Últimas reseñas

miércoles, 1 de julio de 2015

Reseña Matar a Un Ruiseñor - Haper Lee

Hello to all the citiziens of the milky way!

Tengo que dejar el spanglish, porque veo el día en que lo usaré en un examen, y no va a ser gracioso.
Bueno, iba a presentarme. Soy Vinyl Black cualquier pseudónimo suena mejor que mi nombre real :-) y estaré por aquí de paso no sé cuánto tiempo colaborando. Espero ayudar en lo que sea posible.

Os dejo mis redes sociales:



Por cierto, ya que me estrenaba lo tenía que hacer con mi libro favorito:



Título: Matar a un ruiseñor
Título original: To Kill a Mockinbird
Autora: Harper Lee
Editorial: Zeta Debolsillo 
Nº de páginas: 416
Fecha de publicación: 11 julio 1960
Precio: 12€


Sinopsis

Jean Louise Finch (protagonista) evoca una época de su infancia en Albama (EE. UU), cuando su padre, Atticus Finch, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca.

Matar a un ruiseñor muestrra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales. Relata la cruel realidad de un sistema judicial sin apenas garantías para la población negra.





Opinión

Matar a un ruiseñor es sin duda la mezcla perfecta entre novela juvenil y de adultos. Publicada en 1960, también fue llevada a la gran pantalla y premiada en los Oscars.  Quizá el hecho de que la propia autora viviese una infancia rodeada por las desigualdades sociales influyó en el realismo de su narración.

Sinceramente hay tanto que comentar que se me hace difícil comenzar por algo en concreto. Empecemos por el aspecto más general; la narración de Harper Lee.

Es capaz de integrar al lector con igual acierto en distintos puntos de vista, ya sea la mente de una niña de seis años o el razonar propio de un juez. También recoge el ambiente tranquilo de la ciudad sureña de Alabama, lo que le da a la narración una atmósfera muy pacífica. Viendo el éxito que tuvo esta novela -la única que escribió- no entiendo cómo pudo dejarnos sin más obras de tanta calidad.

Las lecciones que enseña este libro son muchas, principalmente el  desafío que supuso en esa época vivir en paz con gente diferente a ti -aunque creo que este sigue siendo un desafío en nuestro tiempo-. Y, como ya he mencionado antes, relata estas situaciones con un sentido del humor tan cálido e inocente que incluso resta dureza a la realidad de esos años.

Nunca llegas a entender a una persona hasta que consideras las cosas desde su punto de vista, hasta que te metes en su piel y caminas dentro de ella.

Lo que más me llamó la atención es que la historia está llena de contrastes: inocencia y experiencia, compasión y crueldad, amor y odio. Y que todos los aspectos están repartidos igualmente en los personajes, muestra que una niña puede tener más compasión que un abogado, aunque luego preguntes y la niña no sepa qué significa compadecerse. En la relación padre-hija se enseñan valores mutuamente.

Quería que vieses lo que realmente es el coraje, en vez de quedarte con la idea de que se trata de un hombre con una pistola en mano. El coraje es cuando sabes que estás acabado antes de empezar, pero empiezas de todas formas, y te las arreglas pase lo que pase. - Atticus Finch.

Cuando comencé la lectura pensé que se centraría en la infancia de Scout Flich, pero conforme avanzaba -la trama es bastante adictiva- se amplió el rango y entraron más historias paralelas. Y todas encajaban a la perfección. En particular el personaje protagonista es sorprendente. Quizá debido a su corta edad se ve totalmente ajena a los prejuicios sociales y se relaciona con gente de todo tipo. Lo ve como algo tan natural que incluso a los lectores de la época les resultó de total normalidad.

Lo único que no se acata por la regla de mayoría es la conciencia de una persona.

Para terminar, me gustaría mencionar un detalle respecto a la autora.
Harper Lee siempre consideró su libro como una simple historia de amor. Hoy es una obra maestra de la literatura americana. Así que para todos los que estén empezando a escribir... quién sabe...


Vinyl Black




2 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Excelente reseña, pero como no me llama la atención lo dejaré pasar :)
    Un besote ♥
    ~Yvaine

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Está en mi lista de clásicos pendientes.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar

Dame tu opinión y me sacarás una sonrisa. Así de fácil. Pero...:
·Spam no, borro comentarios con URLS de otros blogs. Pero aclaro que SIEMPRE visito los blogs de quienes comentan y, si me gustan, comento.
·Sé respetuoso dando tu opinión, y si tienes alguna duda que conlleve a spam, envía un correo a mi email (lorenarocio1@gmail.com) y contestaré con seguridad ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...