martes, 21 de julio de 2015

Tutoreando en ML #5 -Aprendiendo a usar Goodreads

Hi readers!
Hoy voy a hablaros de una página que prácticamente todos los bloggers conocemos, excepto, claro está, los nuevos, y que personalmente me resulta muy fácil de manejar y útil para llevar la cuenta de lecturas, leer diferentes opiniones y, por qué no, también encontrar nuevos libros para mi eterna wishlist.

Goodreads: Book reviews, recommendations, and discussion

Entre sus múltiples utilidades está la de, como ya he dicho, llevar la cuenta de las lecturas. Claro que eso no es lo que la hace especial. Hay muchas páginas que te permiten hacer lo mismo, como Aldiko -donde además puedes leer por el móvil comodamente-. No, porque en Goodreads puedes encontrar mucho más. Como el widget para las lecturas actuales que podéis encontrar en mi barra lateral del blog -que es muy cómodo porque no tienes que molestarte en cambiar ningún código, sólo llevar actualizado tu perfil de goodreads-, casi cualquier libro algo conocido -y si no tienes ficha puedes crearla tú mismo-, unirse a grupos, ver/añadir  frases de tus libros favoritos... ¡Incluso participar fácilmente en sorteos!

Como he dicho antes, para mí Goodreads es bastante fácil de usar una vez te pones. Tal vez la app para el móvil sea un poco más rebuscada al principio, pero tras ponerse se puede usar muy fácilmente. Sin embargo, he encontrado a gente que no usa GR porque no lo entiende, así que para ellos he pensado que esta entrada podría ser bastante útil.

Añadir libro

Ordenador
Sólo hay que buscar el título, autor o ISBN en el buscador blanco superior. Una vez localizado el libro que quieres, pulsas en su ficha y encontrarás bajo la portada un boton verde con una estantería. Pulsando en él, puedes añadir el libro a leídos, por leer o actualmente leyendo.
También hay un procedimiento más sencillo para añadir un libro actualmente leyendo. Simplemente tienes que pulsar add a new book en la pestaña superior derecha de "Currently Reading" y escribir en el recuadro el título, autor o ISBN.

Móvil
En la app del móvil se trata de un procedimiento similar. Sólo hay que pulsar el botón del buscador (lo que viene a ser la lupa de toda la vida) y escribir en él el título, autor o ISBN del libro. Cuando tienes el libro que buscabas, pulsas en su ficha y en el botón de estantería en verde. Allí puedes seleccionar si lo estás leyendo, lo has leído o quieres leerlo.

¿Qué pasa si mi libro no tiene ficha?

Puedes crearla tú mismo. La mayoría de los libros que encuentras ahí son gracias a que alguien se ha molestado en hacer su ficha, y obviamente, un libro recién publicado y poco conocido, a no ser que la autora se haya molestado en hacerla, no tendrá ficha. Y por tanto, no podrás añadirlo a tu lista de lecturas.
Para crear una nueva ficha -sólo puede hacerse por ordenador- tienes que buscar el título del libro, o poner algún otro que no exista. Con esto, el buscador te informará que no hay ningún libro con ese título en la base de datos, y te ofrecerá dos alternativas para seguir buscandolo. Además, bajo estas, encontrarás un botón. Still can't find the book? Add a new record. Y pulsando en ella, voilá, ya puedes añadir una nueva ficha.

Añadir amigos

Para añadir amigos no tienes más que ir a la miniatura de tu perfil en la esquina superior derecha y verás que, a su izquierda, hay un botón con forma de dos siluetas. Pulsando en él, te llevará a la pestaña Friends, donde encontrarás a las personas que ya has agregado, sea porque tú has aceptado sus peticiones o porque se han añadido al conectarse con Facebook o Twitter. Para buscar a otras personas, encontrarás a la izquierda la pestaña Add friends. Allí puedes invitar a personas de tu lista de contactos a unirse a GR, o buscar algún usuario ya registrado si conoces su nickname. Si no conoces a nadie, también puedes pulsar en la pestaña desplegable a la derecha de Explore y seleccionar People donde, dependiendo de los criterios de búsqueda que decidas, puedes encontrar nuevos usuarios.

Quiero el Widget de lecturas actuales.

Para ello tienes que volver a la página principal de GR y buscar, en la barra lateral derecha, el título My Bookshelves. En esa pulsamos en currently-reading, que nos lleva a una página con los libros que hemos marcado que estamos leyendo ahora mismo. A la izquierda de esta nos encontramos un pequeño menú en forma de lista. En la parte titulada Tools aparece el enlace widgets. Pulsamos y nos lleva a donde tenemos que crear el widget, con varias opciones según el diseño.
Y ya es según lo que quieras poner, si leidos, por leer o leyendo actualmente. Los libros se van actualizando solos en el widget, sólo tienes que ir actualizando con frecuencia tu goodreads según vayas acabando y comenzando nuevas lecturas. También te viene por defecto un número máximo de libros que aparezcan en el widget de 5, pero lo puedes cambiar a menos o más.

Vale, tengo el gadget y sé actualizar mis lecturas.
¿Qué más puedo hacer?

La lista de cosas que puedes hacer en GR relativas a libros es muy, muy larga. Aparte de obviamente descubrir nuevos libros, ya sea en la pestaña Explore o por las recomendaciones que aparecen bajo tu Currently Reading basándose en tus últimas actualizaciones, también puedes entrar en grupos con diferentes personas según el tema, o en Discusiones sobre libros. Y no nos olvidemos del famoso Reading Challenge
Si pulsas en la pestaña desplegable a la derecha de Explore, podrás participar en sorteos pulsando Giveaways, votar por tu libro favorito en los premios GR, o descubrir cuales fueron ganadores la pasada edición -depende de la época del año- en Choice Awards, responder a preguntas y descubrir curiosidades sobre tus lecturas en Trivia o Quizzes, o descubrir nuevas citas que se te pasaron leyendo en Quotes -¡O añadir tu favorita si aún no está!
Respecto a la app del móvil, es bastante más limitada. En ella puedes ver cómodamente actualizaciones de tus amigos, actualizar tú mismo, escanear códigos de barras para añadir tu nueva lectura, encontrar amigos, grupos o recomendaciones, y consultar el estado de tu Reading Challenge. Sin embargo, Todo lo que he nombrado en el anterior párrafo no es accesible -o al menos, yo aún no he conseguido acceder desde la app.
Un truco, sin embargo, si quieres encontrar frases de tu libro favorito pero sólo tienes el móvil -las clases de latín y griego dan hasta para eso-. Sólo tienes que poner en el buscador "Título del libro" quotes goodreads (esta última palabra puedes omitirla en la mayoría de los casos, ya que GR suele aparecer siempre en primer lugar). Al pulsar en la página, se abrirá directamente en tu App, y podrás mirar cómodamente todas las frases que tiene ese libro en la base de datos.

Y eso es todo

Si sigues con dudas, o te gustaría que hiciera un tutorial sobre algún otro aspecto, ya sea de GR, gadgets del blog, cómo puedo mantener mi pelo tan suave y sedoso [Okno], etc, puedes contactarme en Twitter @LMDreamerOnly // Facebook [Página] Mi pequeño pero loco mundo. Blog Literario. // Gmail lorenarocio1@gmail.com