Reseña de Bendecida por la Sombra -Richelle Mead

Saga: Vampire Academy #3
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 480
Fecha de publicación: Febrero de 2011
Precio: 13.95€

(puede contener spoilers de los anteriores libros)
Rose sabe que está prohibido enamorarse de otro guardián. Su mejor amiga – la última princesa Dragomir – siempre debe ser su prioridad. Por desgracia, en lo que respecta al impresionante Dimitri Belikov, algunas reglas se dictan para ser quebrantadas….
Sin embargo, una extraña oscuridad comienza a crecer en la mente de Rose, y unas siluetas fantasmales advierten de la proximidad de un terrible mal a las puertas de la academia St. Vladimir. Los no-muertos acechan y desean vengar las vidas que ella se ha llevado consigo. En una trepidante batalla que rivalizará con sus peores pesadillas, Rose se verá obligada a escoger entre la vida, el amor y las dos personas que más le importan… ¿Pero significará su elección que solo una de ellas podrá sobrevivir?

Primero de todo, me gustaría resaltar la completa falta de verdad que hay en la sinopsis de este libro. Realmente, todas las sinopsis españolas (no he leído las inglesas), parecen haber sido escritas por alguien que solo ha leído las primeras páginas, o se lo han contado por encima. Hacen ver estos libros como las memorias de una vampira super hormonada y; pese a que parte del atractivo que tienen es la lengua afilada de Rose y sus rápidos y sarcásticos comentarios, además de la dosis moderada de amor que la autora introduce entre sus personajes; no son solo eso. Como he dicho, la autora respecto al amor es, o era (si seguís leyendo entenderéis por qué el pasado), moderada respecto a la dosis que introduce, haciendo así que la acción no tome más importancia de la necesaria, ni viceversa.

Con esto solo quiero decir que, si tienes pensado leer esta saga por primera vez, no te guíes por las sinopsis. Quienes hayan leído los anteriores tomos sabrán que una de las afirmaciones que aparecen en la sinopsis no es cierta. Y cuando leas el resto... Bueno, entonces verás que poco o nada coincide con la descripción que hacen de este libro.

Even I make mistakes." I put on my brash, overconfident face. "I know it's hard to believe—kind of surprises me myself—but I guess it has to happen. It's probably some kind of karmic way to balance out the universe. Otherwise, it wouldn't be fair to have one person so full of awesomeness

Después de esa breve introducción, comienzo con la descripción del libro en sí. Esta lectura se suponía, por lo que todo el mundo me había dicho, iba a ser la mejor de toda la saga. Yo, por mucho que traté evitarlo, iba obviamente con las expectativas de que me gustaría al menos tanto como los demás - miento, en realidad eran más altas. Pero aunque hubiera sido así, no habría llegado la realidad de este libro a la imagen que tenía de él. Y es que, seré especial o algo, pero de toda la saga que llevo leída hasta ahora, creo que este libro es el que menos me ha gustado.

—If I didn't know any better, I'd say you just defended Christian's honor. Isn't he a pain in the ass?
—Yes he is. But for the next 6 weeks he's MY pain in the ass.
La narración comienza con la experiencia profesional —no sé si es así como llaman en la traducción oficial a la field experience— que todos los alumnos tienen que llevar a cabo en su último año de instituto. En ella, los dhampirs son asignados a un moroi, y tienen que protegerlos durante seis semanas de los falsos Strigoi, interpretados por sus entrenadores, que intentarán atacarlos. Por otra parte, tramas paralelas se irán tejiendo en torno a la protagonista. Tramas que seguirán los cabos sin atar que dejó el segundo libro, pero también que desencadenarán otras nuevas. Sin duda, respecto a trama este es el tomo más complejo de toda la saga —hasta ahora—. Y esto no sé si considerarlo algo bueno o malo.

It's okay," I said soothingly. "You're just getting your stride back. Once you're up to full power, I'll go crack a rib or something so we can test it."
She groaned. "The horrible part is that I don't think you're joking.

La trama se puede dividir en dos partes, en mi opinión. Y esto tiene mucho que ver tanto con lo que ha hecho que este libro no me gustase tanto como los demás, como con un cambio en el tratamiento del amor por parte de la autora. Y es que, en una parte aproximadamente por la mitad de Bendecida por la Sombra, comenzó a pasar de unas cuantas escenas bonitas repartidas a lo largo de los libros y con coherencia, a algo con más presencia —pero no consideréis un spoiler esta afirmación. No he dicho entre quienes se produce, así que no hagáis conclusiones precipitadas *cara de luna negra de Whats App*.

No digamos solo las escenas, sino también cuando los personajes se hallaban aparte, no podíamos sino encontrar reflexiones sobre ese amor que se tenían y que iba más. Pensamientos que, más que hacer incapie en lo bonito de su relación, no hacían más que resaltar lo obvio con comparaciones y metáforas que me hacían querer vomitar arcoiris a cada párrafo.Y esto es algo que, en mi opinión, no le ha hecho mucho bien al libro *Spoiler* Sin embargo, lo que peor me he tomado de la lectura es que con el amor que resaltaba en cada página se hacía cada vez más y más obvio que iba a separar a la pareja de algún modo doloroso. Lo que le pasó a Dimitri no dejó de ser una sorpresa para mí, ya que yo apostaba más a que acabaría con su vida, pero tampoco me cogió con las defensas bajas y, como tal, apenas me afectó. ÇSion embargo, había esperado que la autora no cayera en el tópico de  hacer a los protagonistas tener sexo por el simple hecho de que así dolería más el final a los  lectores y sí, lo hizo. *Fin del Spoiler*

Don't worry, little dhampir. You might be surrounded by clouds, but you'll always be like sunshine to me.

Podemos decir que la primera parte del libro, la que seguía el estilo de la autora hasta ahora, me hizo disfrutar. Fue la segunda la que se volvió algo... extraño, y que bajó bastante mi estima hacia este libro. Ya que, aparte de la sobredosis de azúcar que incluye, también comprende escenas en este decenlace dignas de cualquier telenovela de Nova —que, hay que aceptar, teniendo Pasión de Gavilanes aún en su programación no tiene mucho que decir a su favor.

Fueron pocas las escenas que me gustaron de esta parte. Las de lucha, probablemente, fueron las más emocionantes. Se puede decir que lo mejor que incluía este libro era la acción que incluía y, si no hubieran sido tan obvios desde la primera página, diría que los misterios y giros que la autora nos va descubriendo. En esta entrega me sucedió respecto a los personajes ambas cosas que pueden pasar. Algunos que me eran indiferentes comenzaron a gustarme, y otros que me gustaban un poco comencé a aborrecerlos de una forma inmensa. Y ambos debido a escenas del desenlace.

—But I didn't know about the other story.
—What other story?
—About how you and Adrian Ivashkov are...
—No, whatever you heard it’s not true.
—But it was really romantic.
—Then it’s definitely not true.

Personalmente, la de Adrián me encantó, y tal vez por ello sin ninguna duda este chico ahora mismo se encuentra incluído en mi lista de crushes. Pero lo contrario ocurrió con Lissa. Especialmente en una parte del final del libro, se volvió una niña completamente mimada, irracional, egoísta e insoportable, que no hace más que preocuparse por sí misma sin pensar en los demás y empeñada en atarlos a su lado. Y por esto mismo, esas mismas páginas se volvieron un horror leerlas. Mientras lo hacía, sólo podía pensar en cuando acabarían y podría volver a leer algo interesante y maduro —y rezaba por que Lissa no volviera a introducirse en la historia hasta largo tiempo después.

You aren't afraid of throwing yourself in the path of danger, but you're terrified of letting anyone in.

Lo peor sin duda del final fue eso, la cantidad de escenas melodramáticas que introdujo la autora. En algunas, no pude evitar poner los ojos en blanco. En otras, opté por leerlas con un tono de excesivo dramatismo que, casualmente, le quedaba genial a la frase completa. Y esto es algo que, la verdad, me ha cogido por sorpresa y con el que la autora me ha decepcionado bastante. Después de cómo trató la muerte de Mason en el segundo libro —algo brusco y nada dramático, que por sí mismo decía todo—, esperaba lo mismo de las siguientes escenas con cierta similitud respecto al dramatismo que normalmente llevan incluídas. Por desgracia, me equivoqué. En este libro, ha incluído demasiada espera, demasiado drama, demasiados quizás —en algunos casos con cosas muy obvias desde el primer momento—, y demasiado intento de hacer llorar a los lectores. En resumen, demasiado artificial.

Throughout history, people with new ideas—who think differently and try to change things—have always been called troublemakers.

No ha sido un libro que halla odiado, sin embargo, tampoco lo he amado al completo. Ha tenido sus partes buenas y sus partes malas, y por ello tiene una puntuación algo más baja que los demás. Sólo espero que los siguientes no sigan la misma línea que el final de esta entrega de dramatismo. Si se da el caso, bueno, creo que un libro entero lleno de diálogos de telenovela sí sería una mala lectura. Y con lo esperanzada que me dejó los anteriores tomos de la saga, espero con toda mi alma que este no sea un punto sin retorno al estropicio.

~ Un tomo intermedio con más trama de la acostumbrada... tal vez demasiada para que la autora pudiera llevarlo bien. Brusco y dramático, espero que en los siguientes vuelva a mejorar.