las hermanas Brönte. No hay lugar para vosotros en la literatura universal. Lo que vosotros escribisteis no se pueden considerar clásicos, ya que no os apellidabais Shakespeare. 
Y cuando le respondí que no, que no lo había leído, dejó automáticamente de considerarme una lectora digna de una conversación literaria. Tal vez temía que no entendiera sus diálogos, dado su amplio abanico de autores que consideraba dignos de la literatura universal (ironía, por si alguien no lo ha captado). 

Contando esto no pretendía únicamente desahogar mi estupefacción (que también), sino explicar hasta qué punto puede llegar el ansia de algunas personas por etiquetar a las personas dependiendo de una serie de criterios en su mayoría demasiado específicos e inverosímiles.
¿Me equivoco cuando digo que hay muchos lectores nacionalistas? ¿No deberíamos alegrarnos de que cada vez más personas se atrevan a comenzar con esta maravillosa afición, y a compartirlo públicamente? Antes nos quejábamos porque eran pocos quienes leían o lo admitían públicamente. Ahora, ¡por lo contrario!



¿Qué opináis vosotros? ¿Pensáis que exagero haciendo este debate? 





LMDreamer

6 comentarios:

  1. Jajajajajajajajajajajajaja, perdón por reírme, pero esas situaciones son graciosas (y ridículas). Por cierto, atrévete sin miedo con Las metamorfosis, yo las leí y no tienen mayor dificultad. Y te lo dice una que prácticamente nunca lee nada en verso.

    Y tienes mucha razón. Pero a mí lo que me hace más gracia es que pongan a tanta altura libros como LJDH. Que sí, que son buenos libros y la historia es buena y los personajes, y etc. Pero si nos ponemos serios, se ve claramente como el nivel literario bajó muchísimo del primero al último, que parece que esté escrito a toda prisa y donde muere un personaje, intentas volver a atrás a releer el párrafo 3984729 veces y sigues sin ver dónde pone o al menos da a entender su muerte. Es una buena historia y tiene buenas ideas y mensajes, pero tampoco está tan bien escrito para ponerlo en un pedestal de la literatura.
    Y lo que menos entiendo es qué importa cómo empiezas a engancharte a leer. La primera saga que me enganchó como una drogadicta fue Crepúsculo. Sinceramente. Y no me avergüenzo de decirlo. Tenía 11 años y como es comprensible mi criterio literario no era mucho, pues poco había leído a parte de cuentos infantiles. Esa fue mi primera novela juvenil y woooow. Todos sabemos qué pasa con tu primera novela juvenil. Ahora, años después y tras haber leído mucho más, puedo decir que me parece una historia muy mala, con unos personajes que dejan mucho que desear, y no brillantemente escrita, la verdad.

    Pero bueno. El caso es que si esa persona empezó por 50 Sombras... lo normal es que no se le ocurriese empezar por HP. En primer lugar porque HP, al menos los primeros libros, están dirigidos hacia un público más infantil que el de 50SDG. Están comparando un libro infantil-juvenil de magos y amistad con una novela erótica.

    Pero que sí, Lorena, que tienes razón. Ahora hay mucho erudito literario suelto. Yo creo que hay literatura buena y literatura mala, pero no eres peor lector porque te guste la literatura mala. Hay gente que prefiere unos personajes bien construidos antes que una buena redacción, o al revés. Y eso es muy respetable.

    Mientras el libro no parezca escrito por un cani o atente contra los derechos de los demás, sea ofensivo, etc... no veo el problema.

    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  2. Como dije por un grupo de Facebook leer es quien lee, si hablamos de forma objetiva leer es quien lee, sea una mierda libro (sin molestar a nadie, pues esa palabra depende mucho de quien lea el libro jaja) o sea el mejor libro del mundo, sea un clásico o uno moderno, sea una novela o un manga leer es quien lee y punto.
    Pero como punto subjetivo, leer no solo es el que lee sino el que respete la opinión de los demás, por ejemplo así entre los amigos puedo decir un libro es una mierda porque hay confianza, pero en las reseñas esa palabra para mi es prohibida y digo es malo o no me gustó por tal tal y tal, pero si llega alguien y dice que no soy lectora porque no me gustó X libro o ame X libro, pierde mis respetos y no podría llamarle lector aunque lo sea
    Porque para mi lector no es solo el que lee sino también el que respeta las opiniones de los demás
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Sin palabras, una reflexión completamente acertada y magnifica. Me ha encantado en serio, ha sido genial poder leerla. Aguardo mas entradas así porque la verdad es que me ha encantado como has hecho frente a la situación.
    Un saludo, U.U.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No me gusta que la gente se considere superior, en general, y menos por leer un determinado tipo de género literario. Me parece que cada uno tiene que leer lo que le gusta, yo al menos no leo para poder hablar de los buenos que son los libros que leo, sino porque me gustan y entretienen.
    Y que alguien diga que solo Shakespeare hace libros clásicos, es para darle con la mano abierta... o llevarlo de paseo por la biblioteca y enseñarle que hay vida más allá de Shakespeare xD
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  5. Hola. Como tu dices o mejor la RAE un lector es el que tiene habito de leer. El que sea crea mejor lector que otro por sus gustos literarios deja mucho que desear. Al fin y al cabo como amante de la lectura creo que cada uno tiene que encontrar el genero o generos que le gusten y experimentar con otros. Si basandonos que a veces ni siquier nos gustan los libros del mismo autor, que mas hay que decir. Algo me gusta o no me gusta en general, ni me disgustan todos los clasicos ni amo toda la literatura juvenil. Conclusión, a ese tipo de personas ni caso, coges un libro y les ignoras. Besos. Acabo de conocer tu blog y soy fan de Jack Skelleton, me quedo por aqui y te invito a que te pases por el mio, besos.

    ResponderEliminar
  6. Juraría que había dejado un comentario en esta entrada.... bueno, da igual xd
    Yo este año me he propuesto un reto de leer 80 libros. Un reto que no sé si conseguiré y que siendo sinceros me preocupa más bien poco. Si leo es porque me apetece y comprobado está que cuando intento leer por obligación ya sea porque tengo que publicar alguna reseña o por otra razón, me bloqueo y las pocas ganas que tenía de leer un día se alargan durante varios días o incluso semanas.
    Y me parece fatal eso de decidir quién es "buen lector" y quien no. Cada uno lee lo que quiere y lo que le gusta y por eso no es mejor o peor que otro.
    Hay muchos tipos de libros y afortunadamente el abanico es muy amplio como para reducir toda la literatura a solamente un género. ¿Que leer clásicos está bien? Por supuesto. Pero no por ello debes considerar a quien no los lee un mal lector, al igual que leer erótica también es válido y también está bien y por leerla o no, esa persona no es mejor ni peor lector.
    Besitos

    ResponderEliminar

Dame tu opinión y me sacarás una sonrisa. Así de fácil. Pero...:
·Spam no, borro comentarios con URLS de otros blogs. Pero aclaro que SIEMPRE visito los blogs de quienes comentan y, si me gustan, comento.
·Sé respetuoso dando tu opinión, y si tienes alguna duda que conlleve a spam, envía un correo a mi email (lorenarocio1@gmail.com) y contestaré con seguridad ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...