Reseña de Hyde -David Lozano

Título: Hyde
Autor: David Lozano
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 342
Fecha de publicación: Abril de 2014
Precio: 14.50€

Un grupo de estudiantes ha sido seleccionado para formar parte de un experimento: el proyecto Hyde. Deberán convivir en un gran caserón apartado del mundo durante una semana sometidos a una terapia subliminal aparentemente inofensiva. Pero cuando se produce el primer asesinato, todo se dispara bajo un ritmo frenético de persecución y sospecha.
Ya no hay nadie en quien confiar. Cualquiera dentro de los muros de la casa puede ser el asesino, camuflado dentro del grupo, dentro del anonimato. Cualquiera... incluso uno mismo.
Algo hace especiales a estos chicos: algo que desconocen pero que vincula sus vidas, algo que tendrán que descubrir a tiempo si quieren salvarse…

Mi Opinión

Cuando comencé Hyde, me hallaba en la busca de un libro con misterio que me mantuviera sumergida en sus páginas hasta el último momento. Un libro que me enganchara, y me pusiera los pelos de punta. Y aunque David Lozano ha logrado esto último en muchas partes de este libro, lo que no he encontrado en él ha sido el misterio que me atrapara en sus páginas, ya que en casi toda la lectura me he tenido que obligar para ponerme a leerlo, además de que, en mi caso, para ser un libro de misterio y suspense podías suponer desde muy temprano qué pasaba y quien era el asesino.

- [...] Lo que ofrecen los libros no tiene precio, muchacho. ¿Aspiráis a entender el mundo, a llegar lejos, a entenderos a vosotros mismos? La lectura es el camino. Nada sale más rentable que leer, créeme. Te hace mejor.

El libro comienza con el punto de vista de Hugo. Este será el principal narrador en todo el libro, aunque también encontraremos a los demás personajes como narradores en, al menos, un capítulo. Además, los sucesos dentro de la mansión, en la "investigación" de la publicidad subliminal, se irán turnando con la investigación del asesinato de un publicista... ¿Qué es lo que tienen en común ambos? Eso es lo que iremos descubriendo a lo largo de la lectura, guiados por una narración fluida y simple, que en los momentos de mayor acción o misterio no tendrá piedad alguna en narrar los hechos tal y como ocurren.

Esto ha hecho que se me hiciera un libro ligero y entretenido aunque, como ya he dicho antes, no me ha enganchado a sus páginas. Quizás el problema fue que dejó demasiadas pistas, o que intentó evitar todas las sospechas a los demás, dejando al propio personaje "demasiado limpio", pero ya os digo que el misterio no duró más que la mitad del libro. A partir de él, fue muy obvio quien sería.

La muerte de alguien joven nunca tiene sentido.

Los personajes no tocaban tanta profundidad como esperaba. El autor se concentró especialmente en tres, e intentó meter variedad y dotarles de una personalidad, pero me pareció que más bien los encajaba a unos tópicos y a unos comportamientos prefabricados. Solo hubo un par que realmente me gustaron: Hugo y Álvaro. Ambos sufren una evolución interesante a lo largo del libro, no son tan... prediseñados como los otros. Álvaro en especial, me pareció un chico interesante, además de una caja de sorpresa. Si bien también seguía un poco una línea de comportamiento relacionada, sí que he de admitir que se volvió mi favorito.

Mi momento favorito del libro fueron las escenas de acción. Son de esas que ponen los pelos de punta, y los ojos muy abiertos, ávidos de seguir leyendo. Escenas que pese a ser únicamente descritas en papel, podría etiquetar de gore. Son del tipo que, si estás leyendo por la noche, te hará mirar a la puerta, intranquilo. No digo que den miedo, simplemente producen una sensación de realidad.

La vida real rara vez concedía segundas oportunidades, esa partida no podría volver a comenzar. No con él.

El epílogo también debe ser mencionado, ya que lo considero un gran acierto por parte del escritor. Pese a que tenía cierta sospecha sobre ello, la forma en que lo confirmó, la forma en sí de expresar lo ocurrido, simplemente fue un deleite para el lector y un punto y final inmejorable. He encontrado un libro de entretenida lectura que no se ha incluido en mis favoritos, pero también un autor que pienso volver a leer.

Mostrando puntuacion 5.png

~ Una lectura entretenida que servirá para pasar el rato, que incluye momentos de deleite narrativo para el lector.