Reseña de Ready Player One -Ernest Cline

Título original: Ready Player One
Autor: Ernest Cline
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 464
Fecha de publicación: 2011
Precio: 18€

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.

Comencé este libro sin demasiadas expectativas. La sinopsis me parecía curiosa, pero si hubiera sido por iniciativa propia, dudo que me hubiese animado a leerlo. Sin embargo, salió como lectura del pasado mes en las Amebas Lectoras y me dije ¿Por qué no? Y he vuelto a comprender por qué nunca le digo que no a un libro. Si me hubiese negado, habría perdido una gran lectura. Y es que este es de los pocos libros que, en mi opinión, podría haber quitado toda trama amorosa que habría seguido completamente enganchada. Y lo dice la que necesita una dosis mínima de amor en una obra, o se la inventa.

La trama creada por Ernest Cline es compleja y adictiva al mismo tiempo. Pese a que no va acompañada por la pluma del autor, que no es para nada ágil -tiende a explayarse mucho en los detalles (como tres capítulos)-, esta obra es al mismo tiempo densa y embaucadora. Un futuro distópico y sombrío creado por Ernest Cline, fundido con el estilo musical, series y videojuegos de la década de los 80, y que nos llevará a un viaje por el tiempo, visitando incluso los orígenes de los videojuegos. Repleto de referencias musicales, de videojuegos y cinéfilas de la década de los 80, no cabe duda que el autor puso un gran empeño en su compleja historia, perfectamente construida de forma que todo encaje a la perfección. Solo por la labor de investigación y creación que este hombre tuvo que pasar para crear esta increíble novela, merece una oportunidad.

You'd be amazed how much research you can get done when you have no life whatsoever

Los personajes que encontramos se alejan completamente de los típicos actuales pero, a su manera, el protagonista es un poco cliché al principio. Tenemos a Wade Watts, o Parzival en OASIS, un adolescente de 17 años de familia pobre -como la mayoría de la población en esa fecha-, al que no se le da bien relacionarse en persona, y que pasa prácticamente toda su vida dedicado a ser Gunter, o buscador del huevo de Pascua que el programador de OASIS, Hallyday, escondió antes de morir a forma de testamento. Quien lo encuentre, heredará toda su fortuna. Y pese a lo seductora de esta oferta, se trata de una empresa muy difícil, pues cuando comienza la novela ya han pasado cinco años desde la muerte del programador y nadie ha encontrado aún ni una sola pista.

No giant two-headed hermaphrodite demon unicorn avatars were allowed. Not on school ground, anyway.

Esta ausencia de hallazgos hace que el número de gunters disminuya progresivamente a los auténticos. Que, como Wade, dedican prácticamente toda su vida a la búsqueda del huevo, documentandose hasta de los calzoncillos favoritos de Hallyday. Son, en resumen, expertos en los 80 y en el programador. Y eso es lo que hace que nuestro protagonista, Wade Watts, logre encontrar antes que nadie -o casi-, la primera pista.

Whenever I saw the sun, I reminded myself that I was looking at a star. One of over a hundred billion in our galaxy. A galaxy that was just one of billions of other galaxies in the observable universe. This helped me keep things in perspective.

Los personajes, por tanto, serán principalmente los rivales mejor formados de Wade: Art3mis, Hache, Shoto y Daisho.  Que mantendrán una relación de sana rivalidad, en parte gracias a los lazos que los unían desde antes y al respeto que se tienen por su obsesión común, en parte por la lucha que todos entablan conta los sixers -Gunters que trabajan para la empresa más poderosa del mundo, IOI, y que pretenden ganar para imponer tasas de pago a la actualmente plataforma gratuita OASIS-. La caza del huevo, unida a la presión por superar a los sixers -que no dudarán en usar sucias técnicas y coacción para salirse con la suya-, serán las principales líneas que el autor seguirá en esta trepidante novela.

I created the OASIS because I never felt at home in the real world. I didn't know how to connect with the people there. I was afraid, for all of my life, right up until I knew it was ending. That was when I realized, as terrifying and painful as reality can be, it's also the only place where you can find true happiness. Because reality is real.

Los personajes -frikis de los videojuegos en todo su ser, todos con torpes relaciones sociales y encerrados en el objetivo del huevo- sufrirán una evolución clara desde el principio de la obra, tanto en las relaciones entre sí como en su propio ser. Y servirán al autor para dar una valiosa lección: Por mucho miedo que te de la realidad, esconderse en una pantalla no es la solución. Tienes que salir a la calle y vivir.

Virtual sex, no matter how realistic, was really nothing but glorified, computer-assisted masturbation.

Y con todo, aún el autor se las apaña para meter también un poco de amor en su obra. Un amor, sin embargo, que no ha llegado a cuajar en mí. Como he dicho al principio de la reseña, podríamos prescindir de él y la novela no perdería enganche. Es necesario, sin embargo, para cierto desarrollo en algunos puntos. Pero ya os digo que no fue un romance especialmente creíble y bonito en mi opinión, y tal vez es por eso, además de algunos fragmentos que se me hacían demasiado lentos de leer, por lo que esta novela no me ha dejado con una sensación de absoluto amor a ella. Más bien, ha sido una gran lectura que sin embargo no se colará entre mis favoritas

~Una lectura imprescindible, especialmente para los amantes de los videojuegos.