Reseña Rojo como la sangre- Salla Simukka

Autor: Salla Simukka
Saga: Me llamo Lumikki #1
Editorial: La Galera
Nº de páginas: 312
Fecha de publicación: Octubre de 2014
Precio: 17. 95€

Lumikki Andersson tiene 17 años, va a una escuela de arte y no le gusta meterse en asuntos ajenos. Pero un día encuentra en el instituto 500 euros de procedencia dudosa. Esto la hará verse envuelta, sin desearlo, en mitad de una operación de bandas rusas y estonias de tráfico de drogas. Comienza un juego de persecuciones y huídas que acabará llevándola a la mansión del legendario criminal conocido como "Oso Polar". Todo, mientras la ciudad sufre el invierno más frío en décadas. Y nada brilla tan rojo contra la blanca nieve como la sangre...

No sé qué me pasa últimamente, pero no encuentro ganas para ponerme a leer. No es problema de tiempo (ya he acabado todos los exámenes), pero tampoco del libro, ya que ni puedo darle una oportunidad antes de pensar agotada en mejor hacer otra cosa. Eso, al menos, es lo que me está pasado con todo el empezar de libros. Cogí Rojo como la Sangre, de Salla Simukka, de mi estantería, porque me apetecía una lectura trepidante, con acción, y que me mantuviera pegada a sus páginas durante un tiempo. Y fue en parte lo que conseguí, pero tuve que obligarme primero a leer muchas páginas.

You aren't those words. You aren't the shouts and names. You aren't the awful things spat at you like flavorless gum. You aren't the punches or the bruises they cause. You aren't the blood running from your nose. You aren't under their control. You are not theirs.
Inside you is always the part of you that no one can touch. You are you. You are your own and inside you is the universe. You can be whatever you want. You can be anyone.
Don't be afraid. You don't have to be afraid anymore.

Al inicio nos encontramos con una protagonista algo extraña. Prepotente, pensé, ya que aunque nos da retazos de su pasado para imaginarnos qué le sucedió, no llega a narrarlo -y a hacernos comprender- hasta realmente casi el final del libro. Por ello, con la protagonista no tuve una buena relación desde el principio, pero conforme avanzaba, he de admitir que llegué a conectar con ella más de lo que esperaba, y acabé entendiendo su difícil carácter.

A noose around the neck was still a noose even if it was encrusted with diamonds.

Los demás personajes que nos encontramos tienen un carácter más secundario. Aportan a la trama diferentes aspectos y se dedican a interectuar con la protagonista, de una forma u otra. Veremos como al principio había dos tipos de capítulos completamente diferentes, unos sobre el Oso Polar, o más bien algunos de los súbditos que tiene a disposición; y otros sobre Lumikki, su extraña vida y los sucesos que, al comenzar el libro, harán que su vida y la de la peligrosa mafia se crucen de una forma de lo más emocionante e inesperada.

Do not seek power for revenge. Seek power in order to avoid situations that would make you want revenge. That sounded noble. In reality, all it meant was that Lumikki never wanted to be at a disadvantage ever again.

Salla Simukka consigue también incluir algo de amor en este thriller, aunque se trata más bien como algo muy secundario, o como una forma de presentarnos una parte del pasado de nuestra protagonista que, aún acabado el libro, seguirá dejándonos ávidos de respuestas. Y no solo eso. La pluma de Salla es simple y bonita, pero también perfecta para las escenas de acción y suspense. El que los hechos narrados sean en la mayoría de los casos completamente inesperados solo pone la guinda a la que ha sido una fantástica lectura, y con la que he llegado hasta la madrugada leyendo.

She was the puzzle piece that didn’t have its own place, but could suddenly fill in almost any hole you needed it to.

Un gran comienzo de trilogía, con un final que deja los suficientes cabos sueltos para continuar con la que, espero, será otra lectura fantástica. Una protagonista con la que, si bien puede que no desde el principio, acabarás conectando; personajes secundarios bien formados y que aportan muchisimo a la trama; y unos hechos bien construidos y narrados, que en la mayoría resultan completamente inesperados serán los principales ingredientes de esta novela que te dejará muchas noches sin dormir.

~Una lectura imprescindible, que de seguro disfrutarás