Reseña de Corazón de Tinta -Cornelia Funke

Saga: Trilogía Corazón de tinta #1
Editorial: Siruela
Nº de páginas: 600
Fecha de publicación: 2004
Precio: 24.90€

Quiénes son de verdad Dedo Polvoriento, Capricornio o Lengua de Brujo lo sabrá la joven Meggie por las respuestas que encuentre en un viejo pueblo de las montañas de Liguria... y también en un libro.
Cuando Mo, el padre de Meggie, saluda a un extraño visitante que aparece en su casa, la niña siente que aquella persona emana un peligro, quizá una gran amenaza contra su padre... y entonces huyen al sur, a la casa de tía Elinor, propietaria de una de las más fascinantes bibliotecas que uno pueda imaginar. Meggie descubrirá que los forasteros que misteriosamente aparecen y desaparecen, como aquel visitante nocturno, llaman a su padre Lengua de Brujo, ya que tiene el don de dar vida a los personajes de los libros cuando lee en voz alta.

Este libro lo leí en verano, debido a una lectura conjunta organizada por Carol del blog Entre Libros Siempre. Sabía que era su libro favorito y, por otra parte, había visto parte de la adaptación de este libro en la tele y estaba bastante interesada. Además, por supuesto, de la sinopsis. ¡Sacar a los personajes de los libros! ¿Se os puede ocurrir una combinación mejor? A mi no, y por eso llevaba tan altas expectativas cuando lo comencé.

Sin embargo, la realidad fue que este libro no me resultó como esperaba. Me gustó, pero tal vez esperaba demasiado. Tardé más del mes establecido en acabarlo, algunos motivos fue porque me pilló en una época donde apenas podía pararme a leer, pero también porque, cuando podía, prefería ponerme quizás con otro que realmente me hubiera enganchado. Como los dos primeros de la saga Desconexión, de Neal Shusterman, o el primero de El corredor del Laberinto de James Dashner. Pero aunque me costó acabarlo, fue una lectura que disfruté.

Lo admito, me gusta salir a pasear de noche. Entonces el mundo me agrada más, está más tranquilo, casi sin gennte y desde luego más misterioso.

Tal vez lo que más me gustó del libro fueron las descripciones. La mayor parte de las citas marcadas pertenecen a ellas, ya que la narración de Cornelia Funke es simple belleza. Tal vez lo que falló es que busqué en este libro una lectura para engancharme y no poder parar de leer, y lo que encontré fue un libro precioso, de esos que tienes que parar en cada página a disfrutar la magia que brotan de ellas.

E igual de mágicos me resultaron sus personajes. Cada uno de ellos tiene características bien definidas. Cornelia Funke desde el principio muestra quien es el villano y quienes son los buenos, pero también dota a estos de matices, no encasillándolos unicamente en ese papel. Serán por ello bastante inesperados los giros de trama, a la vez que completamente verosímiles. La autora  hará que nos sintamos en la piel de cada personaje, y nos mostrará sus razones por cada decisión.

El miedo lo mata todo, la inteligencia, el corazón y, en cualquier caso, la fantasía.

Corazón de Tinta fue una lectura que se alejó de todo aquello que suelo leer y, a pesar de no acabar de enamorarme por completo, si que me dejó un bonito recuerdo. Con unos personajes realistas, que servirán de hilo argumental para una trama cambiante y sorprendente -pero también verosímil.- La autora te atrapará entre sus páginas repletas de belleza y te hará suspirar con cada descripción.

~ Un libro que, sin lugar a dudas, merece una oportunidad para enamorarte.