Reseña de El Castigo sin Venganza -Lope de Vega

Título: El castigo sin venganza
Autor: Lope de Vega
Editorial: DeBolsillo
Nº de Páginas: 162 (352 con prólogo)
Fecha de publicación: 1631
Precio: 6.95€

En esta obra teatral de carácter dramático Lope de Vega narra la historia de amor prohibido entre Casandra y Federico, el hijo bastardo del Duque de Ferrara, que es esposo de la propia Casandra. Basado en un hecho real, se trata de una historia de amor, muerte y honor.

Si no hubiera sido porque se trataba de una lectura obligatoria en mi instituto, probablemente no habría leído este libro, al menos no actualmente. Siendo sincera, me gusta el teatro representado, y en cuestión de leer, prefiero obras narrativas a dramáticas. Además, el que estuviera escrito, al ser del s. XVI, exclusivamente en verso no hizo más que disminuir mis ganas de leerlo, e incluso añadir "temor". Tal vez haya sido en parte por esas expectativas bajo 0, pero el resultado final ha sido muy diferente al que esperaba.

Pese a que he tenido que modificar la sinopsis, ya que en la original destripaba todo el final, he de admitir que si no hubiera leído ese resumen antes, probablemente no me habría gustado igual, ya que muchas partes ni siquiera las habría comprendido. El estilo de Lope no tiene nada que ver con las obras actuales. Es un estilo que a cualquier lector exclusivo de literatura actual le podría chocar por parecer recargado, a pesar de no ser un autor caracterizado precisamente por eso.

En fin, señora, me veo sin mí, sin vos, y sin Dios. Sin Dios, por lo que os deseo; sin mí, porque estoy sin vos; sin vos, porque no os poseo.

La historia que cuenta es sencilla, ya que a una obra de teatro no se le puede pedir una extensa complejidad de tramas y subtramas. Los personajes que aparecen están desde el principio hasta el final de la obra, y sufren una evolución que no esperaba en ellos. He de admitirlo, tenía el prejuicio de que encontraría unos personajes planos y una trama de amor absurda y aburrida. Y aunque tal vez en lo segundo no haya sido tanto error, porque el amor no me ha gustado precisamente.

Sin embargo, sí que se puede ver presente, tanto en las relaciones entre cada personaje como por las acciones de cada uno de estos, cómo los personajes evolucionan. Basado supuestamente en una hecho real, "El Castigo sin Venganza" es una obra que se lee en un par de horas, si eres capaz de apartar tus prejuicios de que la odiarás, e intentar pararte a comprender los versos en la que está escrito. Y estos son sencillos en su mayoría, por lo que una vez te acostumbras, después de un par de páginas, apenas tendrás que volver a releer algun verso.

Pese a que no es mi obra favorita, me ha resultado una lectura agradable, una buena iniciación a Lope y las obras de la nueva comedia del s.XVI.

~Si lo que quieres es probar a Lope de Vega o las comedias de la época, esta sería una buena opción.