Reseña Inconexión -Neal Shusterman

Saga: Desconexión #3
Editorial: Anaya
Nº de páginas: 488
Fecha de publicación: 14 de Mayo

¡Gracias a la editorial por el ejemplar!
(Puede contener spoilers de los tomos anteriores)
Connor y Lev huyen tras el asalto del Cementerio, último refugio de los amenazados por la desconexión. Pero, por primera vez, no solo están huyendo de algo, sino que al mismo tiempo van buscando información que esperan encontrar en una mujer a la que la Ciudadanía Proactiva ha intentado borrar de la historia. Si logran encontrarla, quizá puedan dar con la clave que les permita acabar con la desconexión.
Cam, el chico reconectado, también tiene planes contra la organización que lo creó, porque sabe que es un buen modo de mostrarle a Risa lo que siente por ella.
Con la Autoridad Juvenil y los vengativos piratas de partes persiguiéndolos, sus caminos se encontrarán de una manera explosiva.

Saga

ESTA. SAGA. ES. PERFECCIÓN.
Las expectativas que me hice respecto a este libro eran imposible de cumplirse. Después de casi un año de espera desde que leí y amé el segundo libro, Reconexión (gracias a la Lectura Conjunta organizada por Teresa de Within Books) el 14 de Mayo salía su esperada continuación, por lo que las Amebas Lectoras organizamos su Lectura Conjunta, de nuevo por Teresa (info de la siguiente LC aquí). Y aunque parecía imposible que este libro fuera a superar mis espectativas, Tito Neal lo ha vuelto a hacer.

Por pasar el rato, se pregunta qué es más cruel, si el hombre o la naturaleza. Decide que debe de ser el hombre. La naturaleza no tiene remordimientos, pero tampoco tiene mala intención. Las plantas toman la luz del sol y liberan oxígeno con la misma necesidad afirmadora de la vida con la que un tigre puede descuartizar a un bebé. O con la que un animal carroñero devora a un delincuente.

En Reconexión, asistimos a como todo por lo que Connor y todos los ASP habían logrado en su lucha contra la desconexión se desmoronaba, y los chicos se separaban tras la lucha en el Cementerio. Siguiendo a Connor y Lev, veremos como intentar llegan a Akron para volver a hablar con una vieja amiga, aunque no lo tendrán fácil... Risa, después de fastidiar todos los planes de Ciudadanía Proactiva, huye y se vuelve a convertir en una fugitiva. Por otra parte, tenemos a Cam, que tiene decidido enamorar a Risa... cueste lo que cueste. Y por último, un nuevo bando que se ha formado, llamado "La Brigada de la Cigüeña". Y está gritando por un lugar en esta macabra historia.

Durante la lectura seguiremos los pasos de cada personaje, separados primero, para luego unirse de formas diferentes e inesperadas. Además, se nos presentarán otros nuevos, la mayoría de los cuales ayudarán a aportar un matiz cada vez más realista de la desconexión. Al comenzar cada parte, que son seis, hay un capítulo flashback de "Los Rheinschild" ¿Quienes son? Eso es algo que tendréis que descubrir vosotros mismos mientras vais leyendo.

- [...] A mí me gusta ver guerras. La estrategia y la tragedia mezcladas en un todo. Eso sí que es interesante.

A partir de ellos, Neal Shusterman, con su ágil y cruda narración, nos invitará a indagar más sobre los aspectos de la desconexión. A ver lo que hay detrás realmente de los aplaudidores, de los piratas de partes, de la creación de Cam... Y no solo eso. También introducirá artículos de actualidad, que hará que nuestros cabellos se pongan de punta. ¿Y si la Desconexión no es tan ficticia como creemos?

-Las guerras tienen su modo de reinventar a la gente. Y de hacer desaparecer demasiadas cosas.

Cada personaje guarda un papel diferente en esta historia y aparece en el momento justo, lo cual es algo que me gusta. A mi parecer, ni un solo capítulo, personaje o hecho sobraba o era de relleno. La importancia está clara, tal vez no en un principio, pero sí al continuar leyendo. Con cada página, Neal conseguía sorprenderme de un modo diferente, y si bien en este libro no he disfrutado tanto como los otros, al ser una transición entre la segunda parte y el final, sí que me ha mantenido interesada en cada página y deseando continuar la lectura.

Entre los nuevos personajes, el más interesante ha sido, en mi opinión, Grace. Será clave, solo digo eso, y sus capítulos fueron algunos de los que más disfruté. Argent, por el contrario, no me transmitió demasiado, pese a que no he odiado sus capítulos ni lo habría quitado. Simplemente, en cada libro tenemos nuestros personajes favoritos y los que menos, y en este caso, ha sido así.

-¡Se esconden los cobardes!- dice Connor.
-Pero también los guerreros se esconden hasta que llega el momento -dice Elina-. La diferencia está en si uno se esconde por miedo o por estrategia.

El amor, si bien no es el elemento principal de la saga, se encuentra presente de diferentes formas en el libro, encajando perfectamente con todos los demás elementos. Al igual que la acción, que está dosificada en la medida perfecta para hacer un libro interesante, con contenido y, a la vez, muy emocionante. Un libro que sostiene perfectamente la desconexión.

Porque, la verdad, nunca he sentido que la historia podría ser tan real hasta en este momento. La forma en que Neal Shusterman se ha encargado de encajar cada elemento y de atar los cabos hace pensar en una maduración de la historia en la mente del escritor, y no solo eso. En el grupo de Whats App, incluso nos ha dado mucho que debatir sobre cosas que en otros libros simplemente ignoraríamos porque, ¿qué más da? ¿No es ficción? Pero no. Este libro, en algunos momentos, hace al lector sentirlo más como un futuro muy probable que como una distopía ficticia.

-No deberías disculparte nunca por existir, Lev. Ni siquiera ante todas las personas que preferirían las cosas de otro modo.

En resumen, Inconexión se trata de un perfecto enlace de ese segundo libro que tanto nos emocionó, y el esperado final de la saga. Un libro que, sin perder la dosis de emocion y acción, ayuda a comprender la desconexión y a sentirla como algo probable, tangible. Real. Un tercer tomo de esta saga distópica insuperable, que, moviendo los hilos de los antiguos personajes con los nuevos, prepara para un final, espero, brutal.

~Si aún no comenzaste la saga, no tienes ni idea de lo que te estás perdiendo.