Reseña de La princesa Tarakanova -G.P. Danilevsky

Autor: G.P. Danilevsky
Editorial: d'Época
Nº de páginas: 250
Fecha de publicación: 2011
Precio: 17.90€

¡Gracias a la editorial por el ejemplar!

La aparición de la Princesa Tarakanova sacude los cimientos del trono de la emperatriz rusa Catalina II la Grande. La odisea vivida por la princesa pretendiente al trono encierra un misterio que es prácticamente desconocido en nuestros días.
En 1772 aparece en París una hermosa y misteriosa joven que se presenta entonces en sociedad con el título de Princesa Vlodomir, posteriormente conocida como Princesa Tarakanova. De ella nada se sabe apenas, sólo que afirma haber sido raptada en Alemania y luego enviada a Persia. Siempre según esta mujer, en Ispahan un príncipe le revela su identidad noble y la convence para que regrese a Europa a fin de conquistar el trono que le pertenece. Rodeada de personajes sospechosos e intrigantes lleva una vida extremadamente lujosa en París, Londres y Berlín, lugares donde se encargará de propagar el rumor de que es hija de la difunta emperatriz Isabel I de Rusia —muerta diez años atrás— y de su favorito cosaco con el que se casó en secreto.

Imagen del blog Imperdibles vaqueros
Antes de entrar de lleno en la reseña del libro en sí, me gustaría dedicar un párrafo a hablar de la edición. Y es que hay libros como este que valen cada céntimo de esos 17.90€ que cuesta. Hasta este momento, nunca había leído un libro de esta editorial, ni siquiera tenido en las manos uno de ellos. Y por ello me sorprendió tanto recibir un libro tan hermoso como este. Con una portada preciosa —que luego descubrí que es en realidad un cuadro correspondiente a la leyenda de la muerte de nuestra protagonista en esta historia—, este libro tiene hermosos inicios de capítulo, e imágenes incluidas de los personajes reales al final de la historia, que son hermosos y elaborados sin caer en la pomposidad, conjugando lo sencillo con lo elegante para acabar con una edición que da gusto tener entre tus manos.

El corazón puede engañarnos Konzov, pero también las falsas apariencias.

Tampoco me había dedicado mucho a investigar la historia rusa antes de leer este libro. Ese país me parece curioso, sí, y ahora aún más después de haber leído este relato histórico. Mis pesquisas anteriores a esta lectura, aparte de lo que a todos nos enseñan por encima en el instituto sobre la Rusia zarista, se reducían a la mitología rusa. Por tanto, pocas cosas sabía realmente de su historia, y este relato me ha dado más ganas de descubrir lo que este país esconde tras los años.

En este libro encontramos dos puntos de vista: una primera parte, narrada como un diario por el Teniente Konzov, que cuenta como miembro de confianza del Conde Orlov, y que por tanto da una perspectiva más subjetiva y emocional al relato, especialmente en momentos de engaños y traición.
Y la otra, narrada en tercera persona, comienza cuando los caminos de la princesa Tarakanova y el Teniente Konzov se separan, narrando el qué ocurrió después, tanto para uno, como para otro.

Era el mes de febrero de 1775. Se diría que fue ayer, y, sin embargo, ¡con qué intensidad he vivido desde entonces! El tiempo ha corrido impasible, pero los recuerdos se agitan en mi alma inquieta... ¿Por qué no podré olvidar? ¡Ni pensar querría! Y no obstante...

Ambos puntos de vista se diferencian por mostrar diferentes características. Por una parte, cuando narra Orlov en primera persona hay mucha expresividad. Mucho uso de exclamaciones e interrogaciones retóricas, y más descripción. Sin embargo, en tercera persona podemos notar una narración más formal, con pocas muestras subjetivas, pero sin embargo más prioridad al diálogo y a párrafos explicativos que descripciones.

Esto hace que la lectura no resulte pesada en ningún momento. Tiene un ritmo ágil, pero no demasiado rápido. Si bien mi gusto es de algo más de narración y menos de diálogo, sí que he de decir que el tiempo era bien manejado. En ningún momento de la historia me perdí. Además, algo que me ha gustado mucho es que, tras el final, hay un Postfacio que trata de la época y los personajes reales en los que se basa este libro. Te ayuda a separar realidad de ficción, y a comprender, más si cabe, todo el relato.

~Una novela que te encantará tanto por su estética, como por su interior, especialmente si te interesa la historia rusa